Redacción y Administración:
c/ Ricardo Ortiz, 14 post
28017-Madrid
Tel y Fax: 91 726 62 21
alandar@alandar.org
Revista mensual de información social y religiosa
  ¿Quiénes somos?
   REVISTA
  Tema de portada
  Norte-Sur
  Documentos
  Iglesia
  Movimientos Sociales
  Columnistas
  Desde otro prisma
   OTROS
  Archivo de revistas
  Premios Alandar
  Suscripciones
  Folletos
  Enlaces
  Ciberactivistas
  Escríbenos
 Febrero 2008 nº 245 - MOVIMIENTOS SOCIALES

Sudáfrica, los otros “apartheid”
Ricardo Olmedo
Un joven sudafricano me contó que, en cierta ocasión, fue con su abuelo a comprar una vaca. El abuelo llevaba un típico sombrero de gran tradición y simbología para su pueblo y que jamás autorizaría a ningún joven a tocarlo. Cuando ambos llegaron a la granja del joven blanco, el anciano se quitó el sombrero, se lo puso detrás y, para sorpresa de su nieto, comenzó a arrugarlo con las manos nerviosas como si fuera una bolsa de papel. “Ves - me dijo el joven- esto es lo que el apartheid ha hecho en el alma africana”.

Cuando se visita Sudáfrica, uno no puede dejar de asombrarse de cómo sistemas tan perversos como la política de segregación racial fue capaz de sostenerse tantos años. La violencia y la represión, junto con el colaboracionismo de gente de raza negra, mantuvo una situación política dramática en la que el racismo era de obligado cumplimiento. Desde el fin de esta historia sólo han pasado 14 breves años presididos por el ANC, el partido de Mandela y del actual presidente Mbeki. Y, con toda seguridad, el partido del que seguirán surgiendo los que rijan los destinos del país. Recientemente se ha elegido como presidente del partido a Jacob Zuma, quien fue destituido por el propio Mbeki de la vicepresidencia en 2005 tras la condena por corrupción de su consejero financiero, y de haber sido juzgado al año siguiente por la violación de una joven seropositiva, juicio en el que resultó absuelto.

Más allá de la postal

El apartheid, como sistema político, desapareció del mapa de Sudáfrica. Sólo hay que darse un paseo por Church Square, en el centro de Johannesburgo, para darse cuenta de cómo ha cambiado el paisanaje. En el centro de esta emblemática plaza, donde se levanta el monumento a Kruger y donde los afrikaners hacían las manifestaciones racistas, ahora pasean blancos y negros sin mayores problemas y se sientan juntos en las terrazas de las cafeterías. Esta es la postal. Detrás de la foto hay otra historia bien distinta.


<< VOLVER AL SUMARIO SIGUE...