La Gran Imagen

  • por

Foto. Entreculturas.Bajo el lema “Con derechos desde el principio. Por una educación temprana de calidad”, la Campaña Mundial por la Educación (CME) , llamó a la movilización en diversos lugares del planeta a la sociedad civil: alumnos y alumnas, docentes, clase política, agentes sociales… y a expresar en imágenes los elementos más importantes para conseguir una educación temprana de calidad.

Durante años, desde 1999 en que una coalición internacional de ONG, sindicatos del mundo educativo, centros educativos y movimientos sociales de todo tipo comprometidos con el derecho a la educación, se agruparon para formar la CME con el fin de exigir a los gobiernos el cumplimiento del derecho a la educación de todas las personas, reflejado en prácticamente todas las declaraciones, foros y cumbres internacionales, han sido muy activos y han estado recordando este compromiso de todos los gobiernos con sus ciudadanos y ciudadanas en el ámbito educativo.

Pero los tiempos no pintan bien. Y si antes eran importantes estas movilizaciones llamadas a recordar los compromisos adquiridos en los distintos foros y encuentros internacionales, entre otros los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015, ahora en tiempos de crisis y recortes es más necesario que nunca recordar a nuestros gobernantes que con la educación no se juega.

En España, durante la semana del 23 al 29 de abril, se celebraron actos y movilizaciones en prácticamente todo el territorio: Tenerife, Salamanca, Santiago, Murcia, Sevilla, Cádiz, Granada, León, etc., casi todas las ciudades españolas fueron escenario de las peticiones por una educación gratuita y de calidad para todas y todos. El día 25 de esa semana se dieron cita en la madrileña plaza del Carmen alumnos y alumnas de toda España. En este acto se quiso acercar las reivindicaciones de la Campaña Mundial por la Educación (CME) a la sociedad en general y al gobierno español a través de la figura de Gonzalo Robles, Secretario General de Cooperación, quien afirmó que “la educación será prioritaria, junto con la sanidad, en el nuevo Plan Director de Cooperación” y añadió: “Estaremos en América Latina, en el norte de África y en África Occidental procurando garantizar el acceso a la educación de quienes más lo necesitan. Sin educación no es posible un desarrollo inclusivo”. Una vez más el lenguaje que utiliza la clase política no coincide con los hechos que realizan. En los nuevos presupuestos del Estado la ayuda oficial al desarrollo se ha recortado en 1.580 millones de euros, lo que supone una disminución del 70% en relación al año anterior. Estos recortes en cooperación afectan al cumplimiento de los Objetivos del Milenio, entre ellos, el derecho a la educación. De 759 millones de personas adultas que no saben leer ni escribir, el 66’6% son mujeres. Capítulo aparte merecen los recortes en educación y sanidad que se están realizando en nuestro propio país y que llevan meses sacando a las calles a la “marea verde” en contra de las nuevas políticas educativas.
 Foto. CME.
En el acto celebrado en Madrid por la CME, varios niños y niñas, en representación de sus compañeros, contaron el trabajo que habían hecho durante la Semana de Acción Mundial por la Educación y leyeron en alto las peticiones que habían elaborado para los líderes políticos: “Hablamos por los que no tienen voz, pedimos por y para ellos una educación de calidad”, manifestó Pablo, de un colegio de Cuenca. Asimismo, Adela del Val, mujer adulta alfabetizada de la escuela de adultos de Vallecas, declaró emocionada: “Jóvenes, estudiad, sed fuertes, la educación significa controlar tu vida, tener poder de decisión, conocer tus derechos. Quienes no hemos tenido la oportunidad de estudiar valoramos mucho la educación infantil para que el día de mañana tengan la posibilidad de elegir su futuro en libertad”. Porque parece que cuando hablamos de analfabetismo hablamos de los países del sur y, si es cierto que ahí es donde se da de una forma más frecuenta, también lo tenemos en España, aunque esto sea más desconocido. Según la agencia EFE, más de 840.000 personas que viven en España son analfabetas y de ellas casi el 70% son mujeres (571.600).

La acción propuesta para la Semana de Acción Mundial por la Educación (SAME) ha sido La Gran Imagen. Se pidió a todas las personas implicadas en la campaña que realizaran imágenes en diversos formatos (y adaptados a las distintas edades) sobre lo que supone para ellos la educación y que las acompañaran de mensajes dirigidos a los y las representantes políticos de cada ámbito, exigiéndoles que pongan los medios necesarios para lograr el respeto de la educación de la primera infancia. En Madrid, La Gran Imagen fue completada con los dibujos y collage de los más de 200 alumnos y alumnas de los catorce colegios que participaron en el acto central.

La educación es imperativa para combatir la pobreza, mejorar la salud, crear oportunidades de crecimiento y posibilitar que todas las personas tengan la vida que desean. La educación es una puerta que nos abre al conocimiento, a la libertad y al desarrollo de las personas y los pueblos, por eso no podemos permitir dar un solo paso atrás en los derechos ya adquiridos en este campo.

Campaña Mundial por la Educación

Foto. CME.

La educación es un derecho fundamental y es imprescindible para romper el círculo de la pobreza. Pero en la actualidad hay 69 millones de niños y niñas sin escolarizar y 759 millones de personas adultas no tienen competencias básicas de lectura.

La Campaña Mundial por la Educación (Global Campaing for Education) es una coalición internacional formada por ONG, sindicatos del entorno educativo, centros escolares y movimientos sociales de muy diverso signo. Todos nosotros coincidimos en reclamar el cumplimiento íntegro de los compromisos de la Cumbre de Dakar (Senegal) del año 2000, donde la comunidad internacional se comprometió a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos y todas antes del año 2015. Nos vamos acercando a ese año, por eso hay que seguir actuando.

La Campaña Mundial por la Educación nació para que este compromiso internacional, valioso y necesario, no pasara desapercibido. Por eso, su objetivo es movilizar a la ciudadanía para que exija a sus gobiernos y a la comunidad internacional que cumplan sus promesas y se responsabilicen del destino de millones de personas a los que se excluye del derecho a la educación.

La Coalición Española de la Campaña Mundial por la Educación está formada por Ayuda en Acción, Educación Sin Fronteras y Entreculturas.
Foto. CME.

Propuestas de la CME

Uno de los principales retos que la comunidad internacional debe solucionar ya para cumplir en 2015 con los Objetivos de Dakar y del Milenio es conseguir la cantidad de recursos necesaria para financiar la Educación Básica Universal para todos y todas. Para ello es necesario:
• Que los países del Sur se comprometan a destinar un 20% de su presupuesto a educación.
• Un compromiso plurianual y predecible de los gobiernos del norte en materia de AOD educativa, para financiar los planes nacionales educativos de los gobiernos del sur y, en particular, salarios dignos para el profesorado.
• Que la sociedad civil y los parlamentos puedan exigir libremente a sus gobiernos el cumplimiento de sus compromisos y responsabilidad por el gasto en educación.
• Eliminar las barreras que impiden que los recursos lleguen a quienes más los necesitan, como:
• Las condiciones que los organismos financieros internacionales imponen a los gobiernos del sur, que impiden en muchos casos la financiación del salario de sus docentes.
• La deuda externa, que supone una carga insoportable para los gobiernos más empobrecidos del planeta y repercute negativamente en el fomento de la educación.
• El incumplimiento por parte de los gobiernos del norte de su compromiso de alcanzar cuanto antes el objetivo del 0’7% del PIB para AOD.
• Afrontar los factores que excluyen a las niñas del acceso a la educación. Los gobiernos tienen que hacer un gran esfuerzo para erradicar la discriminación por razón de género.

Para saber más: http://www.cme-espana.org/

Últimas entradas de Colaboración (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.