Norte-Sur

Hoy el mundo se ha hecho un poco más pequeño, más globalizado, y en esta globalización, muchos hombres y mujeres se han quedado al borde del camino, han sido excluidos de la sociedad neoliberal donde predomina el valor económico y del poder de unos pocos que se enriquecen a consta de una gran mayoría cada vez más pobre y miserable.

Un hombre o mujer creyente en Jesús de Nazaret, no puede ser ajeno a las relaciones que se establecen entre el Norte y el Sur, entre las injusticias y desigualdades que provoca este maléfico sistema y tambien conocer, para apoyar, impulsar, sumar esfuerzos, aquellas luchas y trabajos que se hacen para acabar con estas desigualdades.

En las páginas de Norte-Sur de alandar encontrarás experiencias, noticias y buenas nuevas sobre este campo. Además, desde hace algunos números, esta sección ha incorporado el apartado alandaCINE, coordinado por José Luís Domínguez, desde el que lanzamos propuestas cinematográficas para la reflexión, el diálogo y el debate.



¡Compártelo!


Algunos artículos publicados en esta sección...


Fronteras crueles, inhumanas y degradantes

José Luis Palacios
Publicado en alandar nº306

Una veintena de organizaciones sociales dedicadas a defender los derechos humanos de las personas migrantes -entre ellas, el Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)-España, Coordinadora de Barrios, Sos Racismo, Fundación la Merced o Red Interlavapiés- han pedido a la Fiscalía General del Estado que investigue los hechos ocurridos en la frontera de Ceuta, donde murieron, al menos, catorce personas que intentaban llegar a nado a las costas españolas.
“Los hechos son suficientemente graves como para que (...)



SIGUE LEYENDO...

Cada día hay más menores soldados

Chema Caballero
Publicado en alandar nº305

Comenzamos 2014 con la noticia del aumento del número de menores soldados en el mundo. Después de años de disminución, se produce esta escalada. Las últimas noticias llegadas proceden de la República Centroafricana, donde UNICEF ha denunciado el reclutamiento de unos 6.000 menores en los últimos meses y ha hecho un llamamiento para que los distintos grupos que luchan en el conflicto no recluten nuevos menores, liberen a los que tienen y se abstengan de atacar centros de rehabilitación de menores (...)



SIGUE LEYENDO...

La persecución a los cristianos la realizan minorías radicales islamistas

J. Ignacio Igartua
Publicado en alandar nº305

La declaración en Egipto como “grupo terrorista” de los Hermanos Musulmanes por parte del Gobierno del presidente interino, Adli Mansur, ha sido un nuevo eslabón en la cadena de incertidumbre que vive el país desde la “revolución” de la primavera árabe de 2011, que terminó con la caída de Hosni Mubarak. Las posteriores elecciones, las primeras democráticas celebradas en el país del Nilo, fueron ganadas por el histórico movimiento islamista de los Hermanos Musulmanes, encabezado por Mohamed Mursi, (...)



SIGUE LEYENDO...

Filipinas: grandeza y miseria de un pueblo empeñado en sonreír

Chini Rueda
Publicado en alandar nº305

Fue el 8 de noviembre, no tiene la fecha grabada. Se acuerda, eso sí, de lo que pasó, pero ella no guarda en la memoria los datos de más de 6.000 personas muertas, más de 2.000 desaparecidas y catorce millones afectadas. Ella no sabe que los vientos alcanzaron una velocidad de hasta 315 kilómetros por hora y el nivel del mar aumentó más de diez metros, llevándose consigo 1’2 millones de viviendas. Ella sabe que su casa ahora es un centro de evacuación. Uno de los 1.587 que hay distribuidos por (...)



SIGUE LEYENDO...

La violación de los derechos agrava la pobreza de las mujeres

J. Ignacio Igartua
Publicado en alandar nº304

Dicen que nacer en una familia de etnia ewé en Togo significa que tienes muchas posibilidades de dedicarte a la política. No sabemos si esto es así, pero el pronóstico se ha cumplido plenamente con Brigitte Kafui Adjamagbo-Johnson, quien, en 1989, ingresa en política al ser una de las fundadoras de la CDPA (Convención Democrática de los Pueblos Africanos), partido de ideología socialdemócrata que en el año 2010 la presentó como candidata a la presidencia, siendo la primera mujer que lo hacía en este (...)



SIGUE LEYENDO...

América Latina: siembras y sequías latinoamericanas

Daniel Benadava
Publicado en alandar nº304

Haciéndose eco del clamor proveniente del campesinado hambriento y del llanto de la siempre violentada y humillada Pachamama, término con el que en la América andina se denomina a la Madre Tierra, la ONU ha declarado al 2014 como Año Internacional de la Agricultura Familiar.
En este marco se considera que la agricultura familiar posee un enorme “potencial para aumentar la oferta de alimentos y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables de las zonas rurales”. Por tal (...)



SIGUE LEYENDO...

La esperanza nació en el basurero

Ricardo Olmedo
Publicado en alandar nº304

Sergio Godoy es de Cobán, en el departamento de la Alta Verapaz (Guatemala) y sacerdote. Tuvo diferentes destinos hasta que hace diez años le enviaron a una parroquia del suburbio de la ciudad, en la comunidad El Esfuerzo. Cuando llegó a su nuevo destino comenzó a recorrer el barrio y pronto se encontró con un paisaje de impresión: decenas de hombres, mujeres y niños trabajando –y viviendo- en el basurero de Cobán, situado en los terrenos de su nueva parroquia.
Sergio me lleva hasta allí y, de (...)



SIGUE LEYENDO...

Veva: partera de un pueblo

Charo Mármol
Publicado en alandar nº303

En el número de septiembre, en mi sección Desde la mecedora violeta, que ese mes titulé “Personas anónimas”, hablaba de la buena gente, de alguna de la buena gente, que me había encontrado en el camino de la vida. Entre otras, mencionaba a la hermanita de Jesús, Veva. Ese mismo mes, el 24 de septiembre, Veva murió. Leonardo Boff y Juan Arias escribieron sobre ella en sus respectivos blogs. Hoy quiero compartir con las lectoras y lectores de alandar mi encuentro con esta mujer.
Fue en 1994. Entonces (...)



SIGUE LEYENDO...
-
OPINAMOS

Transición eclesial

Redacción de alandar
Publicado el 1ro de abril

Era una noticia esperada: el relevo de Antonio María Rouco como presidente de la Conferencia Episcopal Española. Sumaba ya más de diez años en sus varios mandatos al frente de los obispos españoles. Su paso por la presidencia deja ante la opinión pública una imagen de la Iglesia más oscura, conservadora y poco dialogante. “Se va el caimán”, escribía un columnista hace algunos días, haciendo un paralelismo con el fin del régimen de Franco.
Le toca ahora a su sucesor, Ricardo Blázquez, enmendar la plana (...)

SIGUE LEYENDO...
OTROS ARTÍCULOS DE OPINIÓN
BREVES
CIBERACTIVISTAS ALANDAR
Última ciberacción...

Condenado a muerte por "blasfemia"


Mohammad Asghar, que sufre una enfermedad mental, está condenado a muerte por haber escrito presuntamente unas cartas en las que afirmaba ser un profeta. Aunque pretenden proteger el islam y la sensibilidad religiosa de la mayoría musulmana, las leyes sobre la blasfemia de Pakistán han fomentado un clima de violencia por motivos religiosos, provocando la persecución tanto de minorías religiosas como de musulmanes. Estas leyes están vagamente formuladas y son aplicadas arbitrariamente. Se han dado casos de personas encarceladas por cargos de blasfemia que han muerto a manos de otros presos o de los guardias de la prisión. Incluso fuera de la cárcel, personas acusadas de blasfemia han muerto a manos de grupos parapoliciales.

El estado, tanto físico como psíquico, de Mohammad Asghar, de 69 años, es muy delicado, ya que no recibe el tratamiento adecuado para su enfermedad. Su condena a muerte está en fase de apelación y podría ser ejecutado simplemente por haber afirmado ser un profeta. Ni siquiera merece ser castigado. Nadie debe ser acusado judicialmente por este tipo de conducta.

¡Firma esta petición de Amnistía Internacional para impedir su ejecución!

EVANGELIO DEL DOMINGO
REDES SOCIALES
Redacción y Administración: c/ Marques de Valdeiglesias, 6 - 2 A | 28004-Madrid | Tel: 91 726 62 21 | alandar@alandar.org
Para cualquier consulta sobre la web o la revista escribe a: cristina@alandar.org | Aviso Legal | Condiciones de privacidad