Luis Miguel Uriarte

Nací en Madrid, donde resido, el 17 de agosto de 1957. «De ciencias» (ingeniero de Telecomunicación /consultor/investigador) y «de letras» (lector/ escritor/ estudiador voluntarioso de muy diversas disciplinas) o quizá, sencillamente, alguien «con curiosidad».

Actualmente jubilado, trabajé por más de 20 años en Telefónica y en otras empresas del sector de las Tecnologías de la Información, actualmente estoy en la Junta Directiva de la Asociación Alandar, que edita la revista de información social y religiosa, ahora plenamente digital. Pertenezco a la Comisión permanente de Redes Cristianas y colaboro con el Grupo de Investigación de Organizaciones Sostenibles de la ETSII.

He colaborado con la ONG Aula de Solidaridad desde su fundación en el año 2000, de la que fui presidente, así como con la ONG Energía sin Fronteras, en la que he participado en numerosos proyectos.

En paralelo, mi poesía ha ido apareciendo en diversas revistas y difundida en diferentes recitales y eventos. He publicado cinco libros de poemas: Como flores en un laberinto (1996) (Ópera Prima), Antes del recuerdo (2008) (Edición Personal- Ópera Prima), Por caminos inciertos (2014) (Opera Prima), Hebras de Aire (2016) (Editorial Monte Carmelo) y Hebras de Aire (2018) (Diversidad Literaria).

Otras publicaciones: La responsabilidad social empresarial. Oportunidades estratégicas y de recursos humanos en Pirámide –Anaya (2010) (junto a A. Moreno y G. Topa). Participación en dos libros colectivos de la Real Academia de Ingeniería: Tecnologías para el Desarrollo Humano de las Comunidades Rurales Aisladas (2011) y La Contribución de las TIC a la Sostenibilidad del Transporte en España (2009) y diversos artículos en revistas especializadas.

Esperanza y resistencia para imaginar un nuevo futuro

El pasado martes 9 de febrero nuestro compañero Luis Miguel Uriarte pronunció, en el marco del Taller de Espiritualidad de Espacio Ronda, la conferencia Imaginemos un nuevo futuro, reconciliado con la naturaleza, para toda la humanidad y abierto a lo divino. Compartimos el vídeo de la misma con los y las lectoras de Alandar.

Crónica del coloquio con Enrique Martínez Lozano, para el Club de Amigos y Amigas de alandar

El pasado jueves 13 de octubre celebramos un nuevo evento especial para los miembros del Club de Amigos y Amigas de alandar. Nos reunimos una veintena de personas en torno a esta iniciativa, que se ha consolidado como un importante elemento para acercar la revista a ese núcleo de suscriptores y colaboradores más cercanos (nuestros queridos miembros del club) y como una herramienta para seguir trabajando para asegurar la sostenibilidad económica de la revista a corto y medio plazo.

¿Quo vadis Europa?

Ayer se celebró en Madrid, organizada por la Plataforma Evangelio, Justicia y Derechos Sociales, de la que nuestra revista es miembro activo desde su fundación, la charla : ¿Quo Vadis, Europa?

Tuvimos la suerte de contar con Javier Alonso, Presidente de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de Madrid, y miembro de la Mesa por la Hospitalidad de la Iglesia en Madrid.