Ventanas que dan a Dios. Experiencia humana y ejercicio espiritual
José A. García, sj.
Colección “El pozo de Siquem” 279. -2011- Sal Terrae. Santander
Esta obra ofrece a quien la lea un espacio espléndido para el intercambio, pues es un libro que invita a interactuar, a poner en relación la propia experiencia con aquellas que el libro proporciona y que permiten entender claramente los planteamientos del autor.
En el desarrollo de su contenido va exponiendo y haciendo que expongamos en una lectura dialogada aquellos nudos difíciles con que nos encontramos cotidianamente en el esfuerzo por aunar nuestra humana condición, mediatizada por la naturaleza psíquica y la cultura, al mensaje de Jesús, simple y desnudo, siempre radical. El esquema de los ejercicios ignacianos está en la base del tratamiento de esos tópicos o preguntas-clave de todos los tiempos, desde dónde y cómo está Dios y en qué estriba su providencia, pasando por cómo asume el dolor individual y el dolor del mundo, hasta comprender vitalmente el arraigo en la caridad, “por un amor que sea digno de la fe”. Salta a la vista el dominio que tiene el autor de un lenguaje plástico, cargado de imágenes atractivas y sugerentes para los potenciales lectores y lectoras de hoy.
Como remate de todo esto, el epílogo con “tres síntesis de vida espiritual: Teilhard, Ranher y von Balthasar”.
Se trata, pues, de un libro abierto, profundo y vivencial cuyo mérito definitivo es -además de poner en diálogo las experiencias de su contenido con quien lo lee- facilitar que este diálogo trascienda y se vuelva diálogo con la presencia interior que nos habita, para lo cual este libro se convierte en feliz pretexto. En definitiva, un libro maestro en su género.