Redacción y Administración:
c/ Ricardo Ortiz, 14 post
28017-Madrid
Tel y Fax: 91 726 62 21
alandar@alandar.org
Revista mensual de información social y religiosa
  ¿Quiénes somos?
   REVISTA
  Tema de portada
  Norte-Sur
  Documentos
  Iglesia
  Movimientos Sociales
  Columnistas
  Desde otro prisma
   OTROS
  Archivo de revistas
  Premios Alandar
  Suscripciones
  Folletos
  Enlaces
  Ciberactivistas
  Escríbenos
 Marzo 2008 nº 246 - REPORTAJE

Víctimas de la Trata. Aquí y Ahora.
Antonio Rivas González
Coordinador de Formación Proyecto ESPERANZA
Cuando te sientas delante de una mujer que habla de cómo la engañaron, en su pueblo, en su ciudad de origen, de cómo la vendieron al llegar a España, de cuánto dinero dieron por ella, de cómo la explotaron y cómo finalmente escapó… parece que el tiempo no hubiera pasado desde el siglo XIX, te genera tanta incredulidad que crees que esto no puede estar pasando en la misma ciudad donde tú vives, paseas, llevas a tus hijos al colegio…Pero no es así. La conversación tiene lugar aquí y ahora. La mujer es real y lo que cuenta es tristemente cierto.
La maquinaria de injusticia patriarcal las convierte en mercancía. Foto: Siro López

Durante los últimos años el Equipo del Proyecto ESPERANZA ha podido escuchar relatos de mujeres engañadas, vendidas y explotadas para prostitución, para servicio doméstico, para mendicidad en más de cuatrocientas ocasiones. Esto ocurre aquí, entendiendo por ello ciudades como Madrid, Barcelona, Huelva, Valencia, Orense, León…todas ellas ciudades que nos son familiares. Esto ocurre ahora, un largo ahora, en el que nuestro equipo se inició en el año 99 y que se prolonga cada instante.

En España, aquí y ahora, probablemente existan unas 20.000 mujeres víctimas de la trata con fines de explotación, un fenómeno que Naciones Unidas ha denominado como una forma de esclavitud contemporánea. Nuestro país, según la misma fuente está entre los 10 países donde la trata tiene mayor incidencia del mundo.


<< VOLVER AL SUMARIO SIGUE...