La editorial Verbo Divino presentó la Biblia Joven con un coloquio entre catequistasA instancias de la editorial El Verbo Divino y a consecuencia de la edición de su Biblia Joven, tuvo lugar un interesante encuentro en el que participaron una veintena de docentes, catequistas, biblistas, profesores de Religión y agentes de pastoral, coordinado el mismo por José Luis Albares, uno de los responsables de la redacción de la biblia reseñada.

Ante preguntas como ¿es conveniente biblias para niños o jóvenes? ¿Cómo se transmite nuestro texto fundacional y fundamental? ¿Están preparados los docentes y catequistas para comunicar esa experiencia de salvación? ¿Se catequiza en las aulas y se enseña en la catequesis? ¿Cómo hacer accesible el texto a los jóvenes de hoy? se intercambiaron ideas y, sobretodo, experiencias.

Se resaltó el carácter multidimensional de la Biblia: imprescindible en la vida de los creyentes, pero también para entender la cultura occidental y se constata que se ha perdido su carácter trasversal y su integración en otras disciplinas “laicas”: arte, historia, arqueología, literatura, música… La incultura religiosa entre los jóvenes y no tan jóvenes es causa de un empobrecimiento sociocultural en el que hay una responsabilidad compartida del que la propia conferencia episcopal no es ajena con sus obsesiones monopolistas.

Los jóvenes ahora se apoyan en relatos más que en teorías para construir su conocimiento de la realidad, su cosmovisión podríamos decir, y, en el convencimiento de muchos de los contertulios, en la Biblia existen apasionantes relatos, personajes, experiencias, que pueden interesar a los jóvenes si se les presenta de forma accesible.

Finalmente, alguien apuntó a volver a Jesús, el gran pedagogo, y todos quedamos con la idea de que serían necesarios no uno sino muchos encuentros como éste.

Todavía sin comentarios

¿TIENES ALGO QUE DECIR?