Norte-Sur

Hoy el mundo se ha hecho un poco más pequeño, más globalizado, y en esta globalización, muchos hombres y mujeres se han quedado al borde del camino, han sido excluidos de la sociedad neoliberal donde predomina el valor económico y del poder de unos pocos que se enriquecen a consta de una gran mayoría cada vez más pobre y miserable.

Un hombre o mujer creyente en Jesús de Nazaret, no puede ser ajeno a las relaciones que se establecen entre el Norte y el Sur, entre las injusticias y desigualdades que provoca este maléfico sistema y también conocer, para apoyar, impulsar, sumar esfuerzos, aquellas luchas y trabajos que se hacen para acabar con estas desigualdades.

En las páginas de Norte-Sur de alandar encontrarás experiencias, noticias y buenas nuevas sobre este campo. Además, en alternancia, encontrarás las colaboraciones de Chema Caballero y Daniel Benadava en la subsección Voces desde el Sur.



¡Compártelo!


Algunos artículos publicados en esta sección...


Mujeres en las cárceles: una situación de invisibilidad

Estíbaliz de Miguel Calvo*
Publicado en alandar nº310

En general, los sistemas punitivos son clasistas, sexistas, racistas y xenófobos. Son clasistas ya que los delitos que se penalizan en las leyes, los que se persiguen por la policía y los que por los que encarcelan los jueces suelen ser los cometidos por los grupos más pobres y desfavorecidos socialmente. Existe una selección penal, policial y judicial hacia estos colectivos. Hoy en día, asistiendo a la visibilización de delitos de corrupción política y abusos de poder, no es difícil caer en la (...)



SIGUE LEYENDO...

Thich Nhat Hanh, un contemplativo muy activo

Lala Franco
Publicado en alandar nº309

Es uno de los maestros budistas más respetados, después del Dalai Lama. Contemplativo y activo, maestro de meditación y activista por la paz, ha visitado por primera vez España. En Madrid y Barcelona ha impartido sus charlas y sus retiros, con lleno total.
Thich Nhat Hanh nació en Vietnam hace 88 años pero su trabajo en favor de la paz lo llevó al exilio: ni el norte ni el sur del país le permitieron regresar de uno de sus viajes en 1967. En el sur de Francia creó Plum Village, hoy el mayor (...)



SIGUE LEYENDO...

Busco empleo

Chema Caballero
Publicado en alandar nº309

Diversos estudios apuntan a que la mayor presión por la consecución de un empleo durante, como mínimo, los próximos 15 años se va a dar en África subsahariana, donde para el año 2030 se espera que cerca de 21 millones de jóvenes, de entre 15 y 24 años, se incorporen al mercado laboral.
Este potencial juvenil puede convertirse en un gran beneficio para los países de la región ya que, al contrario de lo que sucede en Europa, el sector de la población en edad laboral supera con creces al de los (...)



SIGUE LEYENDO...

Costa de Marfil, educar en paz

Ricardo Olmedo
Publicado en alandar nº309

Costa de Marfil, uno de los grandes países del occidente africano, vive actualmente en paz, una paz frágil, quebradiza, me dicen algunos que saben de esto y que me confirman que la gente aún guarda en sus casas las armas. De cuando la última rebelión, de cuando el último escalofrío violento que nació en el centro y norte del país, desde donde escribo ahora.
Estoy en Bouaké, la segunda ciudad más importante del país. La urbe, poco a poco y tras los años en que fue capital del bando rebelde, se va (...)



SIGUE LEYENDO...

América Latina: mujer insurgente y libertaria

Daniel Benadava
Publicado en alandar nº308

Históricamente las mujeres no habrían sido avasalladas en su dignidad si, como plantea Eduardo Galeano, Eva hubiese escrito el Génesis y aclarado que no nació de ninguna costilla, ni conoció a ninguna serpiente, ni ofreció nunca ninguna manzana a nadie y que Dios nunca le dijo que parirás con dolor y tu marido te dominará.
Pero, desde el principio de los tiempos, los hombres escribieron la historia y condenaron a las mujeres a existir para complacer los deseos de ellos y a cargar con el rótulo de (...)



SIGUE LEYENDO...

El sur libra la batalla contra el cáncer

Kanya D’Almeida/IPN Noticias
Publicado en alandar nº308

Poca gente en el mundo puede alardear de que el cáncer no le ha tocado. En este momento, millones de seres humanos afrontan una batalla personal contra la enfermedad y muchos más están sentados junto a seres queridos que luchan por su vida, visitando amigos que se recuperan de una quimioterapia o averiguando sobre los últimos tratamientos para sus parientes.
El pronóstico de la organización líder en investigación sobre cáncer no indica mejorías. El Informe Mundial del Cáncer 2014 ha señalado que en (...)



SIGUE LEYENDO...

"Las dimensiones de la pobreza global siguen siendo escandalosas"

Javier Pagola
Publicado en alandar nº307

Pablo Martínez Osés fue secretario de la Plataforma 0’7% para la Ayuda al Desarrollo, coordinador de la Campaña Pobreza Cero y miembro del Consejo de Cooperación del Estado. Ahora es secretario técnico de la Plataforma “2015 y más”, que pretende una Agenda Internacional Transformadora de la realidad mundial.
Al terminar 2015, ¿se van a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio?
No. Vemos que no se cumplirán ni los 60 indicadores, ni las 21 metas propuestas. Ahora mismo el 74% de los (...)



SIGUE LEYENDO...

La trastienda de los eventos deportivos

Mª Luisa Toribio
Publicado en alandar nº307

¿Hay algún acontecimiento internacional que consiga mayor repercusión que un mundial de fútbol o unas olimpiadas? Parece difícil, si nos atenemos a las cifras: 3.600 millones de personas siguieron en algún momento los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. Que el deporte despierta pasiones en todo el mundo no es ningún descubrimiento, lo que quiero aquí es invitaros a dirigir la mirada más allá del terreno de juego.
Los eventos deportivos se han convertido en otro suculento pastel para el mundo de los (...)



SIGUE LEYENDO...
-
OPINAMOS

Igual que una familia

Redacción de alandar
Publicado el 2 de octubre

La familia debería ser, teóricamente, un lugar de paz y fraternidad, un refugio. Sin embargo, desde la experiencia personal, cualquiera sabe que esto no es así. Desde tiempos de Isabel la Católica se dice que “es más común pelear con parientes que con extraños”. Las peleas, los debates, las discusiones más encarnizadas y, a veces, las mayores enemistades se dan en el seno de las familias. Entre hermanos y hermanas. Y esto también sucede en la Iglesia.
Para nadie es un secreto que, en el momento (...)

SIGUE LEYENDO...
OTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN
BREVES
CIBERACTIVISTAS ALANDAR
Última ciberacción...

¿Harto de que el cambio climático cause hambre? ¡Actúa!

A día de hoy agricultores y agricultoras en diversas partes del mundo ya padecen hambre. Sequías, inundaciones y otros desastres naturales les impiden cultivar comida suficiente para alimentar a sus familias y ganarse la vida.

A los fabricantes de Pringles y Green Giant no parece importarles. No hacen totalmente públicas la mayoría de sus emisiones y, ni mucho menos, establecen objetivos para reducirlas. Además, hacen negocios con empresas que agravan el cambio climático, quemando bosques y utilizando demasiados fertilizantes contaminantes.

No tiene que ser así. Si miles de personas exigimos a las empresas Kellogg y General Mills que reduzcan sus nocivas emisiones y que pidan a los Gobiernos y a otras empresas que hagan lo mismo, podemos alejar el cambio climático de nuestros alimentos.

Desde alandar te invitamos a que firmes esta campaña para pedir a General Mills y Kellogg que impidan que el cambio climático siga causando hambre.

Firma la campaña aquí

EVANGELIO DEL DOMINGO
REDES SOCIALES
Redacción y Administración: c/ Marques de Valdeiglesias, 6 - 2 A | 28004-Madrid | Tel: 91 726 62 21 | alandar@alandar.org
Para cualquier consulta sobre la web o la revista escribe a: cristina@alandar.org | Aviso Legal | Condiciones de privacidad