El libro «Jesús: aproximación histórica» de J. A. Pagola ha sido retirado, sin ninguna explicación, de algunas librerías.

En el plazo de siete días hemos recogido 5.133 firmas de adhesión al documento que adjuntamos. Entre los firmantes hay teólog@s, sacerdotes, religios@s y laicos.

Los que hemos impulsado y firmado esta iniciativa, somos gente comprometida en distintas áreas sociales y eclesiales. Queremos añadir nuestra humilde voz a las manifestaciones que recientemente han sido publicadas.

En relación a la noticia recogida por los medios de comunicación sobre la retirada de las librerías del libro de José Antonio Pagola “Jesús, una aproximación histórica”, somos much@s l@s creyentes que necesitamos una explicación, y al mismo tiempo nos sentimos obligad@s a expresar fielmente lo que sentimos y pensamos.

Creemos que acciones tan graves como ésta requieren un esclarecimiento oficial. Quienes hayan tomado esta decisión deben tener nombre, rostro y argumentos para justificarla. El autoritarismo y el oscurantismo que envuelven esta decisión restan a la Iglesia credibilidad evangélica y hacen mucho daño a quienes la formamos y la amamos.

Por esa razón, pedimos respetuosa pero firmemente que se nos diga la verdad acerca de este veto a la obra de J. A. Pagola, que desautoriza también expresamente al obispo que le otorgó el “nihil obstat”, D. Juan Maria Uriarte, y por extensión, a los miles y miles de creyentes y no creyentes que hemos sido consolados, iluminados e interpelados por su lectura.

A much@s este libro nos ha ayudado a creer y a querer a Jesús de Nazaret. Nos ha esponjado el corazón y despertado el deseo de ser mejores. Por eso queremos mostrar y hacer público nuestro apoyo y agradecimiento a J. A. Pagola por habernos mostrado el rostro de un Dios Misericordioso apasionadamente enamorado de cada un@ de nosotr@s.

J. A. Pagola no confunde nuestra fe, sino que la alimenta y le da alas. Quienes han dado la orden de retirar su libro de todas las librerías, sin ninguna explicación, sí que nos confunden. Por eso pedimos, una vez más, que se nos informe y se nos diga la verdad de lo que está pasando.