Periferias

Proyecto Hilandera, continúa el legado de Bonifacia

  • por

Han pasado 150 años, pero el espíritu de Bonifacia, fundadora de las Siervas de San José, sigue tan presente como el primer día. Su lucha por el derecho de la mujer a ganarse la vida honradamente con su profesión es el legado en el que nos miramos en Taller de Solidaridad con proyectos como Hilandera. Un taller textil ético que nace en Málaga, en septiembre de 2019, con el objetivo de generar una oportunidad de empleo digno para mujeres en situación de vulnerabilidad y convertirse en proveedor para entidades y empresas que quieran trabajar de forma distinta, y lo hace de la mano de tres entidades sociales: la Congregación Siervas de San José, la Fundación Marcelino Champagnat y nuestra Fundación.

“El 15-M quiso una democracia radical, también económica y cultural, de contrapoder de la sociedad civil frente a los poderes fácticos”

El décimo aniversario del 15-M coincide con un auge electoral de la derecha y de Vox. La cultura de la solidaridad no se ha impuesto frente al individualismo consumista. Dos de los principales protagonistas de la nueva política, Iglesias y Rivera, se han retirado. Y soportamos a diario un debate político agrio y agresivo. El profesor Rafael Díaz Salazar reflexiona para Alandar sobre aquel fenómeno. En esta primera entrega se centra en qué significó y qué queda de aquel movimiento. En los próximos días publicaremos la segunda parte de esta interesante entrevista.

Juan Carlos Prieto

El cubo verde

Estamos -nosotros y vosotros, nuestros lectores- de enhorabuena. Nuestro colaborador Juan Carlos Prieto retoma su sección «Con los pies en la tierra», en la que hablará de ecología y sostenibilidad.

Rebost Solidari de Gracia. Foto: Araceli Caballero

Estado del ¿bienestar?

Parecía una crisis sanitaria, pero esto que atravesamos -¿o nos atraviesa?- se parece cada vez más a una sindemia, neologismo que la RAE define como “la situación en que varias epidemias coexisten en el tiempo y se potencian mutuamente”. Efectivamente, lo que empezó como un problema sanitario se está revelando como crisis —entre otras— social, económica, ambiental, por supuesto de salud, que afecta a todos los aspectos de la vida personal y social. En esta segunda entrega de los efectos de la pandemia —y de cómo se ha afrontado— sobre los derechos humanos repasamos algunos de los económicos y sociales.

Foto. Federica Savo

Imparable envejecimiento de las cárceles españolas

El sistema penitenciario de un país no deja de ser un reflejo de la sociedad que lo crea, aunque no quiera mirarse en él. Hoy , en España contamos con una población envejecida, dentro y fuera de las cárceles, y con un sistema penitenciario que necesita renovarse en sus profesionales y en sus prácticas.