Firmas Carlos F. Barberá

Okupemos la casa

Carlos F. Barberá

El cuerpo de los difuntos

El pasado noviembre la Conferencia Episcopal aprobó un documento titulado El Dios de vivos, dedicado a la resurrección, la vida eterna y la celebración de…
Leer más
Foto: Stefan Kunze en Unsplash

El Culto Razonable

Lo primero que abandonan los jóvenes que han recibido una catequesis en la Iglesia es la Misa dominical. Será el primer paso para el abandono…
Leer más
Carlos F. Barberá

Un matrimonio feliz

Por una de esas casualidades que tiene la vida, yo estuve presente a la hora del nacimiento de Alandar. Vivía entonces en la Dehesa de…
Leer más

¿Dios perdona a todos?

No cabe duda alguna de que los cambios culturales influyen en la teología y en los sentimientos religiosos. Cuando esos cambios son muy acelerados, acaban…
Leer más

Los salvajes

En  los miles de videos, comentarios, reflexiones, entrevistas que recorren estos días los medios de comunicación de que cada uno dispone, aparece directa o sobreentendida…
Leer más

George Steiner

El pasado 4 de marzo los medios de comunicación dieron la noticia del fallecimiento del intelectual británico George Steiner. Mi intención en esta columna no…
Leer más

A propósito del islam

Siempre me he preguntado por qué los musulmanes no comen carne de cerdo. ¿Y ellos no se lo preguntan? Estoy seguro de que comparto con…
Leer más
ser feliz es un mandato social del que habla Carlos F Barberá

Ser felices

Cuando comienzo este artículo hace poco que he leído otro en el que se argumentaba que la cultura moderna ha proclamado como obligatorio el imperativo…
Leer más
E congeso anual de teología y la teología de los "progres" según Carlos F. Barberá

Teología para «progres»

Hace mucho tiempo escribí en este mismo periódico sobre lo que, en mi opinión, eran las contradicciones de los católicos conservadores. Creo que ha llegado…
Leer más
Libertad en la Iglesia

El poder de la norma

En una metáfora muy lograda, San Pablo escribió que la ley es el pedagogo de la libertad, aunque añadiendo la cautela de que no hay…
Leer más
los signos en la Iglesia están fuera de tiempo

Símbolos

A principios del siglo XX el filósofo alemán Ernst Cassier definió al ser humano como un animal simbólico y estableció como una de sus características…
Leer más
Los horarios de la Iglesia de San Mateo de Gallego hicieron protestar al autor del texto

A protestar

En 1905, en su Vida de Don Quijote y Sancho, Unamuno escribió las líneas que siguen: “Poneos en marcha! ¿Que adónde vais? La estrella os…
Leer más
muchas personas siguen creyendo en fantasmas tras la muerte

Quitarse la cabeza

Una conocida mía, normalmente sensata en sus juicios, me cuenta un día la siguiente historia: unas amigas suyas están jugando con la güija y una…
Leer más