El blog de Charo

En 1953 en Cuba un grupo armado revolucionario liderado por Fidel Castro ataca el cuartel Moncada en Santiago de Cuba. Fue un intento fallido para derrocar al dictador. Ese mismo año en la URSS muere Stalin y, en Inglaterra, Isabel II es coronada Reina. Además nací yo. Fue en Murcia, pero enseguida me acogió la capital del Reino, Madrid. Ya madurita empecé a viajar por los Países del Sur y desde entonces me considero ciudadana del mundo. Un mundo en el que me gustaría que reinase la paz, la justicia y la igualdad. Y a esto he dedicado la mayor parte de mi vida: a trabajar por el Reino de Jesús aquí y ahora.




Cine y compromiso

Publicado el 12 de junio de 2012

Este fin de semana he visto dos películas, dos buenas películas. La primera de ellas Miel de naranjas, del director Imanol Uribe, quien ya nos tiene acostumbrados a lo largo de toda su obra a un cine comprometido socialmente. Desde el Proceso de Burgos, La fuga de Segovia, Bwana, El viaje de Carol… hasta esta última, Miel de naranjas, Imanol deja muy claro porqué y para qué hace su cine. Si les gusta la línea por la que este director ha optado desde el primer momento, les recomiendo que vean esta nueva película. Enmarcada en la Andalucía de los años 50, donde se dictaban sentencias de muerte con total impunidad, Imanol nos presenta una historia de amor y compromiso político. No les va a defraudar.

La otra película es Evelyn, primer largometraje de Isabel de Ocampo. Una película dura y realista que no te puede dejar indiferente. El domingo cuando salí del cine, escribí en mi Facebook: “Hoy domingo, mientras la selección de fútbol jugaba el primero de los partidos, he ido a ver la película de Evelyn. La historia de una joven peruana traficada y prostituida por la mafia. Les recomiendo que la vean. He salido sobrecogida pensando que esto puede estar pasando, seguro que está pasando en este momento. La brutalidad ejercida sobre estas mujeres es algo que no deberíamos permitir ¿hasta cuando va a seguir esta violencia? ¿Por qué no se acaba con ello? ¿Quiénes están implicados?... Muchas preguntas y una gran rabia me invaden en este momento. Y además, ¿saben cuantas personas estábamos en el cine? Nueve. Si, nueve en un domingo por la tarde ¿A quién le importa?”. Desde entonces he recibido algunas respuestas de personas amigas diciendo: “A mi me importa” o también dando alguna explicación de porque podía haber tan poca gente en el cine.

Hoy con un poco de más calma quiero ampliar la reflexión. Sé que hay personas a las que les importa este tema. Sé que hay personas, grupos,.. que trabajan y bien para erradicar esta lacra de la sociedad. Hay está el Proyecto Esperanza,a quién esta revista premió hace unos años, entre otros… Claro que hay gente que le interesa. Gracias a Dios. Pero también sé que hay otra parte de la sociedad que cierra los ojos a esta realidad, e incluso que es cómplice de esta realidad. La película señala algunos… Les animo a que lean algunas de las críticas de la película como la que hace Yago García en ONMADRID del jueves 8 de junio, diciendo que “es panfletaria, evidente, simplona y efectista”. Pues les digo que yo cuando la vi,

PDF - 83.3 KB
Testimonio publicado en alandar en febrero de 2008

recordaba a la muchacha que había venido de Brasil, cuya historia contamos en alandar hace ya algún tiempo, engañada, igual que Evelyn, prostituida a la fuerza, igual que Evelyn y maltratada, igual que Evelyn, aunque ella tuvo un final distinto al de Evelyn, pero eso no se lo voy a adelantar.

Quiero acabar diciendo que ese día había más salas, y aunque había fútbol y había crisis, en las salas había más de nueve personas que éramos las que estábamos viendo Evelyn. Por cierto, solo dos varones. Por todo esto, me parece importante que divulguemos esta película, el esfuerzo de esta directora por denunciar una de las mayores lacras de nuestra sociedad. Es probable que no esté mucho tiempo en cartelera y no porque no sea buena, sino porque hay realidades que se silencian sistemáticamente.



¡Compártelo!

Artículos anteriores de este blog...


Coherencia en tiempos de crisis

Charo Mármol
Publicado el 8 de septiembre de 2011

El pasado miércoles 7, me acerqué a escuchar a Gioconda Belli. Me encanta como escribe y era la primera vez que tenía la ocasión de escucharla. En otro momento escribiré sobre lo que nos dijo, ahora el tema que me cuestiona es otro.
Su conferencia se enmarcaba en las celebraciones que la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) organizaba en Madrid del 2 al 8 de septiembre con motivo de la Semana de la Cooperación. A la entrada del salón donde se iba a desarrollar (...)



SIGUE LEYENDO...

Julio Lois: Una vida coherente


Publicado el 28 de agosto de 2011

Aunque ya hace unos días de la muerte de Julio Lois no quiero dejar de ponerle unas líneas desde este blog. Julio fue uno de los primeros colaboradores e impulsores de alandar. Participó en la elaboración de dos de los tres Catecismos alandar y siempre fue el amigo que estaba ahí para lo que pudiésemos necesitar. Ya se ha escrito en algún gran medio y se seguirá escribiendo sobre él, se lo merece.
Yo en estas sencillas líneas solo quiero subrayar una cosa. Tuve la suerte de tenerle como profesor en (...)



SIGUE LEYENDO...

Soy homosexual y Dios me ama

Charo Mármol
Publicado el 6 de julio de 2011

Acabamos de pasar la semana en la que muchos y muchas han celebrado el orgullo de ser gay. Ya estamos acostumbrados a que, desde hace unos años, nuestras calles en Madrid se llenen de banderas arco iris, se “abran los armarios” y, sin miedo ni pudor, muchas y muchos invadan la vía pública proclamando a todas y todos los que quieran oírlo, que son homosexuales, gays, lesbianas… que son como todos los demás, que tienen sus familias. Son profesores, profesoras, abogados, médicas, amas de casa, (...)



SIGUE LEYENDO...

P.I.E.

Charo Mármol
Publicado el 11 de mayo de 2011

Nuestra actual directora nos animaba a los blogueros y blogueras a que escribiésemos algo sobre todo lo que estamos viviendo en estos días. Y la verdad es qué no la he preguntado a cuál de los múltiples temas se refería.
No sé por qué pero siempre mayo es un mes rico en temas, en discordia, en poner los nervios de punta… ¿qué por qué? Pues solo por ir a temas recurrentes pensemos en la B.B.C. Y no se trata de la famosa cadena de comunicación británica, no. Son las bodas, bautizos y comuniones que (...)



SIGUE LEYENDO...

Japón y los medios de comunicación

Charo Mármol
Publicado el 22 de marzo de 2011

Hoy hace una semana de tsunami de Japón. Tsunami que ha destrozado la vida de miles de personas, no sólo a los muertos sino a todas y todos aquellos que se han quedado sin nada. Después del tsunami ha venido la amenaza nuclear y Japón ha estado en la primera página de todos los diarios y ha abierto todos los informativos de la televisión.
Desde el primer momento me ha llamado la atención la actitud de las y los japoneses ante tamaño desastre, tan distinta a la que hemos visto en sucesos similares (...)



SIGUE LEYENDO...
-
OPINAMOS

Igual que una familia

Redacción de alandar
Publicado el 2 de octubre

La familia debería ser, teóricamente, un lugar de paz y fraternidad, un refugio. Sin embargo, desde la experiencia personal, cualquiera sabe que esto no es así. Desde tiempos de Isabel la Católica se dice que “es más común pelear con parientes que con extraños”. Las peleas, los debates, las discusiones más encarnizadas y, a veces, las mayores enemistades se dan en el seno de las familias. Entre hermanos y hermanas. Y esto también sucede en la Iglesia.
Para nadie es un secreto que, en el momento (...)

SIGUE LEYENDO...
OTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN
BREVES
CIBERACTIVISTAS ALANDAR
Última ciberacción...

¿Harto de que el cambio climático cause hambre? ¡Actúa!

A día de hoy agricultores y agricultoras en diversas partes del mundo ya padecen hambre. Sequías, inundaciones y otros desastres naturales les impiden cultivar comida suficiente para alimentar a sus familias y ganarse la vida.

A los fabricantes de Pringles y Green Giant no parece importarles. No hacen totalmente públicas la mayoría de sus emisiones y, ni mucho menos, establecen objetivos para reducirlas. Además, hacen negocios con empresas que agravan el cambio climático, quemando bosques y utilizando demasiados fertilizantes contaminantes.

No tiene que ser así. Si miles de personas exigimos a las empresas Kellogg y General Mills que reduzcan sus nocivas emisiones y que pidan a los Gobiernos y a otras empresas que hagan lo mismo, podemos alejar el cambio climático de nuestros alimentos.

Desde alandar te invitamos a que firmes esta campaña para pedir a General Mills y Kellogg que impidan que el cambio climático siga causando hambre.

Firma la campaña aquí

EVANGELIO DEL DOMINGO
REDES SOCIALES
Redacción y Administración: c/ Marques de Valdeiglesias, 6 - 2 A | 28004-Madrid | Tel: 91 726 62 21 | alandar@alandar.org
Para cualquier consulta sobre la web o la revista escribe a: cristina@alandar.org | Aviso Legal | Condiciones de privacidad