El pasado día 15 de mayo se cumplieron 75 años de la Nakba (catástrofe en árabe). Los palestinos fueron expulsados de sus hogares con la creación del Estado de Israel y más de 700.000 personas se convirtieron de la noche a la mañana en refugiados. La causa de los refugiados de Palestina cumple 75 años.

Hoy son 5,9 millones de personas refugiadas y su causa está fuera de los medios o, cuando lo está, es de forma sesgada, presentando el “conflicto” palestino-israelí como si fuese una guerra de igual a igual y no un apartheid “blanqueado” y consentido.
Para que esta situación no caiga en el olvido, desde UNRWA España -la sede en España de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo- https://unrwa.es/nakba/ se viene trabajando en mantener viva las legítimas reclamaciones palestinas y contribuye a visibilizar la terrible situación que viven en Gaza (la mayor cárcel al aire libre del mundo) y Cisjordania.
Para ello, el mismo día -15 de mayo- 75 años después, un nutrido grupo de buenos artistas han unido sus voces en el escenario de La Riviera, en solidaridad con ese pueblo y han dado voz a sus esperanzas y reivindicaciones.
Fue un gran concierto: voz, compromiso, amor y el deseo compartido de combatir el olvido. Un excelente y simpatiquísimo Dani Rovira, nos hizo la noche aún mejor, como maestro de ceremonias. También hubo tiempo para discursos institucionales de responsables de la UNRWA y para varios emotivos vídeos que trajeron Palestina a nuestros corazones.
En La Riviera, abarrotada, el público disfrutó y se conmovió con actuaciones de Marwán, el cantautor de origen palestino, alma del concierto; de jóvenes del talento de Maddy Beyton, Conchita, Vicky Gastelo o Luis Ramiro; de cantautores consagrados como Rozalén, Víctor Manuel, Ismael Serrano o Pedro Guerra; Pez Mago o raperos ilustres como Nach y también el poeta Benjamín Prado. Entre todos y todas nos hicieron pasar un rato inolvidable.
Hubo otro homenaje en la noche, espontáneo y merecido: el compromiso por el pueblo palestino del gran Luis Eduardo Aute y se oyeron sus canciones (Rozalén cantó La Belleza a capela).
Un emocionante final reunió a todos los artistas en el escenario cantando Al alba, del citado Aute y Contamíname de Pedro Guerra.
Una noche para recordar, un gran concierto y un mensaje: los palestinos y palestinas tienen quien les recuerde y les reivindique pese al ninguneo internacional.
- La justicia social pasa por una justicia fiscal - 29 de mayo de 2023
- Gasto militar y belicismo en España - 23 de mayo de 2023
- Mujeres adultas vulneradas en la iglesia - 18 de mayo de 2023