Periferias

Abriendo caminos: el Proyecto Hilandera

Aquí y allá, sin apenas hacerse notar, grupos cristianos ponen en marcha proyectos que ayudan a superar la desigualdad, a abrir caminos a quienes los tenían cerrados. El proyecto Hilandera es uno de ellos.

Suicidio: cuando la vida colapsa bajo un peso infinito

El pasado día 10 de septiembre fue el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, un tema del que apenas se habla, del que se ocultan las cifras para evitar –así se dice- el contagio. Y sin embargo es un a realidad presente, que a veces afecta dolorosamente a familiares o a amigos. Merece la pena reflexionar sobre él.

Manifestación contra presuntos abusos en los Salesianos de Deusto. Foto: EFE

Abusos sexuales en la Iglesia: La realidad encapsulada en el tiempo

  • por

Enrique Pérez Guerra sufrió abusos sexuales a manos de un sacerdote en un convento carmelita de Zaragoza siendo adolescente. Enrique ha dado testimonio de dicho abusos en diversas ocasiones, aunque nunca ante un tribunal -canónico o civil-. Cuando Alandar le pidió que revisitase una vez más su dolor, escribió este texto en el que se imagina compareciendo finalmente ante un juez.

Voluntarios/as de Caritas segovia

Cáritas constata el fuerte aumento de personas que demandan ayuda por la pandemia

Los devastadores efectos socioeconómicos y mentales de la pandemia sobre las personas y colectivos más vulnerables quedan fielmente retratados en la Memoria anual 2020 de Cáritas Española, presentada recientemente, junto con el informe Del tsunami al mar de fondo: salud mental y protección social, elaborado a partir de datos de las personas acompañadas por las 70 Cáritas Diocesanas.

CIE: Razón jurídica y sinrazón política

El título del Informe CIE 2020 SJ se hace eco de una dolorosa paradoja: el mismo Gobierno que vació los CIE al comienzo de la pandemia por buenas razones jurídicas, decidió reactivarlos el día que la presidenta de la Comisión Europea presentaba el Nuevo pacto europeo de inmigración y asilo, como modo aberrante de demostrar espíritu europeísta contra todo buen sentido.