La imprescindible revolución cultural

  • por

Para no pocos observadores y analistas parece evidente -y casi es un tópico repetirlo- que la actual crisis no es sólo económica sino mucho más global (cultural, social, política y, más aun, de valores, principios, estilos de vida, espiritual, de civilización, en definitiva). No sólo está en crisis el capitalismo neoliberal sino una manera de entender la vida que los indígenas definieron en el Foro Social Mundial de Belem en el 2009 como “mercantilización de la vida”. Se hace urgente un nuevo paradigma global, civilizacional, para no creer ilusamente que bastaría salir de la crisis sin salir de la misma locura anterior que está en su origen.

Y ese nuevo paradigma imprescindible ha de ser, para Alain Touraine, sobre todo cultural. Una auténtica revolución cultural se hace necesaria en contraste con las grandes revoluciones anteriores que han sido, sobre todo, políticas o socio-económicas. Pero por revolución cultural entiende Touraine aquella en la que el individuo, el sujeto, la persona, está realmente en el centro del cambio, es actor de su propia existencia y que no delega esta existencia en ningún intermediario que canalizara su creatividad distrayéndolo de sí mismo. Sea ese intermediario quien sea: Dios, la nación, el progreso, la sociedad sin clases, la sociedad del bienestar, etc.

Pues bien, en este contexto mundial y local, todo trabajo social que relacione transformación social alternativa con búsqueda de la identidad más profunda de la persona es absolutamente necesario. La ética, la espiritualidad (religiosa o no religiosa) y la psicología (las tres conjuntamente, no por separado) cobran una importancia inusitada como fundamentos principales de la gran revolución cultural imprescindible.

Trabajo en red

Movidos por este convencimiento, más de cien colectivos sociales españoles de diferente y muy variado cuño, convocados por la asociación “Iniciativa Cambio Personal, Justicia Global”, convocamos y realizamos en octubre del 2009 el primer Foro Social de ámbito español que se ha realizado (no sólo de una zona , región, o nacionalidad o de ámbito mayor al español, como los diferentes foros sociales temáticos mundiales o internacionales que se han realizado en España : migraciones, Educación para la Paz, Mediterráneo, etc.). La respuesta, afortunadamente, fue muy positiva : más de mil participantes y cerca de 200 talleres presentados en torno a diez ejes temáticos. Alandar dio también amplia y buena información, en su momento, de este Foro y no es necesario aquí insistir en ello. Lo que nos interesa resaltar aquí es que unos 30 colectivos (abiertos a los que quieran irse sumando) de los allí presentes decidieron darle continuidad al espíritu y a la práctica del Foro creando una Red del Foro Social Español de Espiritualidades y Ética que realizarán periódicamente (cada año o dos años) un encuentro de menor envergadura que el Foro realizado en Sevilla e intercambiarán frecuentemente información entre ellos. Creo que es una novedad y una esperanza de dinamización ético- espiritual para el cambio social en España. Y una novedad en la historia de los foros sociales derivados del Foro Social Mundial iniciado en Porto Alegre.

El Encuentro de Ecología, Espiritualidades y Éticas (Granada, 18-20 de febrero de 2011)

Como tema para el primer encuentro de la Red posterior al Foro realizado en Sevilla, se ha elegido la ecología (siempre en relación con el eje ético-espiritual que da identidad a la red) por su evidente actualidad, trascendencia y relación con la ética y la espiritualidad. Habrá más mesas redondas que las que hubo en Sevilla para dar pie a una mayor socialización del pensamiento y del diálogo entre todos. Pero también se organizarán 40 talleres sobre muy variadas temáticas.

Las mesas redondas profundizarán en el tema del Encuentro desde diferentes perspectivas: ecofeminismo, soberanía alimentaria, decrecimiento, religiones, carta de la Tierra, cultura y ecología, vida sostenible en la cotidianidad, redes ecológicas, cumbres mundiales, etc. No faltarán, naturalmente, los espacios musicales con marcado signo intercultural. Ni los espacios de silencio para la interiorización. Las actividades pueden verse en el programa que se adjunta o en el blog http://encuentroeee2011.blogspot.com. Para más información y para inscribirse se debe acudir al mismo correo que se inició en el Foro de Sevilla: forosocial.t.e.2009@gmail.com. El plazo de matriculas por correo electrónico finaliza el 31 de Enero, aunque quizá se amplíe unos días. Siempre cabe matricularse, con algo más de costo, en el mismo Encuentro, pero no habría garantías de plazas.

En fin, continúa esta aventura ético-espiritual-social que se inició en Sevilla en octubre de 2009 y que incluso pretende expandirse poco a poco a nivel internacional, para lo cual se dará un primer paso presentándola en el Foro Social Mundial de Dakkar, una semana antes de nuestro Encuentro de Granada. Estamos convencidos de la necesidad y la utilidad de una fuerte revolución ético-espiritual para que se produzca en nuestra época el cambio global hacia la igualdad y felicidad real de los seres humanos. El militante y revolucionario del siglo XXI o será místico o será un revolucionario de siglos pasados y, además, no tendrá futuro. Pero el místico del siglo XXI o será un revolucionario social o será como la mayoría de los llamados místicos de siglos pasados y tampoco tendrá futuro.

Últimas entradas de Colaboración (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.