La Enfermedad de Huntington

La Enfermedad de Huntington

Es posible que, en más de una ocasión, hayamos oído eso de “…tiene el baile San Vito” refiriéndose a esa persona que no se está quieta. Ese movimiento, esa danza (en griego corea) es la característica principal de la Enfermedad de Huntington. En el medievo se conocía a esta y otras enfermedades similares como “El baile de San Vito”, pues las personas aquejadas de los movimientos espasmódicos característicos que dificultan la marcha peregrinaban a la capilla de San Vito, construida en Ulm (Alemania), esperando que el santo los curara.

Hacia una tributación compasiva

Hacia una tributación compasiva

En las últimas décadas, la mayoría de los países de la Unión Europea (en adelante UE) se vieron afectados por cambios económicos y sociales que a su vez influyeron sobre la equidad y la eficiencia de los sistemas tributarios. Así, en estos años, las medidas adoptadas en materia fiscal en los países de la región -y en consecuencia en España- tienden hacia un sistema fiscal cada vez más regresivo. Esto ha agravado los dos grandes problemas del modelo tributario español: “la anemia recaudadora y la falta de progresividad”[1]. Es decir, en España quienes más ganan y más tienen no pagan más impuestos, lo que afecta a la progresividad y por tanto a la equidad del sistema tributario. Entonces, cabe que nos preguntemos: ¿esta tendencia es la más óptima en estos tiempos de crisis económica y desigualdad social? A esta interrogante trataré de responder desde las dos funciones del sistema fiscal: la recaudación (eficiencia) y la redistribución (equidad). Asimismo, propondré algunas alternativas y terminaré con una conclusión.

Procesiones de Semana Santa

Procesiones de Semana Santa

Las calles españolas se llenan de muestras públicas de devoción popular, que son una parte importante de la fe de las personas. Pero Agustin De La Torre nos invita a que no nos olvidemos de quien realmente sufre estos días en las calles.

El desarrollo humano necesita más voluntad política

El desarrollo humano necesita más voluntad política

La desigualdad ha aumentado en todo el mundo durante los últimos años y España no es una excepción. Actualmente, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante (80% en nuestro país), según datos de Oxfam Intermón. Al mismo tiempo, los organismos internacionales y ONGD dan la voz de alerta sobre un periodo sin precedentes de crisis humanitarias, con más de 20 millones de personas en riesgo de hambruna y una crisis de desplazamiento global que, en lugar de paliarse, se está exacerbando con las políticas anti refugiados de muchos países. Según Stephen O’Brien, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia (ONU), casi 129 millones de personas en el mundo están en una situación de emergencia.

Jóvenes que apuestan por la Paz en Colombia: Proyecto Capre

Jóvenes que apuestan por la Paz en Colombia: Proyecto Capre

Colombia ha sufrido en los últimos años un conflicto armado entre guerrillas, paramilitarismo y gobierno, todo porque la inequidades y desigualdades en la nación son cada vez más evidentes y hace 52 años, cuando nace una de las guerrillas más fuertes las FARC, lo hace porque el Estado colombiano es incapaz de responder a las necesidades de la población y a través del tiempo esta situación no fue atendida.

A través de estas décadas se han generado desplazamientos forzados, muerte, pobreza, narcotráfico, desilusión. Hoy tenemos un gran momento donde se ha firmado un tratado para dejar las armas con las FARC y se ha iniciado un proceso de negociación con la guerrilla del ELN. Son factores determinantes para que nuestro trabajo tenga una relevancia importante, ya que desde hace 15 años en Ciudad Don Bosco con el programa Capre Construyendo sueños se ha venido trabajando una cultura de la legalidad, de formación humana para la paz, la reintegración, el perdón y la reconciliación.

La lucha de Victoire Ingabire

La lucha de Victoire Ingabire

Hace más de seis años que Victoire Ingabire, defensora ruandesa de derechos humanos y líder del partido de la oposición FDU-INKINGI, fue detenida y acusada…

1 2 98 99