Norte-Sur

Hoy el mundo se ha hecho un poco más pequeño, más globalizado, y en esta globalización, muchos hombres y mujeres se han quedado al borde del camino, han sido excluidos de la sociedad neoliberal donde predomina el valor económico y del poder de unos pocos que se enriquecen a consta de una gran mayoría cada vez más pobre y miserable.

Un hombre o mujer creyente en Jesús de Nazaret, no puede ser ajeno a las relaciones que se establecen entre el Norte y el Sur, entre las injusticias y desigualdades que provoca este maléfico sistema y también conocer, para apoyar, impulsar, sumar esfuerzos, aquellas luchas y trabajos que se hacen para acabar con estas desigualdades.

En las páginas de Norte-Sur de alandar encontrarás experiencias, noticias y buenas nuevas sobre este campo. Además, en alternancia, encontrarás las colaboraciones de Chema Caballero y Daniel Benadava en la subsección Voces desde el Sur.



¡Compártelo!


Algunos artículos publicados en esta sección...


Una herramienta de transparencia en la ayuda al desarrollo

David Álvarez Rivas
Publicado en alandar nº316

El pasado mes de enero Intermón-Oxfam, una organización que trabaja el desarrollo en España y en el mundo, celebraba los 20 años del lanzamiento de La Realidad de la Ayuda. Desde ese primer número, el informe anual se convirtió en una magnífica herramienta de control ciudadano, ya que daba cifras y desmenuzaba con datos la cantidad y calidad que el Gobierno destinaba a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Dinero que salía de los y las contribuyentes gracias a su deseo expresado con una cruz en la (...)



SIGUE LEYENDO...

“Cuanto más libre sea la mujer, mejor le irá al continente africano”

Rafael San Román Rodríguez
Publicado en alandar nº315

África es un continente fascinante y desconocido a partes iguales para el gran público. También, desde hace años, es la pasión de Xavier Aldekoa (Barcelona, 1981), quien se esfuerza en sus reportajes por explicar la realidad africana, buscando en el terreno las historias que tienen que salir a la luz aunque los grandes medios las olviden. Corresponsal habitual de La Vanguardia, acaba de publicar Océano África, cuya presentación en Madrid aprovechamos para encontrarnos con él.
Comienzas el libro (...)



SIGUE LEYENDO...

Una victoria a medias

Chema Caballero
Publicado en alandar nº315

Los nigerianos y nigerianas que viven alrededor de Bodo, en el delta del Níger, llevan años luchando contra la compañía petrolera Shell. Mucho más desde que esta reconociera, gracias a la presión de las ONG y de Amnistía Internacional, su responsabilidad en dos vertidos de crudo que se produjeron por la ruptura de una tubería en 2008, que tuvieron consecuencias nefastas para el ecosistema y la economía de la zona. Desde entonces, quienes se dedican a la pesca y la agricultura en la zona piden (...)



SIGUE LEYENDO...

Nicaragua: la tragedia oculta del corredor seco

Ricardo Olmedo
Publicado en alandar nº315

Centroamérica es una de las zonas del mundo más vulnerables a los riesgos climáticos debido a sus características geográficas y sus condiciones socioeconómicas y ambientales. Estos riesgos afectan a la producción agrícola y a los campesinos más vulnerables. El llamado corredor seco centroamericano define a un grupo de ecosistemas que se combinan en el bosque tropical seco de Centroamérica.
En Nicaragua, durante los últimos tres años, ha llovido un 20% menos, lo que se traduce en pérdidas superiores al (...)



SIGUE LEYENDO...

América Latina rinde examen sobre inclusión educativa

Daniel Benadava
Publicado en alandar nº314

Este año la UNESCO evaluará si fueron alcanzados los seis objetivos trazados en el Foro Mundial sobre la Educación (2000) cuya meta radica en mejorar la calidad educativa, en especial para quienes viven en contextos de vulnerabilidad social.
En relación a esta temática, América Latina y el Caribe (ALC) debe seguir trabajando en la protección y educación de los niños y niñas desde su nacimiento -objetivo 1- ya que, por un lado, cuatro millones de sus menores padecen desnutrición y, por ende, tienen (...)



SIGUE LEYENDO...

Un año nuevo para la Madre Tierra

Marcelo Barros
Publicado en alandar nº314

Poco antes de la fiesta de Navidad, el 13 de diciembre del año pasado, concluyó en Lima (Perú), una conferencia más sobre los cambios climáticos por los cuales está atravesando el planeta Tierra. Una vez más, el encuentro de gobiernos se cerró sin ningún resultado concreto. En esta ocasión, los países en desarrollo no han querido firmar ningún compromiso que dejara a los países más ricos ajenos a su responsabilidad mayor frente a los daños sufridos por el planeta.
En los siglos antiguos, las fiestas de (...)



SIGUE LEYENDO...

Una casa de confianza para sacar lo mejor de cada niña

Tete Hernández, rjm.
Publicado en alandar nº314

بسم الله الرحمن الرحيم
bismi-llāhi r-raḥmāni r-raḥīm
"En el nombre de Dios, el Clemente, el Misericordioso”
Jesús-María en Tánger. Desde el 30 de agosto de 2009 está presente una pequeña comunidad en esta tierra, hasta el momento desconocida para nosotras. En pocos años, muchos cambios, mucho movimiento, mucha vida…
En la actualidad somos una comunidad de tres religiosas. Nos dedicamos, fundamentalmente, a la protección y educación de los niños y niñas más desfavorecidos.
Continuamos con una de las obras que las (...)



SIGUE LEYENDO...

Las guerras que vienen

Chema Caballero
Publicado en alandar nº313

Además del terrorismo y las armas de destrucción masiva, uno de los problemas que más preocupan a las grandes potencias es el cambio climático, el cual podría provocar nuevas guerras en un futuro no muy lejano. Así lo afirma la revista Foreign Policy.
La escasez de agua, la falta de alimentos y otros fenómenos que pueden ser consecuencia directa del cambio climático son seguidos muy de cerca por los servicios de inteligencia de diversos países.
Estas mismas agencias piensan que, en un futuro no (...)



SIGUE LEYENDO...
-
OPINAMOS

Vive para que vivamos

Redacción de alandar
Publicado el 7 de abril

Hemos empezado la primavera en nuestro país con dos noticias, entre otras, que tienen algo que ver aunque una haya tenido más eco que la otra en los medios.
Nos referimos, por un lado, a las declaraciones del ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en relación a la necesidad de solicitar “certificado de pobreza” a aquellas personas que reciban ayuda en alimentos suministrados por Cruz Roja o la Federación Española de Bancos de Alimentos. Al parecer, la instrucción (...)

SIGUE LEYENDO...
OTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN
BREVES
CIBERACTIVISTAS ALANDAR
Última ciberacción...

¿Harto de que el cambio climático cause hambre? ¡Actúa!

A día de hoy agricultores y agricultoras en diversas partes del mundo ya padecen hambre. Sequías, inundaciones y otros desastres naturales les impiden cultivar comida suficiente para alimentar a sus familias y ganarse la vida.

A los fabricantes de Pringles y Green Giant no parece importarles. No hacen totalmente públicas la mayoría de sus emisiones y, ni mucho menos, establecen objetivos para reducirlas. Además, hacen negocios con empresas que agravan el cambio climático, quemando bosques y utilizando demasiados fertilizantes contaminantes.

No tiene que ser así. Si miles de personas exigimos a las empresas Kellogg y General Mills que reduzcan sus nocivas emisiones y que pidan a los Gobiernos y a otras empresas que hagan lo mismo, podemos alejar el cambio climático de nuestros alimentos.

Desde alandar te invitamos a que firmes esta campaña para pedir a General Mills y Kellogg que impidan que el cambio climático siga causando hambre.

Firma la campaña aquí

EVANGELIO DEL DOMINGO
REDES SOCIALES
Redacción y Administración: c/ Marques de Valdeiglesias, 6 - 2 A | 28004-Madrid | Tel: 91 726 62 21 | alandar@alandar.org
Para cualquier consulta sobre la web o la revista escribe a: cristina@alandar.org | Aviso Legal | Condiciones de privacidad