El próximo 18 de noviembre María López Vigil, escritora y periodista cubano-nicaragüense, estará en Madrid. María fue monja durante 13 años. Renunció porque consideró que era una vida artificial la que viven las mujeres religiosas en comparación de los hombres que estudian para el sacerdocio. Durante varios años fue corresponsal en América Latina para una revista española. Conoció El Salvador cuando dio cobertura al asesinato del sacerdote Rutilio Grande. En ese contexto, a finales de los años 70, quedó impactada con la persona de Óscar Romero, quien para ese momento ya era arzobispo de San Salvador.

Encuentro con la teóloga cubano nicaragüense María López Vigil en MadridMaría López Vigil recuerda que la comunicación con él se estrechó tanto que, tras la segunda visita que realizó el arzobispo al Vaticano para buscar apoyo frente a las violaciones a los derechos humanos cometidos por el Gobierno salvadoreño y los escuadrones de la muerte, le confesó lo decepcionado que venía del encuentro con el papa Juan Pablo II.

Según ella, hubo una discusión de tipo político entre Oscar Romero y  el papa. Juan Pablo II insistía en que Romero se tenía que llevar bien con el Gobierno; y el arzobispo le decía que el Gobierno estaba masacrando al pueblo. En el fondo el papa no lo entendió y Romero le dijo:

— Yo me atreví a decirle: ‘Santo padre, Jesús dijo que él había venido a traer espada, no paz’.

—Y le dijo el Papa: ‘No exageres’.

López Vigil considera que Juan Pablo II  dio pasos atrás en la descentralización de la Iglesia, en el diálogo ecuménico con otras iglesias cristianas y causó un retroceso en la liturgia.

Viene a España en esta ocasión para acompañar el XIX Encuentro Andaluz-Estatal de las Comunidades Cristianas Populares y antes compartirá otros encuentros en diferentes ciudades. En Madrid la acogeremos en Avda. de Portugal, 79 con entrada por Puerta del Ángel (metro Puerta del Ángel, línea 6) y el encuentro tendrá dos partes: una a las 18:00 hrs. preparada por mujeres migrantes latinoamericanas y Católicas por el Derecho a Decidir: un conversatorio sobre “Despenalización del  aborto y despenalización  de la conciencia” y un segundo momento sobre “Nuevos paradigmas teológicos y nuevas respuestas a las comunidades cristianas”.

Desde Alandar, coorganizador del encuentro, invitamos a todas las personas interesadas a compartir una agradable tarde de sábado con María López Vigil.
Somos bienvenidas!!!