Ayer se celebró en Madrid, organizada por la Plataforma Evangelio, Justicia y Derechos Sociales, de la que nuestra revista es miembro activo desde su fundación, la charla : ¿Quo Vadis, Europa?

Tuvimos la suerte de contar con Javier Alonso, Presidente de la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de Madrid, y miembro de la Mesa por la Hospitalidad de la Iglesia en Madrid.

La charla-coloquio se sitúa en el contexto de los actos públicos que la Plataforma realiza periódicamente para que, como ciudadan@s y cristian@s de Madrid, tomemos conciencia, compartamos reflexiones, busquemos acciones comunes de denuncia y anuncio de alternativas y nos formemos una opinión informada. El evento fue moderada por nuestro compañero Luis Miguel Uriarte.

El coloquio versó sobre la situación de los refugiados que buscan una vida segura y digna en Europa y arriesgan su vida y la de sus familias (perdiéndola muchas veces) y la respuesta ilegal, vergonzosa e inhumana de la Unión Europea ante tamaña catástrofe humanitaria.

Javier respondió a las preguntas previas que le hicimos:

  • ¿Cómo es posible aceptar una política  europea que aplica parches vergonzosos, sin poner remedio a las causas que lo producen?
  • ¿Por qué se conculcan los convenios internacionales y las directivas europeas en materia de asilo y refugio?
  • ¿qué reflexión y/o acciones podemos ofrecer a nuestr@s conciudadan@s y herman@s creyentes, desde nuestra responsabilidad en colaborar por la vida digna de todas las personas?

También explicó las actividades realizadas por la Mesa de la Hospitalidad y nos animó a que denunciemos la dejación de responsabilidades e indiferencia ante el sufrimiento de nuestro gobierno y de la Unión Europea, en cualquier ámbito de nuestra actividad.