Estamos de aniversarios: hablemos

  • por

Leyendo el último número de alandar me entero de vuestro 30º aniversario, bien repleto por lo que he podido seguir estos años. Como suscriptor os doy mi enhorabuena, mi entusiasmo por vuestro trabajo y mi plena complacencia (y la de algunos otros que la comparten conmigo) con el contenido que mes a mes nos mostráis. Que sigáis siempre mejorando; no paréis.

AFUVEVA es una asociación vecinal de Valdebernardo nacida del coraje ante el sueño que se quebró en el camino (1993) y que se levantó con la fe en el “Sí podemos”… Se puso de pie y empezó a caminar. Eran muchos (unos 2.700 cooperativistas) y mantuvieron la lucha, y esa Asociación de Futuros Vecinos de Valdebernardo (AFUVEVA) sacó adelante un Barrio Modelo. Ahora se llama simplemente Asociación Vecinal de Valdebernardo y estos días celebra sus 20 años; vecinos que sabían muy bien lo que querían cuando iniciaron su andadura y ahora se debaten en la confusión: las cosas son distintas, es el ritmo de la vida…

El Concilio Vaticano II cumple su 50º aniversario. Fue otro sueño del papa Juan, el Papa Bueno. ¿Quién lo recuerda hoy?… Pues sí, señor, los hay, pero no preguntes más. También aquí se desborda la confusión… En un intento por meterme en el ambiente que se vivió, hice un plan de lecturas de la época y sí pude acercarme a ese momento de mi historia (es mi testimonio) con añoranza y confusión. Tiene uno cincuenta años más, que no es cosa pequeña, con capacidad más madura, más infiel, algo más desinflada y veo que a aquellas semillas, algunas ramas verdes, aún le quedan. ¡Demasiada complacencia, sin duda, uno tiende a sacar la parte positiva para seguir viviendo! Es cierto que muchas más lecturas hay que hacer para limar esto, aunque tratando solo de un mero examen de hombre ya colmado, tratando solo de calibrar lo que “fue” y lo que es, me pareció suficiente como examen de conciencia y me dije “¡Sigue ya, no mires atrás!”

Las lecturas están aquí a mi lado, es un plan a medio plazo: Una religión para nuestro tiempo, de Louis Evely, el último de este autor, Fraternidad y Evangelio, etc… Y me fui a los Documentos del Vaticano II de la B.A.C. (de bolsillo, 725 pp.). Con estos documentos por cabecera, sigo mi examen; y, a pesar de la frescura, me resulta difícil una visión comprensiva, globalizada de los temas. Por esta razón busqué ayuda: Unas lecciones sobre el Vaticano II y su legado, de S. Madrigal, quedándome al fin con el sencillo y didáctico Cuaderno nº 182 de CyJ redactado por Víctor Codina: ¡muy útil! ¡muy útil!

Al hombre de hoy, emborrachado con sus éxitos, estas cosas pastorales del concilio le resbalan (¡Dios guarde a quien le escuche, también van para él esas cosas!) y a la jerarquía le produce miedo un cambio tan brusco y busca sitio seguro: se refugia en la tradición con inmisericorde tranquilidad. Pero ¡ay del seguro en tiempos revueltos! No ve los signos de los tiempos; no es un buen camino: hay ovejas perdidas que necesitan pastor. ¿Y la juventud de aquellos días? Vibraron con las novedades y actuaron hasta los no creyentes (el mayo del 68, los movimientos hippies…) vivieron una gran ola de vida nueva. Los timoratos saltaron en todos los horizontes… y acabaron con las esperanzas. ¡Demasiado rápido así! y pusieron freno: las dictaduras consolidaron sus fuerzas y otras nuevas las imitaron. Pero no faltaron las respuestas en plan de reacción que señalaron dónde estaba el mal: sin libertad, nada es duradero. El cambio de orientación ética en la comunidad global a la que se dirigía, no dio su fruto: la codicia incrementó la riqueza de los más ricos, la explotación del hombre se intensificó y los desafíos de poderes nos trajeron nuevas guerras estúpidas; la naturaleza se vuelve a dejar oír: esta cerrera carece de sentido, decidíos ya…

Los aniversarios se han asentado en la cultura moderna. Pues, ¡volvamos a las fuentes! para sacar el agua cristalina que nos haga renacer aún siendo viejos. “En verdad te digo que quien no naciere del agua y del Espíritu, no puede entrar en el Reino” (Jn.,3, 5). Para nosotros, vivos, no hay otra.

Últimas entradas de Colaboración (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.