Norte-Sur

Hoy el mundo se ha hecho un poco más pequeño, más globalizado, y en esta globalización, muchos hombres y mujeres se han quedado al borde del camino, han sido excluidos de la sociedad neoliberal donde predomina el valor económico y del poder de unos pocos que se enriquecen a consta de una gran mayoría cada vez más pobre y miserable.

Un hombre o mujer creyente en Jesús de Nazaret, no puede ser ajeno a las relaciones que se establecen entre el Norte y el Sur, entre las injusticias y desigualdades que provoca este maléfico sistema y también conocer, para apoyar, impulsar, sumar esfuerzos, aquellas luchas y trabajos que se hacen para acabar con estas desigualdades.

En las páginas de Norte-Sur de alandar encontrarás experiencias, noticias y buenas nuevas sobre este campo. Además, en alternancia, encontrarás las colaboraciones de Chema Caballero y Daniel Benadava en la subsección Voces desde el Sur.



¡Compártelo!


Algunos artículos publicados en esta sección...


¿Me puedes deportar de mi país? Soy dominicana y tengo derecho

Corina Mora Torrero
Publicado en alandar nº319

En el mes de junio, el Gobierno de República Dominicana ha anunciado que comenzará las deportaciones masivas al término de su Plan de Regularización para extranjeros. La paradoja es que puede que en ese momento muchas de las personas a las que afecte no tengan patria a donde ser deportadas, puede que sean dominicanas de ascendencia haitiana que han sido privadas injustamente de su nacionalidad. Serán expulsados de su propio país.
Es difícil entender el proceso de la apatridia, sobre todo cuando (...)



SIGUE LEYENDO...

“Yo votaba al PP, pero cambié el voto en las últimas europeas porque cambió mi conciencia”

Lala Franco
Publicado en alandar nº318

Santiago Agrelo es franciscano, gallego y, desde hace ocho años, el obispo de Tánger, en Marruecos. Su comunidad es pequeña, algo más de dos mil almas, en una diócesis que se ha destacado por la acogida a las personas que emigran desde el África subsahariana y por levantar la voz en su nombre. De verbo suave, sus palabras son muy contundentes. Es un obispo que se moja mucho. Últimamente también en Internet: ha iniciado un blog propio, comparte sus cartas pastorales en Facebook y su cuenta de (...)



SIGUE LEYENDO...

Embarazosa pobreza latinoamericana

Daniel Benadava
Publicado en alandar nº318

Una de las principales características de las sociedades humanas es que en ellas conviven múltiples maneras de pensar, decir, amar, sentir y crear. Así, desde el origen de los tiempos, hombres y mujeres están destinados a ser artesanos de su propio destino y a decidir, con el latir de su corazón, la manera en que afrontarán aquellas vicisitudes que se les presenten en el sendero de sus vidas. De esta manera podría afirmarse que las mujeres no nacen con un supuesto instinto materno sino que, por (...)



SIGUE LEYENDO...

Instituciones internacionales contra África

Chema Caballero
Publicado en alandar nº317

El futuro de África está en la agricultura. El continente posee una cuarta parte de las tierras fértiles de nuestro planeta -la mayoría de ellas sin cultivar-, la fuerza laboral más joven y potente de todo el mundo y crecientes mercados que cada vez demandan más productos. Estos tres elementos pueden estar en la base de lo que podría ser una verdadera revolución que cambiase la suerte de miles de personas en el continente: jóvenes, trabajo y agricultura.
Sin embargo, da la impresión de que los (...)



SIGUE LEYENDO...

Un cambio necesario en la industria del aceite de palma

Amantha Perera (Traducción de Verónica Firme) / IPS Noticias
Publicado en alandar nº317

En las últimas tres décadas, un 50 por ciento de los 544.150 kilómetros cuadrados de Kalimantan, la parte indonesia de la isla de Borneo, han sido tomados por la industria del aceite de palma.
“Seguirán expandiéndose hasta que nos tiren al océano”, afirma Mina Setra, subsecretaria general de la Alianza de Pueblos Indígenas del Archipiélago, quien lucha desde hace cuatro años para evitar que su ancestral modo de vida sea avasallado por el monocultivo. Según ella, el negocio de la producción de aceite, (...)



SIGUE LEYENDO...

América Latina, cuna de profetas y mártires

Daniel Benadava
Publicado en alandar nº316

En América Latina la vida podría multiplicarse sin cesar, ya que sus tierras están bendecidas con el don de parir alimentos en abundancia. Sin embargo, la región es, históricamente, una de las más desiguales del planeta ya que, por la codicia de unos pocos y la avaricia de otros tantos, millones de sus habitantes se marchitan bajo la luz del sol en la pobreza y el hambre. Los más humildes habitantes de esta obscena morada, confeccionada con pinceladas de mezquina opulencia y trazos de (...)



SIGUE LEYENDO...

Sentimientos que pueden costar la vida

C. R. S.
Publicado en alandar nº316

“Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistan en ellos. Nútranlos y enriquézcanlos. Son lo mejor de nosotros. Denles vida” Kofi Annan
David quiere a Sofía. Marta ama a Laura. Jorge desea a Carlos. Alberto anhela tener contacto con Alejandro y con Ana. Ricardo se siente mujer. María se siente hombre. Noemí nació siendo Manuel. Francisco creció siendo Almudena. La Asociación Americana de Psicología define la orientación sexual como “un patrón (...)



SIGUE LEYENDO...

Una herramienta de transparencia en la ayuda al desarrollo

David Álvarez Rivas
Publicado en alandar nº316

El pasado mes de enero Intermón-Oxfam, una organización que trabaja el desarrollo en España y en el mundo, celebraba los 20 años del lanzamiento de La Realidad de la Ayuda. Desde ese primer número, el informe anual se convirtió en una magnífica herramienta de control ciudadano, ya que daba cifras y desmenuzaba con datos la cantidad y calidad que el Gobierno destinaba a Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). Dinero que salía de los y las contribuyentes gracias a su deseo expresado con una cruz en la (...)



SIGUE LEYENDO...
-
OPINAMOS

Frutos de otoño

Redacción de alandar
Publicado el 1ro de septiembre

Empieza un nuevo curso. Los septiembres suelen ser como el Año Nuevo, tiempos en los que nos cargamos de propósitos, de nuevos compromisos, de rutinas nuevas. Es el momento de empezar en ese voluntariado, en aquel cursillo que desde hace tiempo quería hacer, matricularme en la universidad, conocer ese grupo de oración de la parroquia…
Septiembre nos abre un mundo de oportunidades para empezar un nuevo ciclo. Y así también es en alandar. Llevamos tiempo anunciando cambios en la revista. Haciendo (...)

SIGUE LEYENDO...
OTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN
BREVES
CIBERACTIVISTAS ALANDAR
Última ciberacción...

Egipto: ¡Libertad para la defensora Yara Sallam!

El pasado 28 de diciembre un tribunal de apelación de El Cairo redujo la pena de Yara Sallam y de los otros activistas a dos años de cárcel, en lugar de los tres años que les habían sido inicialmente impuestos. Sus abogados recurrirán nuevamente el veredicto, esta vez ante la la Corte de Casación, la más alta instancia judicial de Egipto. Es muy importante que se mantenga la presión hacia las autoridades egipcias, ya que se trata de la última posibilidad de que se haga justicia para Yara y el resto de activistas.

Gracias a la restrictiva legislación sobre manifestaciones se sigue metiendo en la cárcel y juzgando a personas que se manifiestan pacíficamente en Egipto. ¡Actúa!

Firma la petición de Amnistía Internacional haciendo click aquí.

EVANGELIO DEL DOMINGO
REDES SOCIALES
Redacción y Administración: c/ Marques de Valdeiglesias, 6 - 2 A | 28004-Madrid | Tel: 91 726 62 21 | alandar@alandar.org
Para cualquier consulta sobre la web o la revista escribe a: cristina@alandar.org | Aviso Legal | Condiciones de privacidad