Creer Hoy

XL Congreso de Teología: Un congreso virtual para retomar la senda

Las nuevas tecnologías han permitido la celebración del 40 Congreso de Teología de la Asociación Juan XXIII, retomando, aunque virtual, su larga trayectoria, solo interrumpida el año pasado por la maldita pandemia.
Las actas que la organización del Congreso editará en un libro recogerán, sin duda, mucho mejor que aquí, el contenido de las conferencias impartidas. Sirva esta tardía crónica para revivir aquellas jornadas o abrir boca del banquete que, más pronto que tarde, estará disponible para personas interesadas.

Foto: Nick Scheerbart

¿Y si Dios fuera «ateo»?

Alguien dijo en su día “Si las vacas pudieran imaginar a Dios, lo imaginarían en forma de vaca”. Y es que parece ser que existe una tendencia innata a que la persona imagine con forma humana todo ser espiritual o materialmente invisible. De hecho, ya en el siglo V antes de Cristo, el filósofo griego Jenófanes de Colofón criticaba la concepción antropomórfica que se tenía de los dioses, representados siempre con formas humanas diversas. En el caso de las religiones monoteístas, con formas masculinas, todas ellas, y con facciones externas que dejan entrever poder, sobre todo; de hecho, en la liturgia cristiana la mayoría de las oraciones comienzan precisamente con estas palabras u otras muy parecidas “Oh, Dios todopoderoso…”.

Foto: Charlein Gracia en Unsplash

Empezar con buen pie, meditación en los colegios

En el marco del tema espiritualidad, al que Alandarha dedicado varios trabajos, se añade este testimonio que relata la experiencia de meditación en los colegios diocesanos de Mallorca. Sin duda puede servir de ejemplo y acicate para experiencias similares.

Memoria agradecida, en recuerdo de Toni Catalá

Habitada por un sentimiento de profunda pérdida a la vez que por un inmenso agradecimiento que desborda la palabra, intento escribir este artículo en memoria de Toni Catalá. Su muerte, el pasado 8 de agosto, a consecuencia de un infarto en la estación de Sants, en Barna, cuando se disponía a regresar a su casa en Valencia, tras acompañar unos Ejercicios Espirituales, ha tenido un fuerte impacto en muchas de nosotras, como la tuvo también su vida.