premios_alandar.jpgLa revista de información social y religiosa alandar entregará sus premios anuales el próximo 16 de junio a las 19:30 h en el Colegio Mayor Chaminade. Estos galardones reconocen la labor de personas y colectivos trabajan día a día en la construcción de un mundo mejor y más justo, al tiempo que por construir una Iglesia más abierta y una fe más cercana a la realidad de las personas y la sociedad.

En esta ocasión la revista entregará tres premios, el primero de ellos para Maximino Cerezo Barredo (Villaviciosa, Asturias, 1932) pintor y sacerdote claretiano español, especializado en pintura mural de carácter religioso, desarrollada principalmente en Latinoamérica. Fue capellán de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, desde donde incentivó el estudio y realización de proyectos de arquitectura religiosa. De 1960 a 1969 realizó numerosas obras artísticas en España: vidrieras, arquitectura interior de iglesias y capillas, pintura mural. En 1970 formó parte de un grupo de compañeros claretianos que se fue a trabajar a Perú y, a partir de entonces, desarrolló el corpus más importante de su trabajo en América Latina. Su obra mural se encuentra en Argentina, Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, Panamá, Guatemala, Nicaragua y México. Hay teólogos de la liberación… y hay «pintores de la liberación». Maximino Cerezo Barredo es uno de ellos.

El segundo premio se concede a la Mesa en Defensa de la Sanidad Publica de Madrid (MEDSAP) – Marea Blanca plataforma integrada por personas que trabajan en el ámbito sanitario pero también a pacientes y miembros de la ciudadanía que, ante tantas injusticias sociales decidieron formar un movimiento civil y asambleario para defender la Sanidad Pública. A través de sus movilizaciones en las calles y en los centros sanitarios, han logrado poner freno a injusticias como el copago o las privatizaciones en la Comunidad de Madrid.

El tercero es para el grupo Ain Karem, un proyecto de evangelización de las Hermanas Carmelitas de la Caridad Vedruna. Esta iniciativa surgió en el año 2000 con el objetivo de anunciar, a través de la música, la Buena Noticia de Jesús a los más jóvenes. Sus primeras canciones tuvieron como intención poner la “banda sonora” a un programa de Pastoral Juvenil Vedruna llamado Monte Horeb. Así, surgió en 2002 su primer CD llamado Descálzate. Desde entonces hasta ahora han salido a la luz cinco CDs más: ¡Alégrate! (2004), Según tu Palabra (2006), Descálzate (revisión realizada en el año 2007), Con Él la Fiesta empezó (2008), A todos los pueblos (2010) y Busca mi rostro (2012). La mayor parte de sus canciones están inspiradas en textos bíblicos, utilizando un lenguaje cercano y a la vez con fundamento teológico y exegético. Serán ellas, además, las encargadas de poner el broche musical a la celebración de los Premios alandar.

Y, en esta ocasión, la revista concede un galardón especial, el Premio alandar joven, que quiere reconocer la labor de la Escuela de Pastoral con Jóvenes. Se trata de un proyecto intercongregacional e interdiocesano que, partiendo del trabajo en red, ha creado una alianza entre ocho instituciones eclesiales ?Delegación Diocesana de Pastoral de Juventud y Universitaria Juvenil de León, Institución Teresiana, La Salle, Marianistas, Escolapios, Acción Católica, Salesianos y Adsis? para poner en el centro de la labor pastoral a los y las jóvenes. Una experiencia llena de vida, desde la juventud, para ofrecer apoyo mutuo en la formación de educadores en la fe.

Los premios alandar llevan décadas entregándose a personas comprometidas en el ámbito eclesial y social como Manuela Carmena, José Antonio Pagola, Mari Patxi Ayerra, José Arregi, José María Díez-Alegría o José Luis Cortés; congregaciones como las Religiosas Adoratrices y su Proyecto Esperanza o las Carmelitas de la Caridad Vedruna; instituciones como Justicia y Paz o el Col·lectiu de Dones en l’Església… además de personas que, a través del arte y la canción, también ejercen su compromiso, como Luis Guitarra, Migueli, el grupo Anawim o el cantautor Rafa Sánchez con el proyecto Fábrica de Canciones.