Norte-Sur

Hoy el mundo se ha hecho un poco más pequeño, más globalizado, y en esta globalización, muchos hombres y mujeres se han quedado al borde del camino, han sido excluidos de la sociedad neoliberal donde predomina el valor económico y del poder de unos pocos que se enriquecen a consta de una gran mayoría cada vez más pobre y miserable.

Un hombre o mujer creyente en Jesús de Nazaret, no puede ser ajeno a las relaciones que se establecen entre el Norte y el Sur, entre las injusticias y desigualdades que provoca este maléfico sistema y también conocer, para apoyar, impulsar, sumar esfuerzos, aquellas luchas y trabajos que se hacen para acabar con estas desigualdades.

En las páginas de Norte-Sur de alandar encontrarás experiencias, noticias y buenas nuevas sobre este campo. Además, en alternancia, encontrarás las colaboraciones de Chema Caballero y Daniel Benadava en la subsección Voces desde el Sur.



¡Compártelo!


Algunos artículos publicados en esta sección...


Las Patronas: vida entregada en las vías del tren

Cristina Ruiz Fernández
Publicado en alandar nº311

El encuentro con Las Patronas hace que a una se le rompan los esquemas. Nos habían dicho que había que enseñar a pescar y no dar el pez. Nos habían enseñado que los proyectos tenían que tener objetivos verificables y evaluables, que había que hacer seguimiento a las personas beneficiarias, que eran necesarios estudios de riesgo, compromisos de las autoridades locales… Y, de repente, llegan ellas -gente humilde, gente de pueblo- y se ponen, simplemente, en marcha ante la realidad que pasa enfrente (...)



SIGUE LEYENDO...

¿Quedarse o partir?

Nabil Antaki
Publicado en alandar nº311

Quedarse o partir, tal es el dilema al que se enfrentan los sirios, sobre todo la de Alepo, ahora más que nunca. ¿Qué hacer? ¿Seguir resistiendo? ¿Quedarse a pesar de todo lo que está pasando, de todo lo que estamos sufriendo desde hace más de tres años? ¿Cuál es la solución? ¿Cuál será el futuro? O, antes de eso, ¿hay un futuro? ¿Abandonar definitivamente el país? ¿Ir a vivir a otra parte ese futuro y sobre todo el futuro de los niños? Pero ¿dónde? ¿Y cómo? ¿Ponerle una cruz al pasado? ¿Dejar todo lo que se (...)



SIGUE LEYENDO...

Sin escuelas ni derechos humanos no habrá futuro digno para Bangladesh

Isaac Sánchez
Publicado en alandar nº310

La Iglesia católica llegó a Bangladesh, entonces Bengala -parte del Imperio Británico y de la Gran India-, de la mano de los misioneros portugueses en el siglo XVII. De hecho, las viejas familias cristianas bengalíes llevan apellidos como Costa, Rozario, Gomes…
Durante el siglo XIX, muchas poblaciones hindúes se convirtieron al cristianismo. Para ellas, era la única oportunidad de tener acceso a necesidades básicas, como educación o salud. Hoy "resulta curioso ver cómo escuelas sin presencia (...)



SIGUE LEYENDO...

Mujeres en las cárceles: una situación de invisibilidad

Estíbaliz de Miguel Calvo*
Publicado en alandar nº310

En general, los sistemas punitivos son clasistas, sexistas, racistas y xenófobos. Son clasistas ya que los delitos que se penalizan en las leyes, los que se persiguen por la policía y los que por los que encarcelan los jueces suelen ser los cometidos por los grupos más pobres y desfavorecidos socialmente. Existe una selección penal, policial y judicial hacia estos colectivos. Hoy en día, asistiendo a la visibilización de delitos de corrupción política y abusos de poder, no es difícil caer en la (...)



SIGUE LEYENDO...

Thich Nhat Hanh, un contemplativo muy activo

Lala Franco
Publicado en alandar nº309

Es uno de los maestros budistas más respetados, después del Dalai Lama. Contemplativo y activo, maestro de meditación y activista por la paz, ha visitado por primera vez España. En Madrid y Barcelona ha impartido sus charlas y sus retiros, con lleno total.
Thich Nhat Hanh nació en Vietnam hace 88 años pero su trabajo en favor de la paz lo llevó al exilio: ni el norte ni el sur del país le permitieron regresar de uno de sus viajes en 1967. En el sur de Francia creó Plum Village, hoy el mayor (...)



SIGUE LEYENDO...

Busco empleo

Chema Caballero
Publicado en alandar nº309

Diversos estudios apuntan a que la mayor presión por la consecución de un empleo durante, como mínimo, los próximos 15 años se va a dar en África subsahariana, donde para el año 2030 se espera que cerca de 21 millones de jóvenes, de entre 15 y 24 años, se incorporen al mercado laboral.
Este potencial juvenil puede convertirse en un gran beneficio para los países de la región ya que, al contrario de lo que sucede en Europa, el sector de la población en edad laboral supera con creces al de los (...)



SIGUE LEYENDO...

Costa de Marfil, educar en paz

Ricardo Olmedo
Publicado en alandar nº309

Costa de Marfil, uno de los grandes países del occidente africano, vive actualmente en paz, una paz frágil, quebradiza, me dicen algunos que saben de esto y que me confirman que la gente aún guarda en sus casas las armas. De cuando la última rebelión, de cuando el último escalofrío violento que nació en el centro y norte del país, desde donde escribo ahora.
Estoy en Bouaké, la segunda ciudad más importante del país. La urbe, poco a poco y tras los años en que fue capital del bando rebelde, se va (...)



SIGUE LEYENDO...

América Latina: mujer insurgente y libertaria

Daniel Benadava
Publicado en alandar nº308

Históricamente las mujeres no habrían sido avasalladas en su dignidad si, como plantea Eduardo Galeano, Eva hubiese escrito el Génesis y aclarado que no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció nunca ninguna manzana a nadie y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará.
Pero, desde el principio de los tiempos, los hombres escribieron la historia y condenaron a las mujeres a existir para complacer los deseos de ellos y a cargar con el rótulo de (...)



SIGUE LEYENDO...
-
OPINAMOS

Cabalgamos

Redacción de alandar
Publicado el 1ro de noviembre

Ya ha concluido la primera parte del Sínodo extraordinario de los obispos sobre la Familia, el primer gran evento eclesial convocado por el papa Francisco. El resumen de las reuniones ha sido aprobado con placet por los asistentes al sínodo, aunque con desacuerdos en algunos de los puntos más polémicos. El documento final arroja luces y habla sin grandes tapujos de cohabitación y matrimonios civiles. Pone el acento en las relaciones caracterizadas por “profundo afecto” y por “capacidad de pasar (...)

SIGUE LEYENDO...
OTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN
BREVES
CIBERACTIVISTAS ALANDAR
Última ciberacción...

¿Harto de que el cambio climático cause hambre? ¡Actúa!

A día de hoy agricultores y agricultoras en diversas partes del mundo ya padecen hambre. Sequías, inundaciones y otros desastres naturales les impiden cultivar comida suficiente para alimentar a sus familias y ganarse la vida.

A los fabricantes de Pringles y Green Giant no parece importarles. No hacen totalmente públicas la mayoría de sus emisiones y, ni mucho menos, establecen objetivos para reducirlas. Además, hacen negocios con empresas que agravan el cambio climático, quemando bosques y utilizando demasiados fertilizantes contaminantes.

No tiene que ser así. Si miles de personas exigimos a las empresas Kellogg y General Mills que reduzcan sus nocivas emisiones y que pidan a los Gobiernos y a otras empresas que hagan lo mismo, podemos alejar el cambio climático de nuestros alimentos.

Desde alandar te invitamos a que firmes esta campaña para pedir a General Mills y Kellogg que impidan que el cambio climático siga causando hambre.

Firma la campaña aquí

EVANGELIO DEL DOMINGO
REDES SOCIALES
Redacción y Administración: c/ Marques de Valdeiglesias, 6 - 2 A | 28004-Madrid | Tel: 91 726 62 21 | alandar@alandar.org
Para cualquier consulta sobre la web o la revista escribe a: cristina@alandar.org | Aviso Legal | Condiciones de privacidad