Planeta urgente

El Tiempo de la Creación: sus tres primeros frutos

El pasado 4 de 0ctubre, fiesta de San Francisco de Asís, finalizó la tercera edición del Tiempo de la Creación convocada por el Papa Francisco. La celebración, que comenzó a principios de septiembre con la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, es el encuentro de cristianos de todo el mundo para rezar y proteger el medio ambiente, considerado por ellos creación de Dios. Una declaración ecuménica, un encuentro de científicos, y una petición a Naciones Unidas firmada por miles de católicos, acompañan el llamado de Francisco a proteger la casa común. 

La gente afectada por el huracán Matthew, en Haití, traslada agua limpia en cubos para poder llevarla a casa. UNICEF/UN038103/LeMoyne

Mi caldera de gas y el Reino de Dios

El Reino de los cielos se parece a un hombre o a una mujer que tenía una caldera de gas. Bien podría empezar así una de las parábolas actuales de Jesús de Nazaret.

Marcha Mapuche. Foto: David Suazo

Pueblo nación mapuche: siglos de resistencia

Elisa Loncón, originaria de la comunidad mapuche Lefweluan, en la Araucanía chilena, ha sido elegida presidenta de la Convención Constituyente. Se inicia así un proceso de reconocimiento institucional del pueblo mapuche, aunque queda mucho por hacer: la libertad de todos los presos políticos mapuche, la aplicación del Convenio 169 de la OIT, la autodeterminación y la restitución territorial para saldar la deuda histórica que mantienen los Estados chileno y argentino.