Norte-Sur

Hoy el mundo se ha hecho un poco más pequeño, más globalizado, y en esta globalización, muchos hombres y mujeres se han quedado al borde del camino, han sido excluidos de la sociedad neoliberal donde predomina el valor económico y del poder de unos pocos que se enriquecen a consta de una gran mayoría cada vez más pobre y miserable.

Un hombre o mujer creyente en Jesús de Nazaret, no puede ser ajeno a las relaciones que se establecen entre el Norte y el Sur, entre las injusticias y desigualdades que provoca este maléfico sistema y también conocer, para apoyar, impulsar, sumar esfuerzos, aquellas luchas y trabajos que se hacen para acabar con estas desigualdades.

En las páginas de Norte-Sur de alandar encontrarás experiencias, noticias y buenas nuevas sobre este campo. Además, en alternancia, encontrarás las colaboraciones de Chema Caballero y Daniel Benadava en la subsección Voces desde el Sur.



¡Compártelo!


Algunos artículos publicados en esta sección...


Voces judías contra el antisemitismo

Beatriz Tostado
Publicado en alandar nº312

Sorprenderá el titular, ¿cómo va a haber judíos antisemitas? Los hay, quienes pisotean al pueblo palestino, por poner, semita también. Primera confusión.
Segunda confusión. Confundir anti-sionismo con antisemitismo. Estar en contra de las políticas de Israel, de las acciones de su ejército en territorio palestino... no es ser antisemita ni odiar a las personas que profesan el judaísmo. Al contrario: es protegerles de tales barbaridades, no identificándoles con ellas. Como decir, "cuidado, que (...)



SIGUE LEYENDO...

FINES para mejores comienzos

Daniel E. Benadava
Publicado en alandar nº312

En América Latina y el Caribe, que es la región con mayor desigualdad social a nivel mundial, hay 45 millones de personas vulnerables que, en gran parte, abandonaron sus estudios por carencias económicas o falta de oportunidades.
Por su parte, según sostuvo recientemente UNICEF, aproximadamente un 50% de los y las jóvenes en Latinoamérica (que, mayoritariamente, viven en barrios humildes) dejan la escolaridad sin haber desarrollado capacidades suficientes para insertarse socialmente. Claro está (...)



SIGUE LEYENDO...

Danza de las diversidades

Marcelo Barros
Publicado en alandar nº311

En estos días, en la Amazonia brasileña, han sido descubiertos signos de grupos indígenas, hasta ahora sin contacto con nuestra civilización. Quien conoce la realidad en que viven los indios e indias en Brasil duda si es mejor para ellos inserirse en esta sociedad en que vivimos. Parece que podrán sobrevivir más dignamente si siguen su vida aislados de la sociedad llamada “civilizada”. Sin embargo, prácticamente eso no se les permite. Los estados y sociedades dominantes siguen siendo tan o más (...)



SIGUE LEYENDO...

Las Patronas: vida entregada en las vías del tren

Cristina Ruiz Fernández
Publicado en alandar nº311

El encuentro con Las Patronas hace que a una se le rompan los esquemas. Nos habían dicho que había que enseñar a pescar y no dar el pez. Nos habían enseñado que los proyectos tenían que tener objetivos verificables y evaluables, que había que hacer seguimiento a las personas beneficiarias, que eran necesarios estudios de riesgo, compromisos de las autoridades locales… Y, de repente, llegan ellas -gente humilde, gente de pueblo- y se ponen, simplemente, en marcha ante la realidad que pasa enfrente (...)



SIGUE LEYENDO...

¿Quedarse o partir?

Nabil Antaki
Publicado en alandar nº311

Quedarse o partir, tal es el dilema al que se enfrentan los sirios, sobre todo la de Alepo, ahora más que nunca. ¿Qué hacer? ¿Seguir resistiendo? ¿Quedarse a pesar de todo lo que está pasando, de todo lo que estamos sufriendo desde hace más de tres años? ¿Cuál es la solución? ¿Cuál será el futuro? O, antes de eso, ¿hay un futuro? ¿Abandonar definitivamente el país? ¿Ir a vivir a otra parte ese futuro y sobre todo el futuro de los niños? Pero ¿dónde? ¿Y cómo? ¿Ponerle una cruz al pasado? ¿Dejar todo lo que se (...)



SIGUE LEYENDO...

Sin escuelas ni derechos humanos no habrá futuro digno para Bangladesh

Isaac Sánchez
Publicado en alandar nº310

La Iglesia católica llegó a Bangladesh, entonces Bengala -parte del Imperio Británico y de la Gran India-, de la mano de los misioneros portugueses en el siglo XVII. De hecho, las viejas familias cristianas bengalíes llevan apellidos como Costa, Rozario, Gomes…
Durante el siglo XIX, muchas poblaciones hindúes se convirtieron al cristianismo. Para ellas, era la única oportunidad de tener acceso a necesidades básicas, como educación o salud. Hoy "resulta curioso ver cómo escuelas sin presencia (...)



SIGUE LEYENDO...

Mujeres en las cárceles: una situación de invisibilidad

Estíbaliz de Miguel Calvo*
Publicado en alandar nº310

En general, los sistemas punitivos son clasistas, sexistas, racistas y xenófobos. Son clasistas ya que los delitos que se penalizan en las leyes, los que se persiguen por la policía y los que por los que encarcelan los jueces suelen ser los cometidos por los grupos más pobres y desfavorecidos socialmente. Existe una selección penal, policial y judicial hacia estos colectivos. Hoy en día, asistiendo a la visibilización de delitos de corrupción política y abusos de poder, no es difícil caer en la (...)



SIGUE LEYENDO...

Thich Nhat Hanh, un contemplativo muy activo

Lala Franco
Publicado en alandar nº309

Es uno de los maestros budistas más respetados, después del Dalai Lama. Contemplativo y activo, maestro de meditación y activista por la paz, ha visitado por primera vez España. En Madrid y Barcelona ha impartido sus charlas y sus retiros, con lleno total.
Thich Nhat Hanh nació en Vietnam hace 88 años pero su trabajo en favor de la paz lo llevó al exilio: ni el norte ni el sur del país le permitieron regresar de uno de sus viajes en 1967. En el sur de Francia creó Plum Village, hoy el mayor (...)



SIGUE LEYENDO...
-
OPINAMOS

Los adioses

Redacción de alandar
Publicado el 1ro de diciembre

Despedimos un año convulso, un año más de crisis, pero también un año en el que se han encendido luces de esperanza. Cambios políticos en una sociedad que reacciona ante la corrupción y la injusticia. Sorpresas que plantean la posibilidad de un futuro diferente en la gestión del gobierno y en la economía.
Cambios también en la Iglesia, con un papa que ya va mucho más allá del talante o los simples gestos y que está empezando a dar pasos firmes. Su intervención en el Encuentro de Movimientos Populares (...)

SIGUE LEYENDO...
OTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN
BREVES
CIBERACTIVISTAS ALANDAR
Última ciberacción...

¿Harto de que el cambio climático cause hambre? ¡Actúa!

A día de hoy agricultores y agricultoras en diversas partes del mundo ya padecen hambre. Sequías, inundaciones y otros desastres naturales les impiden cultivar comida suficiente para alimentar a sus familias y ganarse la vida.

A los fabricantes de Pringles y Green Giant no parece importarles. No hacen totalmente públicas la mayoría de sus emisiones y, ni mucho menos, establecen objetivos para reducirlas. Además, hacen negocios con empresas que agravan el cambio climático, quemando bosques y utilizando demasiados fertilizantes contaminantes.

No tiene que ser así. Si miles de personas exigimos a las empresas Kellogg y General Mills que reduzcan sus nocivas emisiones y que pidan a los Gobiernos y a otras empresas que hagan lo mismo, podemos alejar el cambio climático de nuestros alimentos.

Desde alandar te invitamos a que firmes esta campaña para pedir a General Mills y Kellogg que impidan que el cambio climático siga causando hambre.

Firma la campaña aquí

EVANGELIO DEL DOMINGO
REDES SOCIALES
Redacción y Administración: c/ Marques de Valdeiglesias, 6 - 2 A | 28004-Madrid | Tel: 91 726 62 21 | alandar@alandar.org
Para cualquier consulta sobre la web o la revista escribe a: cristina@alandar.org | Aviso Legal | Condiciones de privacidad