Pasar de las tinieblas a la luz – Carta Abierta a la Conferencia Episcopal Española

2022 debe ser un año de verdad, justicia y reparación para las víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica española

Manifestación contra presuntos abusos en los Salesianos de Deusto. Foto: EFE

Las asociaciones, comunidades y colectivos de personas cristianas de base, así como las personas individuales abajo firmantes, queremos manifestar, en este comienzo del año, nuestro deseo y nuestra exigencia de que 2022 sea el año en que la Iglesia Católica Española pase de las tinieblas a la luz y proporcione a las víctimas de abusos sexuales en su seno la verdad, la justicia y reparación que merecen y necesitan y que por tanto tiempo les han sido negadas. Esta negación ha supuesto una nueva victimización que se prolonga en el tiempo y que no hace sino aumentar su sufrimiento y multiplicar el horror.

Los abusos sexuales, especialmente los que se cometen contra menores y personas vulnerables, son una grave violación de los derechos humanos, un gravísimo delito y un horrendo pecado («Al que escandalice a uno de estos pequeños, más le vale que le cuelguen al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y le hundan en lo profundo del mar» -Mt, 18,6-). Son, ante todo, un daño inmerecido e injustificable que ha condicionado la vida de personas inocentes hasta el punto de conducir a algunas de ellas hasta el suicidio ante el silencio, la indiferencia y la cobardía de muchos.

La falta de investigación sobre estos abusos y su negación o minimización por parte de la jerarquía de la Iglesia Católica española, especialmente por parte de la Conferencia Episcopal Española, es una vergüenza absoluta, una ofensa al Evangelio («y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres» -Jn, 8, 32-) y un gravísimo pecado de omisión. Constituye además, en muchos casos, un delito de encubrimiento.

Todo ello contrasta con lo que ha ocurrido en otros países, en que los pasos dados han reconfortado a las víctimas sin suponer con ello el fin de la Iglesia, sino precisamente todo lo contrario: el camino hacia la recuperación de la confianza en una institución que debe ser coherente con los valores que la fundamentan y con el acompañamiento de las personas que sufren.

Las asociaciones, comunidades y colectivos de personas cristianas de base abajo firmantes queremos hacer un acto de contrición y pedir perdón a las víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica española, pues somos conscientes de que hemos guardado silencio por demasiado tiempo y a menudo hemos ignorado el horror que vivieron y el terrible dolor que les causó. Nosotros también hemos pecado de omisión. Este manifiesto busca activamente ese perdón y aspira a ser una muestra de solidaridad, un abrazo cariñoso y arrepentido a nuestros hermanos que no hemos sabido escuchar, abrazar e intentar sanar.

Nadie conoce verdaderamente la magnitud de los abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica en nuestro país. Existiendo estudios cualitativos y cuantitativos limitados por parte de diversas Universidades españolas (UPV, UOC, UB, UPNA), tristemente, el recuento más completo es el que realiza el diario El País, gracias en buena parte al empeño y coraje de los periodistas Julio Núñez e Íñigo Domínguez, quienes en octubre de 2018 comenzaron a bucear en ese mundo de dolor y vidas rotas en el que viven buena parte de las víctimas de abusos sexuales dentro de la Iglesia.

Según sus datos, desde los años treinta ha habido en España al menos 602 casos de sacerdotes, religiosos y laicos ligados a la Iglesia que abusaron de la confianza y la inocencia de 1.237 menores. Muchos más de los 220 admitidos a regañadientes por la CEE y muchos menos de los que, según todos los expertos en el tema, realmente existen. Tristemente, estas cifras no son más que la punta del iceberg de un drama que se alimenta del silencio y la ocultación.

Cuando el alcance sistemático de los abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia Católica en Estados Unidos e Irlanda empezó a ser conocido a finales de los años 90 y comienzos de este siglo, la Iglesia española -como muchas otras- adoptó una actitud defensiva hacia el tema, alegando que nuestro país era diferente.

Esa actitud defensiva no ha cambiado, a pesar de que sucesivos escándalos de abusos han ido afectando a un país tras otro, tanto en el mundo anglosajón -Australia- como en Europa -Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Holanda, Polonia- como en América Latina -Chile, Colombia, México-. El jesuita Hans Zollner, uno de los hombres de confianza del papa Francisco asegura que los abusos dentro de la Iglesia Católica son un problema tristemente universal.

Los pasos dados por algunas instituciones católicas -diócesis y órdenes religiosas- para investigar algunas denuncias de abusos, prestar atención a las víctimas y crear protocolos de protección a menores, aun siendo positivos, son tremendamente insuficientes y se han tomado solo después de que la valiente denuncia de unas decenas de víctimas y la presión mediática y social generada por ellas haya puesto el tema de los abusos dentro de la Iglesia Católica en un plano destacado para la opinión pública. No basta decir que existen oficinas para las víctimas y protocolos de prevención, sin escuchar qué opinan las víctimas de dichas oficinas y de dichos protocolos que ni siquiera incluyen la palabra “reparación”.

Todo este drama tiene mucho que ver con una cierta concepción de la Iglesia basada en el concepto de jerarquía y en el poder del estamento clerical. Una concepción que nada tiene que ver ni con la idea de Pueblo de Dios ni con el Evangelio («Si alguno quiere ser el primero, que sea el último de todos y el servidor de todos» -Mc 9,35-). Por eso, la llamada a que se haga la luz en los casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia es también una llamada a otro modelo de Iglesia. Un modelo más horizontal basado en el concepto de Pueblo de Dios que estableció el Concilio Vaticano II.

En 2022, cuando se cumplen 20 años de la serie de reportajes del Boston Globe que terminó de desenmascarar la realidad de los abusos en la Iglesia estadounidense, y tres desde la cumbre anti-pederastia es imprescindible que la Iglesia española pase de las tinieblas a la luz en el tema de los abusos. Y es hora de que todos hagamos lo que esté en nuestra mano para que esto suceda. Porque, como dice el proverbio chino, «vale más encender una vela que maldecir en la oscuridad».

Por eso, parafraseando humildemente a San Óscar Romero, arzobispo mártir de San Salvador por denunciar la represión que sufría su pueblo, le suplicamos, le rogamos, le exigimos a la Iglesia española que cese la ocultación de los abusos y que establezca medidas eficaces de búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación para sus víctimas y para la protección de los menores.

Esa petición y exigencia debería concretarse en los siguientes puntos:

1. Creación de una Comisión de la Verdad, financiada por la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la Confederación de Religiosos de España (CONFER) pero con un mandato independiente que investigue la verdadera magnitud de los abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica Española. Dicha comisión debe seguir el ejemplo de lo que se ha hecho en otros países como Irlanda, Alemania, Estados Unidos o, más recientemente, Francia; y de la Iglesia portuguesa, que ha anunciado que creará esa comisión a lo largo de los próximos meses.

2. Creación de una oficina centralizada, financiada por la CEE y la CONFER, que establezca criterios unánimes de actuación y revise la adecuación de los protocolos de actuación de las diócesis y las órdenes religiosas españolas en materia de abusos sexuales a menores y otras personas vulnerables. Dichos criterios de actuación deben ser coherentes con las normas promulgadas durante los últimos años por el Vaticano y han de cubrir los siguientes aspectos:

  • Tramitación e investigación de las denuncias de abusos, referidas tanto a hechos actuales como a hechos sucedidos en el pasado.
  • Atención y acompañamiento psicosocial a las víctimas de abusos.
  • Medidas de reparación y, en concreto, de indemnización a las víctimas, garantizando el principio de igualdad en su acceso y prestación.
  • Creación de entornos seguros para los menores y otras personas con un enfoque en el que dichos menores y personas vulnerables sean protagonistas y no meros objetos de intervención.

3. Mientras se dan los pasos para la puesta en marcha de esta comisión y esta oficina, los obispos y los y las superioras religiosas españolas deben poner en marcha algunas medidas de extrema urgencia:

  • Asegurarse de que las declaraciones públicas de sus portavoces en ningún caso minimizan o relativizan la realidad de los abusos sexuales de menores y personas vulnerables dentro de la Iglesia Católica y el sufrimiento de las víctimas.
  • Asegurarse de que cualquier denuncia de abusos sexuales de menores y personas vulnerables dentro de la Iglesia Católica es investigada con la mayor celeridad posible, poniendo rápidamente en conocimiento del poder judicial los hechos que pudieran ser constitutivos de delito y colaborando en su investigación al tiempo que desarrollan, cuando proceda, la investigación canónica correspondiente.
  • Asegurarse de que cualquier sacerdote, religioso o agente de pastoral que es acusado de abusos es apartado de sus funciones hasta que se resuelva la investigación del caso.
  • Asegurarse de que las víctimas que han denunciado en el pasado o que denuncian nuevos casos reciben el apoyo psicosocial que necesitan y acceden con el mayor grado de transparencia posible a los datos y documentos relativos a su caso.
  • Asegurarse de que en ningún caso las medidas de reparación o, en su caso, las indemnizaciones recibidas por las víctimas de casos de abusos sexuales dentro de la Iglesia se condicionan a un pacto de silencio sobre los hechos.
  • Establecer unos baremos para dichas medidas de reparación y, en concreto, indemnizaciones que garanticen que sean adecuadas, dignas y proporcionadas y que no supongan una ofensa y una revictimización.
  • Abstenerse de utilizar, en los casos de abusos sexuales de menores y personas vulnerables dentro de la Iglesia, tácticas de defensa judicial o extrajudicial agresivas, que supongan el menoscabo, el desprestigio o la desacreditación de las víctimas, exponiéndolas así a un nuevo proceso de victimización.

Esperamos que los obispos y superiores y superioras religiosas españoles sepan escuchar el clamor del Pueblo de Dios. Especialmente, el clamor de las víctimas.

Mientras eso se produce, les ofrecemos a las víctimas, con toda humildad, toda indignación y toda admiración hacia aquellas que, a pesar de todo, se han atrevido a denunciar estos crímenes horrendos, nuestra solidaridad y nuestro abrazo. También el compromiso de abrir nuestros propios espacios de escucha y acompañamiento, en la medida de nuestras posibilidades.

Asociaciones y colectivos que promueven la carta:

Alandar

Revuelta de Mujeres en la Iglesia

Redes Cristianas

Movimiento por el Celibato Opcional (MOCEOP)

Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana Femenina

Asociaciones y colectivos que respaldan la carta:

Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII

Hermandad Obrera de Acción Católica de Cantabria

Coordinadora Dones Creients Alcem la Veu

Mujeres y Teología de Cantabria

Religión Digital

Comité Óscar Romero de Torrelavega (Cantabria)

Mujeres y Teología de Zaragoza

Capellanía Católica del Centro Penitenciario del Dueso (Cantabria)

Sector de Dones Germanor Obrera d’Acció Catolica

Comunidad Interlavapiés

Equipo Ministerial de la Parroquia San Pío X

Movimiento Junior de Sevilla

Coordinadora Estatal de Comunidades Cristianas Populares

CRISMHOM

Tras las Huellas de Sophía

Comunidades Cristianas Populares de Andalucía

La Indiferencia nos Hace Cómplices

Comunidad Cristiana Popular Torrero III, Zaragoza

Foro de Curas y Más de Madrid

Redes Cristianas de Extremadura

Grupo de Liturgia de san Nicolás, Algorta (Bizkaia)

Parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Valladolid

Colectiva Mujeres Supervivientes

Apostólicas del Corazón de Jesús

Asociación Mulleres Cristiás Galegas Exeria

Comunidades Adsis

Alcem la Veu Menorca

Asociación Encrucillada

Comunidad Cristiana Popular Codef

Comunidad San Atanasio, Madrid

Raíces y Alas, Género, Derechos Humanos, Democracia y Buen Vivir

Unidad Pastoral Gobela-Galea

Coordinadora de Comunidades Cristianas Populares de Zaragoza

Mesa de Comunidades de Bizkaia

Asociación Movimiento Junior de Canarias

Redes Cristianas de Badajoz

Centro Pastoral San Carlos Borromeo

Comunidad Santo Tomas de Aquino, Madrid

Misioneras de la Doctrina Cristiana de Teruel

Misioneras de la Doctrina Cristiana de la Línea de la Concepción

Transverxia Menorca

Asdescoba

Eclesalia Informativo

Comunidades Cristianas Fe y Justicia

Grupo Cristiano de Reflexión y Acción de Cádiz y Bahía

Asociación ALEZEIA de Educación para la Salud

Comité Óscar Romero de Cádiz

La Llave del Armario

Vangarda Obreira da Coruña

Comunidad Kedate

Colectivo Agar

Comunidad Feminista&Cristiana

Institución Javeriana

Comunidades Cristianas de Base de Murcia

Parroquia de San Pedro Apóstol, Torrelavega (Cantabria)

CVX España

Comunidad Cristiana Popular Torrero II, Zaragoza

REDESO

Ateneo Rural Paulo Freire

Comunidades de Base de Pamplona

Parroquia de San Pelayo Dualz, Torrelavega (Cantabria)

Asociación de Víctimas de Abusos de la Iglesia de Navarra

Instituto Secular Vita et Pax

Asociación Cultural Karl Rahner

Iniciativa Cambio Personal, Justicia Global, Sevilla

Parroquia San Lamberto, Zaragoza

Comunidad Cristiana de Base de Espinardo (Murcia)

Mujeres y Teología de Madrid

Asociación Casa de Acogida y Cuidado de la Vida

Católicas por el Derecho a Decidir

Grupo Fe y Espiritualidad de la FELGTBI+

Asociación de Mujeres Santa Ana, Santander

AMAL

Id a Galilea

Grupo de Referencia Bidean

Instituto de Religiosas de Nuestra Señora de la Merced, Barcelona

Cristianas y Cristianos de Base de Madrid

Bidari Komunitatea

Acción Católica General de Vitoria

Comunidad Cristiana Popular de Granada

Molocan Cooperativismo Integral

Red Solidaria de Acogida

Grupo Fe y Vida de la Parroquia del Rosario de La Almozara, Zaragoza

Col·lectiu de Dones en l’Església per la Paritat

Parroquia de San Martín de Ganzo, Torrelavega (Cantabria)

Acción Católica General de Zaragoza

Comunidad Parroquial Santo Domingo de la Calzada, Madrid

Comunidad Sal y Luz, Madrid

Movimiento Cooperativo de la Escuela Popular

Asociación Brotes, Sevilla

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía

Itaka Escolapios

Comunidad Andra Mari de Atxeta, Bilbao (Bizkaia)

Foro Reconquista – Alcemos la Voz

Personas que respaldan la carta:

María Ángeles López Romero, Jesús Bastante Liébana, Luis Ángel Aguilar Montero, Cristina Ruiz Fernández, María Teresa Trapiello Sánchez, Candelas Arranz Pumar, Miguel Gámez, Santiago Javier Apodaca Carro, Raquel Mallavibarrena Martínez de Castro, Pepa Moleón Caro, Ascensión Muñoz de Morales, Carmen Martín Lerga, Maite Zabalza, Olaya García Vázquez, Berta Muñoz Luque, Sonia Herrera Sánchez, Julián González, Raquel Sánchez Rebollo, Mercedes López Herrera, Juan Antonio Serrano Pereira, Avelino Seco Muñoz, Cristóbal Fernández, María Antonia Casas Viñas, Alfonso Mascuñana Bordas, María Antonio Gavira, Toñi Martín Vicente, Isabel Pérez Ruiz, María Isabel Ruiz Ruiz, Carlos Domínguez Moncho, José Lorenzo López, Luis Fermín Moreno Álvarez, Conchi Martín Pardo, Margaret Mayans Dickinson, Juan José Tamayo, María Isabel Colmenero Rubio, Cristina Leonor Carrasco Araya, Isabel Pereda Negrete, Carmen Ramón Novales, Francisco Javier Peláez Albendea, María del Carmen Sánchez Rasura, María Ángeles Domerq Cormenzana, Marga Muñoz Moreno, María de los Ángeles Cejudo García-Muñoz, José Manuel Vidal, Catalina Bueno Parra, Isabel Pereda Negrete, Emiliano Álvarez Delgado, Bernardino Tomé Gutiérrez, Karlos San Pedro Vitutia, Ana María Martín Calleja, Carmen Gómez Arguijo, Pedro Espinosa Bote, Juan Bautista Pla Mora, Antonio César Villa Vázquez, Lola Durán Balazote, Eutiquio Sanz Miguel, Ameli Robles Hernán, Amaya Echalecu Elso, Ana Cornejo, Charo Mármol, Inmaculada Franco, Lola Castro Moreno, María Eugenia Sarmentero Vidal, Mirta Sánchez, Juan Cejudo Caldelas, Lola Vicente Palanca, Enma Martín Díaz, Charo Molero Aguilera, José Luis Mesa Bouzas, Juan Pablo López, Rosa Bóveda, Demetrio Orte Jiménez, Diana Hernández, Concepción Molina Blázquez, Julián Arroyo Pomeda, Ismael Redondo Rojo, Mercedes Pérez Monzón, Carmen López Bastida, Teresa Escobar, Mari Sol Manzano Manrique, Mayte Carmona Brea, Ana Ordóñez Clemente, José Manuel Zapata Cabezas, María Dolores Álvarez, Avelino Seco Muñoz, Victoria López Guzmán, Ana Belén Velázquez Triana, Federico Vilella, Elisa Gómez Martínez, Manuela Sonia Berrueco, Zacarías Jiménez Romero, Ana Giménez Antón, Eva Garvia Díaz, Lucía Caballero Roc, Miguel Ángel Mesa Bouzas, Carlos Mora, Javier Lluesma Pascual, Alfonso Rogero Anaya, María José Avilés Perea, Daniel González Gálvez, Begoña Carbajo Alonso, Carme Badia Altès, Eduardo García Vázquez, Francisco Expósito Barroso, Inmaculada Escarda Díaz, Antonio Díaz de la Fuente, Jesús García Pacheco, María Capilla Navarro Molina, Valentina de Jesús Remella, María José Alejandre, Isa Díaz, Marina de Troya Sola, Luis Miguel Martínez Granado, Milagros González de Frutos, Pepa Torres, Rosario Martín Pablo, José Ángel González Arias, Mercedes Navarro Puerto, Rosa Díaz Martín, Lucía Mazarrasa Alvear, Magdalena Martí Fernández, Ignacio Duque Sánchez, José Manuel Gómez Pacheco, Ana Uriarte, Ana María Bernal Molina, Lola Gil Reyes, José Antonio Rodríguez Atance, Milagros Díaz Martín, Manuel Frutos López, Graciela Amo Serrano, Santiago Enrique López Cea, María Teresa Valle Villota, María Mercedes Ginel Vielva, Pilar Ibáñez Cabanell, Jesús Gregorio Carcelén, Luis Ángel Aguilar, Amparo Madrigal, Miguel Ángel Mesa Bouzas, Ana Conejo, Andrés García González, José Luis Mesa, María Antonia Almirón Mengíbar, Juan Blanco López, Rosario González López, Antonia Ávalos Torres, María Teresa Cuenca Barrero, María Beatriz Blesa Cantero, Mila Domínguez Vázquez, Marisa Noriega Cándano, Juan Miguel Ramírez Cuadra, Aurora Marinero, Ignacio Martínez Vázquez, María del Carmen Sánchez Pascua, Marga Muñoz Moreno, María de los Ángeles Cejudo García-Muñoz, Inmaculada Franco Candel, Carlos Sánchez Vicente, Itziar Munuera Fernández, Leticia Moreno, Rafael Vez Palomino, Ignacio López Cea, Victoria Rodríguez, Adriana Sarriés Ulzurun, Joan Zapatero Ballesteros, Sonia Fernández Dorado, Marcela Zamora Cisternas, Silvio Testa, Miriam Sánchez, José María Díaz Diaz, Ester Velasco Martínez, María Rosario Díaz López, Mercedes Martín Lluch, Mercedes Goñi Lara, Carme Lis Giménez, Samuel Xosé Baliñas Vidal, María Luisa Moratinos Cagigas, María Casso Lopez, María del Mar Graña Cid, Amparo Ballester Peirats, Charo Garay, Christina Moreira Vázquez, Luján Fernández Ramos, José Javier Carmona Rodríguez, Elvira Santos Pena, Marta Zurimendi, Piedad Yélamos Navarro, José Luis Rupérez Aguado, Isabel Planelles Pérez, Sandra Ramos, María Jesús Fernández Llamera , Montserrat Álvarez Oliva, Montse Suárez, Gloria María García, Rosa Vergés, Marga Usano Martínez, María José Juan Corróns, María Teresa Martínez Rodríguez, María José Madirolas Reyes, Montse García de la Chica, Pilar Mateo Martínez, Mercedes Díaz Martín, Teresa García Gutiérrez, José Luis Martín Saez, Nieves Velasco Vicente, María del Pilar Cachofeiro Ramos, Irma Álvarez García, Miguel Ángel Jiménez Martínez, Andrés Gotor de Astorza, Concha Llorente Sanz, Concha Romera, Sergio Vicente Medero, Mercedes Giménez, Carmen Gómez López, María Amparo Mercedes Andrés López, Pablo Mendoza Pérez, Mar Aguayo, María López Rodrigo, Carmen Montejo Martínez, Manuel Jiménez Jiménez de Higueros, Rosanny Altagracia Rivas Cabrera, Santiago Folgueras Rodriguez, Gabriel Otalora Moreno, Pilar Lasheras Amat, Luz Modroño, Miguel Guijarro Sáez, José María Romero Guerrero, Luis Domínguez Bonet, Mª Carmen Angulo Rodríguez, Mercedes Lázaro Ruiz, José Ramón Mendiola Vergne, Antonio Velasco Benito, Alfons Álvarez García, Rosario Rodríguez Sánchez, Blas Márquez Bernal, Mª Auxiliadora Carmona Saucedo, Lina Gavira, Mar Fernández Ordoñez, Miguel Ángel Velasco Serrano, Yolanda Almeida, Arantza Lázaro Esnaola, José Luis Sainz Muñoz, Rosa Graells Llort, Milagros de Diego Cerezo, Conchita Fraile Vázquez, Josu Rodríguez Landa, José Francisco Jimeno Aranda, Ignacio Sicilia Santos, María Luz Amodeo Cruzado, Alfred Gómez Pedra, Encarnación García Sánchez, Mª Sacramento Marí Ferrer, Amparo Estellés Cortés, Luis Vega Domingo, Manuel Real Lozano, Domingo Gómez Leiva, María Begoña Mera Carreira, Eva María Llata Cuartas, Paloma Castro Guardiola, Berta Cuadrado Mayoral, Francisco Javier García Rincón, Anuncio Moroño Noia, Ángela Martínez Marín, Teresa Nécega Rodríguez, Pilar Zafra Gómez, José Eduardo Muñoz Negro, Pilar Camacho Acosta, Miguel Ángel Bailón Pérez, María Dolores Herrera Jiménez, Milagros Aguirre Busto, Alejandro Ruiz Córdoba, Francisca Cebrián Cernicharo, Régine Ringwald, José Lorenzo Lorenzo, María Claudia Lariviere Jolivet, Antonio Muñoz Palomo, José Manuel Martí Blanes, Susana Hernández Albújar, Carmen García-Rosado, Juan Aguilar Moreno, María Dolores Ferrer Haro, Ana María Barriga Sánchez, María del Mar Alcocer Blanco, María Salomé Arricibita Antoñanzas, Antonio Ruiz Cayola, Luis Ángel Aguilar, Blanca Linaza Garzón, Consuelo García Faura, José León rodas, Rafael Otero Bernardino, Luz Rodríguez Carbajal, Irune Lekaroz, Cristina López García, Arola Farré Torras, Ignacio Maynar Mariño, Ángel Díaz Fernández, Isabel Mª López Cano, Matilde Muñoz Peraita, Lois Ferradás Blanco, María Andrea González, Emilio Planas García de Dios, Luisa Eugui, Neli Armas Tejera, Raúl Peña Gutiérrez, Juani Baena Écija, Juan Antonio Vaquero Vázquez, José Negueruela, Mª Carmen Ruiz Ruiz, Javier Cabeza Beúnza, Francisco González, Gonzalo Carbajosa Esteve, Francisca García Salmerón, María Folgueras, Rosa María Mayor Sánchez de la Campa, Juan Herrera Diego, Guillermina Sala, Francisca Puente Durández, Elvira Alcaide Balaguer, Cecilio Gámiz Quintana, Juan Maynar Mariño, Daniel Sossa Echegaray, María Carmen Galindo Capdevila, Mayte Polo, María Del Mar Rubio Sampedro, Teresa de Troya de Sola, Antonio Maldonado Henares, María Dolores Garrido Ayala, Reyes González del Rio Galsrdi, José Ángel Pérez Yecora, Teresa Cortés García, Auxiliadora Franquelo, Martín García, Marisa Villar Movellán, Alma Isabel Martínez García, Alfonso Lopez Villamor, Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar, Alberto Echevarría del Pozo, María Elena Vicente Blanco, María Duque Sánchez, José Miguel Vicente Blanco, Fernando Maguesin Torner, Luis Javier Carlos Garralda, Miguel Ángel del Barrio González, Carlos Askunze Elizaga, Teresa Pacheco Cruz, Arantxa Serra de Renobales, María Soledad Grande Hernández, Mª Fernanda Domínguez González, Teresa Pacheco Vázquez, Jésica Joaquín Rodríguez, Raquel del Olmo Castro, Carlos Sangüesa Ortí, Domingo Casaos Mairal, Alvaro Franch Arruga, Denise Moreau, Javier Almela, Ángeles Cabria, Antonio Moreno de la Fuente, Manoli Muñoz López, Isabel Cano López, María Ascensión Lago Chumillas, ,Irene Vega Perera, Jesús Chinarro Vinuesa, Javier Poveda de la Iglesia, Marta Dolores Merino Paz, Concepción Gómez Mondragón, Isabel Gortázar Lecea, Regina Martínez, Ángel Longas Barrachina, Salvador Mendoza García, Ignacio Salazar Erenchunj, Valentín Torre Lázaro, Ameli Robles Hernan, Joaquín Carrasco Macarro, Mª Isabel Mingo Martí, José Enrique García González, Antonio Huerta Alarcón, José Chapa Alarcón, Ximo Adell, Josefina Sánchez Salinero, María Teresa Morillo Cid, Victoria Gullón Rodríguez, Marta Español Muntaner, Rosa Albarracín, Almudena López Casado, José Francisco Martínez García, Agustín González Cabrera, Consuelo Sánchez, María Isabel Colmenero Rubio, Aurora Burguillos Oliva, Inmaculada Sánchez García-Muro, Beatriz Úbeda Gomez, Elena Agulló Díaz-Varela, Ernestina Ródenas Campos, Isabel Zacares Escrivá, Miguel Ángel Gracia Escartín, Juan Vázquez Andújar, María Luisa Vidal Collazo, Joan Gandía Oltra, Diego Rodríguez Pérez, Rosa Ruiz Cejudo, Lola Barberán Rodríguez, Francisco José González Álvarez, Carmen Cruces Moreno, Marina Nuñez Oliva, Juan de Burgos Román, Virginia Alfonso Gómez, Isabel Adanero Velasco, Javier Arrabal Sánchez, Mirna Delso Viana, María Fernanda Fernández Gutiérrez, Rafael Nogues Collados, Carmen Barbero Sampedro, Teresa Morlanes Castillo, Cecilia Santiago Vera, Elvira Bernaola Iturbe, Carlos Jarque Mateo, Rosa Basarte Gracia, Andrés Muñoz de Miguel, Julio Gómez Cañedo, Mª Ángeles Borrajo Vicente, Sergio Adrián López Castro, María Rosario Rubio González, Pilar Ariño Martín, Amparo Juan, Jesús Galafate Puerto, Ramón Cao Martínez, Leopoldo Fernández Mañanes, Carmela Primo Constantino, María Jesús Mallada Garcès, José María Fernández Vázquez, Mª del Pilar García González, Ana Bayón Menéndez, Marce Rodriguez Vicente, Marga García Benavente, Victoria Dapena, Emilio Jiménez Moreno, Marisa Prudencio Morales, Eduardo Seva, Rosario Iglesias Rosado, Nacho Bestué Solanilla, Ilda Mera, Mari Carmen Saz Sánchez, Noemí Elizabeth Alonso Morell, José Luis Terol Lozano, Esther Cristina Ortega Palop, Mariano Villellas Aguilón, Antonio Manuel Rangel García, María Dolores Cortés Pereira, Leticia Aguilar de Grandes, Cristóbal Núñez Vera, Javier Calzada Funes, José Vidal Tejero, Francisca García Signes, Dolores Castán Diez, Rosa María Naranjo Garrido, Loreto Rey Gayo, Teresa Iriarte Machín, Onofre Vento Sancho, Consuelo Sánchez, Jesús López Villalba, Nieves Lucas Gimeno, Hortensia Alda Serrano, Lola Moreno Marín, María del Carmen Sánchez Delgado, Lurdes Tranche Paternain, Mª Aurelia Moreno Verdugo, Clara Fernández López, Marisa Barroso, Mercedes Iglesias Vicente, Mª Dolores Ayllón Navarro, Juan Ignacio Cortés, Bittor Uraga Laurrieta, Trinidad Ruiz Téllez, Marisa García Aramayo, María José Luis Lucassen, María Josefa Gil García, Catalina Vázquez Mora, Mar Santisteban Cani, Leonardo Delgado Sancha, Pedro Domínguez Domínguez, María Balbina Manso López, Trinidad Peinador Conde, Pedro Castilla Madriñán, Gloria San Román, Ángel Mardones Vargas, Mercedes Sánchez Gutiérrez, Javier Arrabal Sánchez, María Ángeles Perlado Romano, María del Carmen Ramírez Ochovo, Mª Carmen Lunar Hernández, Jesús Peláez del Rosal, Mary Nady Romero Ortega, María Jesús Quero Mostazo, María Belén Romá Romero, Manuela Díaz Díaz, Miguel Salazar González, Isabel Lerma Sirvent, Francisco Tostón de la Calle, Mª Teresa Soro Andiano, Marta Dolores Merino Paz, Ángeles Donado Lobo, José María García Ríos, Milagros de Diego Cerezo, Magdalena Paniagua Risueño, Mercedes Espinosa de los Monteros Lizarragacomoá, Mercedes Coll Barbuzano, Helena Villar Janeiro, José Centeno García, Félix Izaguirre Palomar, Alexandra Arana, Adelaide Baracco Colombo, María del Carmen Rufo Romero, Benigno Heres García, Marta Arrubla, José Luis Graus Pina, Ana Rodríguez Areta, Juan Ángel Durán Cabieces, Carlos Asarta Azcarate, José Arregi Olaizola, Rafael Olmo, Dolores García Rubio, Francisco Javier Jiménez Gómez, Juan Manuel García Moya, Yolanda Carrió, Mónica Loring Caffarena, Adolfo Morones Burgos, Elisa García Gutiérrez, José Javier Deán Pinedo, Mª Camino Sagrera Aparisi, Encarnación García Falcó, Carlos Vázquez Espi, Jesús Caravaca Molina, Isaac Sánchez Giménez, Ana Zamora, Felipe María Soret Hernández, Mª Cristina Longás Santolaria, Rafael López Rodríguez, Eva Zuñiga, Pilar Gómez, Xabier Azaola López de Gereño, Mayte Polo de Marcos, Toña Déniz, Juan Esteban Carmona, Mª Soledad Fernández Fernández, Susana Serrano Rodriguez, Luis Fernando Gil Tirado, Emilio José Gómez Ciriano, Paloma Aragüe Calle, Alberto Bobo Blanco, Juanjo Uribarri Coronado, Francisco Javier Corretjé Aznar, Alberto Bobo Blanco, Laura Rivero Ramos, Ignacio Laborda Ruber, Víctor Burguete Aznar, Luz Rodríguez Carbajal, Marisol Hubner, Jacinto García Bobo, Gemma Ruiz Lavandeira, Carmen Petit Goig, Eva Mª Vaca, Begoña Ariño Jackson, Consuelo de la Ascensión Serrano, Luz Rodríguez Carbajal, María Lacalle Rodríguez-Labajo, Eva Gálvez Huerta, Ana Altamirano Carrillo, Agustín Álvaro Zamora, Mª Ángeles Rodríguez Jurado, Juan Ramón Sáenz Martínez, Tareixa Ledo Regal, Juan Antolín Coma, Mª Luisa Paret García, Jesús Olivet García Dorado, Sara Beltrán Palau, David Martínez, María José Caballos del Río, Salvador Sobra Calderón, Elena Herrero Salazar, Francisca Calderón Domínguez, Rosario Bireben, Luis Ventura Fernández, Pilar Martín Santiago, Paloma Castro Guardiola, Ana María Camelo, Giovanna Bombardieri, Virtudes Román Hernández, María del Carmen Solloso Blanco, Alberto Diez González, Macrina Beltrán Piqueras, Catalina García Asuero, Carmen García Sánchez, Ana María Rodrigo, María Luz Arruta Sarasola, Jalone Oraga, Carolina Campo del Arco, Fernando Díaz Malanda, José Luis Lobato de la Puebla, Carmen Sendín Masero, Javier Baeza Atienza, Elena San Macario Casado, Francisco Javier Rocha Henríquez, Francisco García Novo, Carmen Ruiz Tutor, José Giménez Gómez, Belén Loring Caffarena, Ana Gamarra Rondinel, Miguel Ángel Azpiroz, Francisco Labiós Serrats, Agustí Boadas Llavat, Manuel García Paredes, Esmeralda Ballesteros Doncel, José Luis Jiménez Pérez de la Lastra, Isabel Falagán Rumayor, Esther González Rivero, Teresa Gomà i Ribas, Mikel Sorli Peña, Alicia Lázaro López, María de Soto, José María Sánchez Sánchez, Concepción Pérez Martínez, Mikel Sarasola Manich, Daniel Juan García, Víctor Martínez Creus, Josu Rentería Larrinaga, María Carmen Ruíz Tutor, Ana Rosa Caballero Martínez, Carlos De Marco Martínez, Francisco Aranda Otero, Miguel Reyes Elena, Fran Rojas Morales, Miguel Ángel Sáenz Martínez, Ana Moreno Peinado, Marta Marín, Carlos Casco Valle, José Ramón Iñurrategui, María Pilar Pascual Rubio, Teresa Romo, Dámaso Javier Vicente Blanco, Saturnino Muñoz Jiménez, María Dolores Aldazabal Irasuegui, Patxi Múgica Ariño, Itziar Areitioaurtena Zamalloa, Mª Cristina Sanz Caballero, Aurora Gabarre Lardies, Alicia Huerta Ruiz, Isabel Fernández, Mercedes Eraso Lizarbe, Pía Outeiriño Calle, Laura Fernández Santiago, Eva Nicolao Sanz, Candida Morganti Martín, Pilar Padilla Martínez, María Luisa López, Fidel Aizpurúa Donazar, María Concepción Plácido Suárez, Pedro Alfonso García Sáez, Pablo Font Oporto, Inmaculada García Cobaleda, José Bravo Rodríguez, Joserra Riaño Molledo, Felipe Bermúdez Suárez, Pilar Yuste Cabello, Ángel Longás Barrachina, Juan Escalera Cano, Natalia Nieva Cuartango, María Jesús Pérez Sánchez, Lola Argente Sanzco, Rosa Infante Remedios, Marta Santos Romero, Irene García Molina, Marcos Julián Julián Ribes, Concha Martínez Latre, María Carmen Peñate Cabrera, Luis Carlos González González, Javier Llorente Mingo, Dolores García, Miguel González, Mari José Salazar Fernandez, María Ángeles Gamboa García, Arantza Iglesias, Maite Zuloaga Iriondo, Maite Murua Pagola, Rosario Arenas Moran, Manuel Hernández Martínez, José Ignacio Hualde Gállego, Serafín Gámez Heredia, Carmen Bernabé Ubieta, Carmen Rosa Bellido Martínez, María Luz Frauca Cacho, Juan Mastral Polo, María Antonia Rodríguez Manzano, Margarita Pérez, Espe Zarraoa Zabala, Marta García Cadado, Felipe Salazar Fernández, Raquel Díaz de Cerio Corres, Hauche González Santana, Sara Lacabe Ibáñez, Julen Salazar Hermosilla, Carmen García Jimémez, Natalia Castillo Zubeldia, Luisa Caballero Medina, Romero Arrayás, Mónica Eguiluz Alegría, María del Mar Suárez Monzón, Iciar Guinea Rosales, María Rosa Vicente Sánchez, Marta Zubía Guinea, Mª Carmen Ferreras Sanchez, José Fuentes Miranda, Juncal Durand Alegría, Raquel Larrainzar, Mª Ángeles Durand Alegría, María del Pilar Arenillas Melendo, José Mario Rodríguez Gala, María Eugenia Aguirre Cuevas, Toni Martí Torres, Carmen La-Chica Fernández Figares, Ángela Ugarte Aracama, María Pérez Martínez, María de los Ángeles García Pérez, Iñaki Salazar, Gloria Martín-Nieto Vera, María Dolores López Sanmartín, Rubén Díaz Méndez, Patricia Esparza Paz, Inmaculada Sánchez Galiano, Ascensión Ruiz, Bakarne Equiza, Yolanda Fernández de Aranguiz, Josep Pascual Comellas, María del Rosario Rodríguez Díaz, Casilda Mendoza Basabe, Juan Alberto Soutullo González, Gemma Fernández de Larrea Torrecilla, Caty Olivares Galván, Mª Carmen Almudevar Betes, Manuela Porras Carrasco, Roberto Trujillo, Kristina Garro Nekotxea, Concha de la Válgoma Rodriguez-Monge, Julia María Carabaza Bravo, María de los Ángeles Bellón Menchén, Esperanza Linares Márquez de Prado, Elena Tejedor González, Esther Beltrán Carrera, Gloria Espinilla, Ismael Arnaiz Marcaida, Roberto Casas Andrés, Felisa de Frias Benito, Mª Eugenia Aranda Eugui, María Feliciana Moreno Moreno, Gema Ugarte San Miguel, Almudena Hernández Frochoso, Alicia Fernández González, Fernando de las Heras Salas, María Isabel Serrano González, Rodolfo Pérez Temuco, Anna Mª López, Rosa González Albero, Francisco González Álvarez, Antonio Gavilán Pascual, Rosa Mendoza Ramos, Francisco José González Álvarez, Antonia Vázquez Estepa, Gema Pérez Pando, Margarita Toja, Rosa Mª Gutiérrez Pineda, Pilar Romero García, Miren Zuriñe Sánchez Álvarez, Francisco Javier Lacasta Jover, María Dolores Romero Ortega, Pedro Abellán Caballero, María Eugenia Ávila Ajuria, Mercedes Rodríguez Guerra, Juan Carlos Hidalgo Sirvent, Purificación Gayo, Esther Alonso Hernández, Claudio Navarro Cañadas, Christiane Berthelin, María Jesús Rubio Rivas, María Rosa Benito Benito, Mertxe de Renobales Scheifler, Angus Aragón Torres, Fernando Ruiz López, María Eugenia Díaz Cárcamo, Carmela Capeáns Leis, Xabier Elizari Bellón, Nuria Ruiz Alvarado, Sonia Aguado, Pedro Antonio Pascual Vera, Mari Cruz Beraza, Begoña Uribarren Eguia, Emiliano de Tapia Pérez, Camino Diez, Fernando López de Cózar Martínez, Ángela Muñoz Márquez, María Victoria Puertas Hernández, Ángela Muñoz Márquez, Teresa González Pérez, Alberto Apellaniz Arce, Enrique Boronat Martín, María José Tellechea Armendáriz, Encarnación Del Prado, Emilia Rosende Paz, Adelaide Baracco Colombo, Guillermo Glaria Ezquer, Pilar María Espuela Fernández, Félix Gordón, Concepción Vega Pérez, Iciar Renobales Scheifler, Mª del Carmen Díaz Gálvez, Koldo Redondo Serrano, María Begoña Pequeño, Mila Alonso, José Antonio Gómez Ruano, Azucena de la Torre Corredera, Josu Segura Silva, María del Pino Tejera López, María José Íñigo Berrio, Luis Antón Medina, Carmen Alba, Adela Hernández, María Ángeles Arrebola Bautista, Carmen Galindo Agesta, Magally Rojas, María Jesús Olarte Iturrieta, Arantxa Munarriz Rodríguez, María García-Mina Freire, Juan Luis Murua Pagola, Julia Pendás García, Guadalupe Altuna Telleria, Xabier Jorrín Elzo, Montserrat Coll Estrada, Xavier Prat Viñeta, Nieves Bellón Menchén, Xavier Prat Vinyeta, Cheli Turrillas Hernández, Ana Bermúdez, Amelia Sánchez Álvarez, María Rosario Elcuaz Viscarret, María del Carmen Borrega Santano, Fernando Rovetta Klyver, Victorino Marijuan, Carmen Portela Henche, Isabel del Molino Cortes, Carmen Garrido, Miren Zabala, María José Pinilla López, María José Pinilla López, Ángel Julian Elizari Armendariz, Millan Díaz Foncea, Encarnación León Pellicer, Visitación Pérez Arraztio, Ana Sarmiento González, Cristóbal Romero Bordón, Juan Ramón Márquez Gutiérrez, Juan Sabadell, Daniel Saralegi Aristu, Gloria Mayugo Lau, Mercedes Munarriz Rodríguez, Bakartxo Otxotorena Arotzena, Belén Lizarraga Urrutia, Isidoro Parra Macua, Antonio Castro Segura, Montserrat Escribano Cárcel, Ana Arrieta, Ana María Sanz, Rufino Ferreras Marcos, Elena Eugui Elizondo, Alberto Aldazabal Sopeña, Paloma Cunille Arias, María Pasamar Bonilla, José María Oloriz Rivas, Rosa María San Mamés Fernández, Agueda Palles Flores, Joaquin Urcola López, Rafael Domínguez Matamoros, José Ignacio García Luque, Jairo Mejía Vaca, Marian Costa Casco, Teresa Fagoaga Rekalde, Concha Boloix Krauel, José Gracia Martínez, Rut Sarabia Jarabo, Elena Gómez López, Mario Sixto Picazo Robles, Cecilia Herráiz González, María José Díaz Castón, Olga Sánchez, Maribel Turias Dancausa, Carmen Hernández Jodra, Marcos Leyun Izco, Rafael Unzué Gaztelu, Carmen Carabaza Bravo, Carmen Carro Pérez, América Cazorla Quevedo, María Sencianes Ramos, Amparo Martínez Robla, Luisa Plaza Cuesta, Isabel Hernando, Imanol Sanchez Alvarez, José María Medel Carro, Xabier Askasibar, Santiago Barroso Gamella, José Apellániz Rey, Mari Paz López Santos, Lourdes Escalada Escalada, Rosa Mª Pinto Rueda, Rosario Alonso Salvador, María de los Ángeles García Prieto, Dina Martínez Tello, María Teresa Florensa Asensio, Paky Lillo Pedreño, Gema Rubio Egido, Carmen Castellano Paredes, Carlos Castrillo Romon, José Luis Ciriza, Soledad Pérez Díaz, Francisco José Fernández Carrasco, Edelmira Caba Sarabia, Joaquín José Martínez Sánchez, Juan Rodríguez Rincón, María Luisa Gila Nieto, Luis Rodrigo Sola, Rafael Olivan Gil, Pilar San Gregorio Matesanz, Regina Arias Lucena, Julio Serrano Serrano, Saúl Pérez Martínez, Domingo Ortigosa Ávila, Tere Candial Martín, Rocío Herranz Limón, María Carmen Galain Alcasena, María de las Mercedes Arévalo Grueso, Inés Hurtado, Manuel Santa María Armada, Mari Carmen Ramírez Sotelo, Txema Betes Sanz, José Manuel Gracia, Ana Unzurrunzaga Hernández, Esther Garin Razquin, Luis Martínez Hueso, Pedro Roy Lopez-Canel, Rosario González Cascón, Mª Carmen García Olaya, María Soledad Mouchet, María del Socorro Vidal Fraga, María Begoña Lucas Gallego, Isabel García, Mari Carmen Azanza Ilzarbe, Mª Asunción Soto, Paloma de Soroa González-Valerio, Xanti Begiristain Madotz, Nieves García Ramírez, Mª Luisa Toribio, José Manuel Peláez Ropero, Federico Iriarte Jaurrieta, Marisa Aristu Areopagita, Laura Ibarra San Román, José María Aguado Martín, Itziar Ugarte, Iñaki Ormazabal, Jara Ocaña Mendoza, Alfredo García Liberal, Roberto Oiz Ibarrola, María Luisa Solaun Valdivielso, Enma Martínez Ocaña, Antonia Caro Hernández, Javier Jerez, Berta Moreno Moreno, Lucía Arcediano Sanz, María Luisa Martínez Fernández, Lentxu Fagoaga Recalde, Susana Muro Beistegui, María del Pilar Baquero Pérez, Isidoro Martín, Francisco Alberto Jiménez Paz, Jordi Ros Piedra, José Ramón Orcasitas García, Isabel Cuenca Pascual, Luis Enrique Hernández González, Mariví Fernández Roldán, Eduardo Escobés Rodríguez, María José Alonso Mosquera, Pilar Morera González, Rosa Bóveda, Ana Bautista Barragán, Alfonso Tejedor García de Vicuña, Marta Esther Barbero Ramón, Juan Oscoz Vivanco, Marta Ferrer Gutierrez, Trini Gadea Torres, María Jesús Olarte Iturrieta, María Eugenia González Alonso-Lasheras, María Izascun Sáez de la Fuente Aldama, Aitor Etxebarria Zamora, Pau Vernis Domènech, Xavier Quintana Rubio, Margarita Jordà Munar, Carmen Fernández Sánchez, Luis Aranguren Gonzalo, Mª Carmen Anguita Palacios, Ikerne Arzuaga Erle, Blanca Arregui Minchero, María Josefa Llorente Tabanera, Consuelo Millán Herrera, Eduardo Díez Miguel, Soledad Carrasco Miguel, Miren Huidobro Lorenzo, América Cazorla Quevedo, Ana Mª Martínez Martín, María Concepción Liras Mate, Dori Jiménez Sánchez, Mila Alfonso Illarramendi, Izaskun Zeberio Mendizabal, Juan Carlos De Pablo Otaola, Carlos Jimeno Santamaría, Ignacio Sepúlveda del Río, Rita Radl Philipp, Fernando Vidal, Alicia Martínez Lago, María Paz Zazo Ayensa, María Herrero, Margarita Revesz, Alberto Athie, Sagrario Sánchez Rubio, María Jesús Salazar, Federico Toca Larragain, Conchi Alonso Salvador, María Luisa Paret García, Rocío Toscano Díaz, Luis Saragüeta Alvira, Mª Josefa Toca, María Iciar Huidobro Lorenzo, Oscar Álvarez Gila, Jaime Álvarez Huidobro, María Eugenia Gómez Escobar, Miguel Álvarez Huidobro, Paloma Onrubia Dorrego, Francisco Javier Villar Olaea, Ana Martínez, Aurora Matilla, Alberto Lafarga, Jesús Vallejo Erce, José Santana Santana, Yolanda Fernández Fernández, Carlos Elia, Inmaculada Mercado Alonso, Víctor José Viciano Climent, Ana Royo Aznar, Carmen García Rosado, María Isabel Fernández Suárez, Mercedes López Navarro, Isabel Marco Ros, María Antonia Bogónez Aguado, Mª Antonia Silgo Martínez, David Sanz Remacha, Manuel Martínez Martínez, Lola Cabezudo, Mª Concepción Rodríguez Procopio, Matilde Caridad Martí Labrador, Antoni Sempere Ferràndiz, Curro Navarro Vacas, Miquel Ramon, Mónica Fernández Vidal, Laura Garde, Marisa Ortigosa Goñi, Esperanza Sanjuán Gestoso, Paloma Torre, Mª Isabel Ugalde Sarasa, Mar Elo Aramendia Barnarin, Encarna Madrigal Fernández, José Luis Ugarte, Mª Lidia Moreo Goyache, Fernando Maíllo, Maribel Riega Riega, Pilar Mulas Puyó, Isabel Badiola de Diego, Encarna Sánchez Gracia, Francisco José Salar Martínez, Clara Farde Agudo, María Jesús Jiménez Oroz, Rosa Goñi Esquiroz, Margarita Sintes Pallarés, Rafael Díaz Quidiello, María Taboada Tabuenca, Rosario San Martín Alcaraz, Isabel Lagos Alcobendas, María Elena López Gallardo, Miren Iosune Ripodas Agudo, María Isabel Gamboa García, Pilar Duart Domingo, Asier Aranguren Garralda, Pilar Valverde Arias, María Machimbarrena Gutiérrez, Marisa Vicente Aparicio, Mª Luisa Arnal Tornés, Juan Antonio de Viguri Goicoechea, Pedro Rojo Yáñez, Concepción Gómez Pedraja, María Jesús Rodríguez Álvarez, Carmen Salazar Rodríguez, Luisa Masip Campos, Ester Puigmartí i Babiloni, María Yela García, Mª Araceli Carrillo Sillero, Lola Calvo Villar, Paz Clemente, Ana María Navarrete Pérez, Yolanda Saiz Ortiz, Arantza Herrán Burguete, Ana Beatriz Ortega Peña, Antonio Vera Izquierdo, Antonia Mª Rivas Pérez, Paz Huerta Alonso, María Mercedes Martínez Sola, José María Navarro Flores, Ángeles Rodríguez San Martín, Pedro Tostado Sánchez, María Beatriz Grande Lorenzo, Mª Asunción Ortiz de Urbina Villar, Mercedes Yubero, Julio Nevares de la Plaza, María Moreno Martínez, Javier Basañez Telletxea, María Ángeles Cases Serra, Luis Antonio Marrero Escarpa, Carmen Serrano García, Carmen Alonso Vicente, Elisa García Gutiérrez, Luis Ibáñez Pastora, Ana Echarte Aristu, Aurora Matilla, Ángel Villagrá Rubio, Hans Schafgans, José Bernaola Alonso, Fernando Albuerne López, María Isabel Núñez Paz, Graciela Courtade, Hugo Charles Castelli Eyre, Andrés Redondo Novillo, María José Villa de la Torre, María Eugenia Valdés Ossa, Madeleine Smith, Beatriz Vázquez, Claudia Salido Graue, María Antonia Bogónez Aguado, Carme Navarro Rodríguez, Joaquim Pujol Palau, Blanca Castañeda Venero, Ana Sánchez Terry, Marisa Cabellos Mínguez, Carme Gargallo Costa, María Josefa Falgueras Marsal, Teresa María Garriga Granados, María del Tránsito Aguado Hidalgo, Iraide Donaire Hidalgo, Juan Carlos Fernández Manero, Asunción Mur Bescos, José Luis Sainz de Rozas, Joséba Mirena Bakaikoa Escala, Mª Natividad Braco Burguete, Elena Arambol Soriano, Manuel Martín González, Antonio Jiménez Toribio, Núria Jiménez Huertas, Pere A. Cortiella Casadevall, Olivia Laura Torres Peralta, Olga Alvara Holguín, David Hernández Barrios, Purificación Mendoza Lars, Montserrat León Ramos, Jorge Mariano Carabias Hernández, Macry Regalado Robles, Encarnación Donado López, Josu Rodríguez Landa, María Dabezies, Ramón Ten Costa, María Dolores Ruinervo Cabrera, Jon Andoni Barreto Arizmendi, Carmen Sara Floriano, Armando Gómez, Pedro Sanz Martín, José Antonio Equiza Larrainzar, Ana María Garralda Gorráiz, Pedro Lázaro Pérez, Consuelo Ferrús March, Consuelo Toca Larragain, Mª Eulàlia Pañella Mora, Teresa Beorlegui, Jesús María Aranguren Lumbreras, Alfredo Fernández Rodríguez, Víctor Manuel Herrero García, Jorge Eduardo Pereira Capelli, Gloria San Román, Mª Isabel Amilibia Muerza, Raúl Tobalina, Faustino César Vilabrille Linares, Montse Gómez García, Ana María Siufi, Pedro Crespo Fuentes, Josu Fernández Menchaca, Elsa Chávez, Beatriz Muñoz, Paloma Alonso Uralde, Natividad Etayo Flores, Teresa Iribarren Cavodevilla, Juan Tomás Riscado, Amelia Hidalgo Jiménez, Miriam Aristimuño Villamayor, José Romero Guerrero, Alzira Muñoz, Beatriz Montobbio Martorell, Vivian E. Rodríguez, Luisa Ripa, Emilia Sevillano Calvo, Izaskun Axpe García, Rafael Díaz Quidiello, María José Toledo Serrano, Jon López Guimon, Encarnación Donado López, Cecilia Rodríguez, Ricardo Gracia Ballarín, Mónica García Arboleda, Alain Iregi López, Liliana Murgas, Marisa Noriega, Yamila Valeria Mandarín, Maximina Sistach Ferrer, Juan Sánchez Lafuente, Ruth Pérez, Araceli Caballero, Arantza Jaka Amundarain, Belén de la Banda Soriano, Camino Diez Carbajal, Patricia Arzanegi Elgezabal, Beatriz Elguezabal Gomeza, José Antonio Rodríguez Atance, Antonio Manuel García Naranjo, Aurelia Toboso Moreno, Marlen Eizaguirre Marañón, Mertxe Aguirre Txurruca, Dalmacio Meléndez Marugán, Paloma del Olmo Esteban, Mª Rosario Serrano Gordón, Hilaria Alhambra García-Cervigon, Teresa Pascual Rubio, Javier Muñoz Bermejo, María Begoña Uribe Echevarría Arabaolaza, Alberto Pérez Ayala, José Javier Illarramendi Isasi, María Frechilla de Arbaiza, Patricia Castillo Godoy, José Gabriel González Castro, Isabel Domínguez Fortea, Mari Karmen Gutiérrez Bacigalupe, María Begoña Rodríguez Martínez, Mariela Cedeño, María Blanca Hernanz, Andrea Adobato, Victoria Muñoz Rubio, Ana María Gutiérrez Bacigalupe, Rafael Briones Gómez, Lucrecia Aliaga Sidia, Eva Rodríguez Cid, María Anastasia Las Heras Pérez, Pedro Sales Benítez, Cointa Payo de Anta, Marta Repáraz, Carmen González Molinero, Manuel Gómez Marfil, Miro Sánchez Pérez, Maribel Torres Castello, Fernanda Diaz Pla, Carlos López Casas, Begoña Iranzo López, Roberto Calvo Iruega, Jacinto Navlet Armenta, Anna Arayo Sola, Jesús Sastre García, María Pilar López Tomás, Francisco Javier Rey Álvarez, Carmen Llop García, María Ángeles Rodríguez Sánchez, Agustín Eskarai Pascual, Amadora Camacho, José Mª Abelló Dalmases, Carmen Navarro Gil, Verónica Álvarez, María José Puerto, Mª Carmen Clemente Mira, Rosa Sánchez i Cornadó, Mari Carmen Robredo Roldán, Juan Jiménez Coronado, Ana Leránoz Goñi, Araceli Carrillo Sillero, Karmele Equiza Larrainzar, Sebastià Serra Morro, Luciano Azpiazu, Irene Palomino Valentín, Teresa Pintos del Valle, Francisco-Javier Rey Álvarez, José Pérez Galindo, Magdalena Moragues, Amelia Hidalgo, María del Carmen Riobello Blanco, Víctor Muñoz Blanco, Mª Dolores Almela Simarro, Esteve Federico Ribalta, Mª Carmen Peréz Alonso, Cristina Ledo Regal, Rafael Soriano Guillén, Ana Giménez Antón, Idoia López Urtunsaustegui, Antoni Ferret Soler, Ángel Santamaría Bernal, Inmaculada Cortiguera Gil, Ignacio Hurtado Puerta, Ramona Camino Palomo, Aitzpea Garmendia, Aurora Gabarre Lardies, Aitor Oribe Basarrate, Ana Mª Pérez Royo, Cristina Rodríguez Castro, Francisco Vicente del Saz Castelló, Mercedes Maiztegui Gorostiza, María Frechilla, Sagrario Olza Leoné, Loli Asua Batarrita, Rafael Díaz Quidiello, Ana Marina Pais Menéndez, Eneko Fernández, Pablo Mendoza Pérez, Pilar Vicente Matilla, Leo Esteve, Mª Isabel Segurola Hormaetxe, Rafael Díaz Quidiello, Ricardo Mendia Zendoia, Javier Sebastián, María de la Cruz Martín Redondo, Carlos Sainz de Rozas Bedialauneta, Mª Mercedes Ginel Vielva, Ángeles Navarro Baños, Miguel Ángel Moll Juan, Sole Gonzálvez, Arancha Iza Padilla, José Luis Moreno López, José Ángel Hernández Duarte, Dolores Helguera, Manuel Caballer Gutiérrez, Begoña Baños Martorell, Susana Poveda Martínez, Pilar Barcenilla Isla, Asunción Cuenca, Carlos-Alberto Precioso Estiguin, Koldobike Velasco Vázquez, Carlos Prieto Dávila, Ángel Lorente Hernández, Daniel de la Morena Gómez, Isabel Chacón Díaz, Pilar Risco, María Jesús Padilla Orella, Ana Martín Lasanta, Javier Romay Sayé, Marta Martínez Casal, Jesús Manuel Alonso Núñez, Joséba Mirena Bakaikoa Escala, Dorita Murgia Ormaetxea, Mariví Aguado Tecedor, Mayte Carmona Brea, Humbertko Santama Bautista, Carmen Cobacho Casas

Si detectáis algún error u omisión en la lista de colectivos o personas que se adhieren, por favor, escribidnos a participa@alandar.org.

Etiquetas:

24 comentarios en «Pasar de las tinieblas a la luz – Carta Abierta a la Conferencia Episcopal Española»

  1. María Amparo Mercedes Andrés López

    Creo que es el momento de investigar estos abusos y actuar en consecuencia, no más dejar que esto suceda, además pienso que estos delitos no tienen que tener fecha de caducidad, aunque algunas personas que los cometieron hayan muerto o su estado de salud mental este deteriorada

  2. Creo que falta en el comunicado la exigencia de juzgar a los abusadores y que cumplan con la justicia como cualquier persona que comete esos delitos. No sólo vale con pedir perdón y reparar económicamente.
    Y otra cosa que falta sería que estos delitos no prescriban.
    Mi sugerencia es que se incluya en la carta.
    Juicio, condena y cárcel. Siempre dentro de la ley, por supuesto.

  3. Me adhiero a la denuncia de tan execrable actuar, cuyo resultado en muchos casos es arruinar la vida de la persona afectada.Que la justicia terrenal cumpla con su cometido y Dios que le juzgue y tenga misericordia ante mentes en algunos casos enfermiza.

  4. Me adhiero y suscribo de forma plena esta carta abierta acerca de los horrendos crímenes de abusos sexuales cometidos y el actuar de la institución eclesiástica, crímenes que siempre han de ser denunciados, perseguidos judicialmente y los abusadores juzgados por tribunales civiles. Y la Iglesia debe, por fin, emprender el camino de la denuncia, reparación, romper el silencio y el encubrimiento y facilitar que todos los casos sean debidamente juzgados.

  5. Me adhiero y suscribo de forma plena esta carta abierta acerca de los horrendos crímenes de abusos sexuales cometidos y el actuar de la institución eclesiástica, crímenes que siempre han de ser denunciados, perseguidos judicialmente y los abusadores juzgados por tribunales civiles. Y la Iglesia debe, por fin, emprender el camino de la denuncia, reparación, romper el silencio y el encubrimiento y facilitar que todos los casos sean debidamente juzgados.

  6. María Dolores Ruinervo Cabrera

    Cómo católica practicante quiero que se condene la maldad de estas personas y que no vuelva a quedar impune las personas que han cometido estos vergonzoso e indignos actos contra niños y jóvenes. La iglesia debe ser transparente y anunciar el Evangelio del amor y la justicia, nunca el ocultismo y el encubrimiento. Una iglesia al lado del humillado, del pobre y no en el lado contrario.

  7. Me adhiero totalmente al texto de la carta y deseo que cause efecto en la Comisión episcopal, y hable claro en todas las ocasiones que se le solicite. Asimismo, le ruego a los obispos que estén al tanto de las interpretaciones que bastantes cristianos están dando por su cuenta a lo ocurrido. En casos que conozco de párrocos, o sacerdotes inconcretos o ambiguos, los cristianos próximos son partidarios de hacer la vista gorda porque el rasgo inconfundible del evangelio es perdonar. Veo conveniente preguntar a los tolerantes si pensarían lo mísmo en caso de que le hubiera ocurrido a alguno de sus hijos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *