Desprendernos de la ilusión financiera para transformar la sociedad

  • por

pag19_batiburrillo_web.jpgLa ilusión financiera
Gaël Giraud
Sal Terrae. Presencia Social. 2013

La ilusión financiera no es un libro más sobre la crisis económica que nos está asolando. Gaël Giraud, director de investigación en economía en el Centro Nacional de la Recherche Scientifique (CNRS) y sacerdote jesuita, se propone, primero, que entendamos sus causas y los productos financieros «descontrolados» que se pusieron en circulación; segundo, analizar con lucidez las soluciones sociopolíticas que quienes nos gobiernan (especialmente en el ámbito de la Unión Europea) están poniendo en marcha, muchas de ellas en falso, miopemente cortoplacistas o sesgadas para favorecer a los poderosos lobbies político-financieros.

Pero no se queda aquí y, con el lenguaje sólido y pedagógico de quienes saben bien de qué hablan, nos enfrenta, como europeos, a los importantes desafíos de nuestra civilización. Cómo avanzar hacia una sociedad de bienes comunes (que no son estrictamente bienes públicos ni, por supuesto, bienes privados) y entre los que sitúa a la propia Tierra y sus recursos «comunes», al trabajo y a la liquidez y el crédito. Cómo poner en marcha y financiar la transición ecológica o «industrialización verde». Cómo una Europa confederal que profundizase en sus principios democráticos y se guiara por la norma de la reciprocidad podría liderar esa transformación.

El autor termina el libro con la pregunta del Señor al profeta: «Qué estás viendo, Jeremías» y nos dice que podemos responder: «Veo ejércitos que hacen pedazos el reino» pero también, como el profeta: «Veo la rama del almendro en flor…» A nosotros nos toca hacerla crecer…»

Últimas entradas de Colaboración (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.