Profesionales Cristianos se preguntan qué hacer frente a la crisis

  • por

“Los cristianos ante la crisis económica: ¿qué podemos hacer?”. Fue la pregunta que se hizo el Foro organizado por el movimiento de Acción Católica Profesionales Cristianos, el pasado 20 de abril en la Parroquia de San Estanislao de Kotska de Madrid. Pedro José Gómez Serrano, colaborador de alandar, fue quien situó la crisis la crisis española en el contexto internacional, y sus peculiaridades y enmarcó las soluciones que se sugieren desde cuatro corrientes de pensamiento: la neoliberal, la conservadora, la socialdemócrata y la alternativa.

El Foro destacó que, a nivel estructural, los cristianos deben sumarse al debate ciudadano para aportar su visión, aunque las soluciones están en manos del gobierno, la banca y los agentes económicos. En el terreno comunitario, corresponde a los cristianos acoger y acompañar a las víctimas de la crisis. Finalmente, en el terreno personal, conviene a los cristianos cuestionarse sobre dónde está su dinero, y qué ayuda resulta más eficaz.

Elda pide un día de sueldo para Cáritas

La parroquia San Francisco de Sales de Elda (Alicante) puso en marcha una campaña con motivo de la Cuaresma, que ya se ha extendido a otras iglesias de la comarca, en la que se propone que los ciudadanos con empleo destinen un día de salario a las Cáritas parroquiales. La idea es llamar la atención sobre la importancia que tiene el trabajo en estos momentos de crisis para que las personas que todavía disfruten de un sueldo mensual compartan su suerte con los que están en paro y acuden a Cáritas en busca de ayuda.

Encuentro Diocesano de Pastoral Obrera en Burgos

El 31 de Enero en la Parroquia de San Juan de Ortega tuvo lugar el XVII Encuentro de Pastoral Obrera, al que acudieron unas 60 personas, entre ellas el Vicario de Pastoral, Máximo Barbero. La Jornada incluyó un “gesto público”, que consistió en una pequeña manifestación bajo el lema “¿Qué hay detrás de la crisis?” seguida por unos 40 participantes ataviados con chalecos reflectantes que recorrió las calles del barrio de San Cristóbal y de Gamonal.

Jornada Diocesana de Pastoral Obrera en Plasencia

La parroquia placentina de Cristo Resucitado acogió la XVII Jornada de Pastoral Obrera de la Diócesis de Plasencia-Badajoz el 8 de febrero que llevó por título: “Ante la crisis: esperanza, solidaridad y compromiso transformador”. María Victoria Sánchez, directora del Secretariado de Pastoral Obrera, explicaba que “actualmente la crisis económica es el centro de muchas preocupaciones. Desgraciadamente ya está golpeando a muchas familias obreras y trabajadores de nuestros barrios, pueblos y ciudades, presente en nuestras comunidades parroquiales. Como Cristianos nos sentimos llamados a la esperanza y la solidaridad”.

Segorbe-Castellón por la solidaridad activa

El pasado 28 de marzo tuvo lugar un encuentro de los movimientos de Acción Católica de la Diócesis de Segorbe-Castellón con el fin de realizar una reflexión cristiana sobre la crisis económica. El encuentro empezó con una ponencia sobre este mismo tema realizada por Xaro Castelló Alfaro (militante de la HOAC de la diócesis de Segorbe-Castellón) en la que aportó elementos para comprender la crisis, indicó criterios de valoración cristiana y expuso la aportación que pueden hacer los cristianos.

El debate se centró en la necesidad de atender a las personas afectadas, hacer visible el problema y crear conciencia social, trabajar en la reconstrucción de tejido social, exigir responsabilidades y compromisos, implicar a las instituciones.

Vigilia de Oración en Madrid por las víctimas de la economía

La Delegación Diocesana de Pastoral del Trabajo de Madrid y la Delegación de Apostolado Seglar, junto con Cáritas Madrid, la Delegación Diocesana de Miraciones, los Equipos Parroquiales de Pastoral Obrera, la HOAC, las Hermandades de Trabajo y Justicia y Paz celebraron una Vigilia de Oración en la que participaron también personas que sufren el paro el sábado 18 de abril, entre las once de la noche y las ocho de la mañana del día siguiente, en la Parroquia de Ntra. Sra. de las Angustias.

Acabó con la elaboración de un manifiesto que, entre otras cosas, resaltaba que “a la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia, proponemos una economía y una sociedad al servicio de la persona… Pedimos una definición crítica, clara y rotunda de la Iglesia ante esta situación y una implicación en la denuncia desde los más empobrecidos y con ellos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *