Sigue la negación del genocidio de Srebrenica

El 30 de marzo de 2010, el Parlamento de Serbia aprobó la Declaración sobre la condena del crimen de Srebrenica.

Después de un largo debate en el Parlamento, donde pudimos escuchar las declaraciones fascistas de los miembros del Partido Radical, del Partido Demócrata de Serbia y del Partido Progresista Serbio, los miembros del Parlamento aprobaron la Declaración sobre la condena de los crímenes de Srebrenica.

Con esta Declaración, el Estado sigue negando la agresión serbia contra Bosnia y Herzegovina, cometida con el objetivo de crear un estado de la Gran Serbia étnicamente limpio, perpetrando crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, que culminaron con el genocidio de Srebrenica. Al negarse a dar su verdadero nombre al genocidio de Srebrenica, los autores de la Declaración ponen en duda la participación de Serbia en este horrible crimen mediante el establecimiento de hechos y el relativizar el contexto del conflicto armado en la ex-Yugoslavia. De esta manera, el Parlamento de la República de Serbia ha ignorado conscientemente la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (26 de febrero de 2007) y de la sentencia del TPIY (Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia) para los casos de Krstic, Jokic y Blagojevic, cuando los tribunales establecieron los hechos del genocidio ocurrido en Srebrenica. La sentencia de la Corte Internacional de Justicia estableció que Serbia es responsable por no prevenir el genocidio, mientras que la sentencia en el caso de Radislav Krstic, el general del ejército serbo-bosnio (VRS), determinó más allá de toda duda razonable, la intención de cometer genocidio.

El Parlamento de Serbia se burló de las víctimas del genocidio de Srebrenica, de sus familias y otros supervivientes de la guerra, absteniéndose una vez más de mostrar su solidaridad con las víctimas del crimen cometido en nuestro nombre, para condenar el genocidio y castigar a los perpetradores del genocidio.

Protestamos más severamente contra la decisión del Parlamento de Serbia y pedimos que la República de Serbia detenga a Ratko Mladic y le entregue al TPIY.

Mujeres de Negro continuará con las protestas el día 11 de cada mes, exigiendo al Parlamento de Serbia que proclame el 11 de julio Día de la Conmemoración del Genocidio, no del crimen, cometido en Srebrenica.

*Traducción del inglés: Yolanda Rouiller con la colaboración de María José de La Rosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.