El “También de Noche”, también conocido como TBDNXE, es un encuentro de arte y espiritualidad, abierto a todo aquel que desee pasarse, en el que buscamos explorar todas aquellas actividades, recursos y habilidades para disfrutar de la noche en un ambiente de celebración, convivencia y oración. Una iniciativa juvenil que hemos estado organizando desde la plataforma Salle Joven con el fin de reunir a jóvenes de distintos grupos y pertenencias y la intención de celebrar algo en común.

Con la de este año (2016), son ya siete las ediciones en las que hemos probado diversas actividades para hacer de la noche un lugar y un espacio de convivencia y expresión. Además, durante estos últimos años hemos introducido varios formatos, desde el de explotar bien la noche y acabar con una oración litúrgica de maitines hasta un formato más sencillo, donde se han intercambiado tres talleres y se ha despedido con una cena o una sencilla oración.

En esta iniciativa han tenido lugar actividades tan variadas como la danza, la música, la expresión corporal, los masajes, la relajación, el teatro, la dramatización, el mimo, los iconos, la solidaridad, la poesía, etc., siempre intentando vivir la noche como un lugar de encuentro con uno mismo, con los otros y también con Dios.

La mayoría de las propuestas han sido llevadas a cabo por los propios jóvenes y algunos grupos locales (como Metamorfosis). Incluso en alguna ocasión hemos tenido la colaboración de algún grupo de música consolidado, como Brotes de Olivo o Luis Guitarra (con el que contamos en la pasada edición), que nos ayudan a amenizar y dar contenido a la noche.

Encuentro joven de arte y oración en ValladolidEn esta VII Edición, la noche dará comienzo a las nueve (21:00h) del 11 de Marzo con la acogida y recibimiento de todos los asistentes, dando lugar inmediatamente a la cena compartida. Una vez finalizada la cena, a las 22:30h comenzará el primer espacio del TBDNXE bajo el título “Encuentro hacía lo profundo”: un espacio en el que, a través de la música, Emilia Arija y Almudena darán pie a un encuentro de oración. Seguidamente, a las 23:30h continuaremos con un Espacio de Oración, el cual girará (al igual que toda la noche) entorno a la encíclica Laudato Si’ del papa Francisco. Para finalizar esta séptima edición, a la una de la madrugada (1:00h) dará comienzo el último espacio de la noche, a través de la música, con el grupo Ixcis.

El denominador común de todos estos encuentros es que los propios jóvenes han encontrado un espacio para juntarse y compartir inquietudes a través del arte y de distintas expresiones.

Siempre se ha cuidado mucho la acogida y la estética, pues consideramos que son dos pilares importantes del nuevo marco de pastoral con jóvenes. La acogida se ha realizado siempre intentando hacer de ese primer momento un espacio agradable de charla y calor en torno a un café, unas pastas, etc… También la estética se ha cuidado en todos sus ámbitos, desde los lugares que se han utilizado hasta las propias actividades, en las que se ha intentado generar un clima de silencio, tranquilidad, relajante, dónde la música nos ha acompañado en muchos momentos como compañera de camino.

Y así se ha ido consolidando esta iniciativa local en la que han participado ya unos cuantos jóvenes en estos siete años. Creemos que sigue siendo válida hoy y que nos ayuda a repensar mejor qué es lo que ofrecemos y qué queremos vivir juntos.