Miguel Ángel Vázquez – Director

Ricardo Olmedo

Licenciado en Ciencias de la Información, especialidad Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid y Máster “Especialista en Documentación de Televisión”, por la misma Universidad. Entró en TVE en 1995 y desde entonces es redactor y guionista de Pueblo de Dios. Sus primeros pasos en el periodismo los dio en Diario de Cádiz y en El Correo de Andalucía, antes de aterrizar en Madrid. Especializado en información socio-religiosa, ha colaborado en publicaciones en varias publicaciones: Familia Cristiana, Ecclesia, Reinado Social, Cáritas, Humanizar y Hospitalarias.

J. Ignacio Igartua

Llevo más de 30 años en este apasionante mundo de la comunicación (Ya, La Información de Madrid, Vida Nueva…), si bien los últimos en la acera de los parados. Desde hace unos 15 años, vivo mi fe –y buena parte de mi vida- junto a Paloma (mi mujer) y una comunidad con la riqueza de familias jóvenes y adultos de la parroquia de San Agustín, en Alcobendas. También con ellos vivo la esperanza de conseguir un mundo más justo mediante la acción desde nuestra pequeña ONGD, Sintiendo el Sur, trabajando en el sur de Honduras. En alandar mantengo el gusanillo de la letra impresa y vivo la riqueza de la Iglesia desde una perspectiva libre y evangélica.

José Luis Palacios

Cristiano, periodista y de Carabanchel. La única demencia diagnosticada que tengo es mi afición al Club de Baloncesto Estudiantes aunque de la locura por el Evangelio tampoco ando muy bien. En la radio libre Onda Latina aprendí a hacer periodismo combativo e incendiario hasta que el médico se hartó de tratarme las quemaduras. Hice prácticas en Europa Press, donde me curtieron en los trucos básicos del oficio, pero me salieron callos y lo dejé.

Pasé una época de promiscuidad periodística en la que llegué a colaborar con Integral, Ajoblanco o El Ciervo, sin llegar a dejar huella en ningún sitio, a mi pesar. En Noticias Obreras se me pasó el vértigo y me dan la terapia que me permite llegar a fin de mes y vivir más o menos cuerdo. Mi última hazaña, como pueden ver, ha sido engañar a los miembros del consejo de alandar para que me traten como a un amigo y me ayuden a convivir con mis delirios.

Nacho González Tejada

Nací como alandar: en Madrid y en octubre del año 83. Cristiano; idealista pero práctico; científico de profesión, pero aficionado a lo humano; enamorado. Soy ingeniero de caminos, y una vez trabajé sin fronteras, en África. Desde hace varios años trabajo con chavales en un colegio franciscano, inventando toda clase de dinámicas y actividades para entender juntos de qué va eso del evangelio.

De todos los voluntariados y ONG en que he participado, siento un cariño especial por nuestro pequeño pero eficaz Grupo de Misiones. Allí fue donde comencé a dibujar y diseñar carteles para las campañas, folletos, crismas y hasta un cómic. Ahora, después de haber dibujado alguna otra cosita más (siempre con fines pastorales o benéficos), trataré de dar un toque gráfico a alandar, pintando el evangelio en pequeñas viñetas. Eso sí, reconozco que la mejor parte me la quedo yo, por el ejercicio de lectura, oración y reflexión que esto me supone.

Inmaculada Franco

Es murciana aunque reside en Madrid desde que estudió periodismo. Toda su experiencia profesional se ha desarrollado en la radio pública (Radio Exterior y RNE) y, sobre todo, en los Servicios Informativos de TVE, donde trabajó hasta el 2009. Ha sido redactora, presentadora (TD fin de Semana, TD Internacional, Informe Semanal) y directora de varios espacios (Noticias en La 2 y el programa Crónicas,) así como editora del TD1 y TD2. También ha realizado labores de corresponsal en París y Roma y participó como responsable del operativo de TVE con motivo de la muerte de Juan Pablo II y la elección de su sucesor.

Desde muy joven ha estado vinculada a la AC especializada, primero en la JEC, de la que fue presidenta, después como miembro del Equipo Internacional en París y, actualmente, en Profesionales Cristianos (PX).

David Alvarez Rivas

¡Hola! Soy profesor en la Facultad de Ciencias de la Información de la Complutense de Madrid y secretario académico del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, (IUDC), también de la Complutense. He sido presidente de la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España (CONGDE), desde 2003 hasta 2006. Director de la ONGD SETEM y de la de voluntariado Solidarios. Soy el presidente de la Comisión de Seguimiento del Código de Conducta de la Coordinadora de ONGD.

Llevo catorce años de voluntario de la Escuela de Adultos de la Parroquia San Federico, en la Dehesa de la Villa. En esa comunidad me han removido los valores de justicia social y mostrado el aprender del otro, por lo que me siento “cristiano del mundo”. Desde hace hace unos meses soy miembro del Consejo de alandar, con lo que me siento un feliz privilegiado.

Cristina Ruiz Fernández

Soy periodista y comunicadora. Al poco tiempo de salir de la facultad de Ciencias de la Información comencé a colaborar con alandar porque buscaban periodistas del ámbito de las comunidades de base. Por aquel entonces yo era la representante de mi comunidad en Encomún. Y así empezó esta historia que me llevó a entrar al Consejo de Redacción y de alandar y, casi diez años después, a dirigir la revista desde 2010.
Combino esta tarea con el trabajo en la agencia Acerca Comunicación, en la que damos servicios de prensa y comunicación on line y off line a iniciativas culturales y a entidades sin ánimo de lucro. Soy miembro de la Red Internacional de Mujeres Periodistas de Madrid. Además, escribo en otras publicaciones como Humanizar y Revista 21. Me encontraréis también en @multimilitante y en las comunidades de la Parroquia de Nstra. Sra. de Guadalupe.

Corina Mora Torrero

Nací en Cuenca. Crecí en mi parroquia, estudié periodismo en Madrid y aprendí casi todo lo poco que sé viviendo en Centroamérica. Soy voluntaria social desde que me acuerdo y creo en tantas cosas como personas hay en el mundo trabajando porque sea más justo. Me dedico a la comunicación social porque es el lugar de los procesos de cambio y transformación. He trabajado para diferentes ONG, fundaciones y entidades públicas de cooperación como la AECID, con el firme propósito de tener cosas interesantes y motivadoras que contar. Ahora lo hago desde el equipo de InspirAction. Me uno a este camino de alandar con ilusión y porque somos tantas Iglesias que es necesario contarlas.

Luis Fermín Moreno

Manchego y cincuentañero, llevo más de treinta años en el oficio éste de comunicar. He sido redactor, articulista, redactor-jefe, director, jefe de prensa, “negro”… Y, a pesar de todo, me sigue gustando. Ahora también me gusta desencantarme con el diálogo ecuménico e interreligioso, la integración de los inmigrantes, la edición de libros antiguos y la música medieval. Cosas, como se ve, bastante poco rentables. Pero no desespero: sobre todo, seguiré pensando que quiero ser de mayor para ganarme la vida.