Pobreza en la infancia: un duelo compartido

Pobreza en la infancia: un duelo compartido

La crisis económica ha servido para visibilizar muchos de los problemas estructurales que vivía la sociedad española. Problemas que eran la realidad y la cotidianeidad para demasiados, pero que carecían de espacios en los medios y la política. Habían sido silenciados pero la crisis consiguió que no pudiéramos seguir mirando para otro lado. De todos ellos destaca especialmente uno por su gravedad, por la vulnerabilidad de los que la sufren y por la sorpresa que ha supuesto para la opinión pública descubrir que esta realidad sucede en España: la pobreza infantil.

Alandar salta a las ondas

Alandar salta a las ondas

Nace Radio Alandar y, para ello, vamos a necesitar la ayuda de todos nuestros amigos y amigas. Lanzamos este mes de junio un proyecto de crowdfunding para conseguir la financiación suficiente que permita un espacio radiofónico libre, independiente y con el espíritu creyente y combativo de alandar. El antídoto perfecto frente a la intoxicación destilada por algunos medios de Iglesia.

Donando Sangre

Donando Sangre

La viñeta de Rogelio Núñez pARTido nos habla de la nueva liturgia y el cambio que produjo entre «Por Muchos» y el anterior «Por todos». Jesús entrega su sangre por todos.

Esa sangre de la que no se habla

Esa sangre de la que no se habla

A la mitad de la población mundial en edad fértil se le dice que una vez al mes “se pone indispuesta” y es, por tanto, más débil, más frágil, menos valiosa. Como si de una enfermedad se tratara, nos escondemos y ocultamos algo que es –muy al contrario– un signo de salud, un proceso natural y necesario. Si una mujer en edad fértil dejase de tener la regla… ¡entonces sí que estaría enferma!

El milagro de mezclar gente. Cristianos unidos de Europa

El milagro de mezclar gente. Cristianos unidos de Europa

En el centro del barrio europeo de Bruselas, a 200 metros del Parlamento Europeo, a tres minutos a pie de la Comisión Europea se encuentra un espacio de encuentro, cultura y oración en el que todo el mundo tiene las puertas abiertas. La Chapel for Europe, cuya responsabilidad pastoral recae en los jesuitas es un centro donde oración, conferencias, exposiciones y cine se llevan a cabo no solo bajo la batuta de los católicos sino en colaboración entre protestantes, ortodoxos, anglicanos e incluso otras religiones que pueden tener su punto de encuentro en esta capilla.

La guerra silenciada de  nuestras fronteras

La guerra silenciada de nuestras fronteras

El pasado 9 de mayo se presentó en Madrid el informe Tras la frontera, realizado por el colectivo Caminando Fronteras. Con sedes en España y Marruecos, esta asociación trabaja desde 2002 con inmigrantes, mayoritariamente del África Subsahariana, en tránsito hacia Europa.

En sus 80 páginas, el informe Tras la frontera hace un repaso desde 2003 por la difícil situación por la que pasan los inmigrantes que intentan cruzar a Europa por la frontera sur de España y cuyo único sueño es llegar a Europa y tener una vida mejor. Desgraciadamente, muchos acaban muriendo como consecuencia de las heridas producidas por alguna paliza recibida a manos de las autoridades en zonas cercanas a las vallas de Ceuta o Melilla. Otros terminan su travesía ahogados en alguna playa.

1 2 106 107