El Rincón Lento

economia.jpgEl Rincón Lento es un local multiespacio promovido por dos asociaciones locales que han decidido aunar sus fuerzas: Muévete por un mundo y Altrantrán. Ambas asociaciones tenían objetivos diferentes desde su creación. Muévete por un mundo nace porque hay gente cerca de ti con ideas, sueños, inquietudes o realidades que se pueden mejorar desde el compromiso personal de cada uno con el mundo en el que nos está tocando vivir y nos dedicamos a la promoción del deporte, la vida sana, el medioambiente, la cultura y la cooperación. Sin embargo Altrantrán propone un mundo sin prisas, compartiendo actividades en torno al mundo de la lectura, de la cultura, del consumo lógico y de la participación social.

En el verano de 2009 y con la ayuda de varios voluntarios, rehabilitamos un local muy céntrico, cerca de la calle mayor, que llevaba varios decenios en desuso. Su anterior actividad fue una boletería de RENFE, y con la ayuda de muchos manitas le lavamos la cara y lo acondicionamos y decoramos con el fin de convertirlo en un lugar agradable y armonioso, que permitiera disfrutar a las personas que lo usasen. La decoración corrió a cargo de una artista local, que le dio un carácter, que ha servido de referencia para casi todos los documentos, carteles, folletos y demás que han salido del Rincón.

Al aglutinarnos en torno al Rincón Lento, las asociaciones buscamos tres objetivos fundamentales de este proyecto, la promoción del consumo responsable, la difusión cultural y a la creación de tejido social.

economia2.jpgTodos los meses varios socios nos reunimos para desarrollar la agenda de actividades. Siempre con nuestros tres objetivos en mente. Durante estos meses de vida, se han realizado charlas sobre soberanía alimentaria, proyectos en países en desarrollo o vegetarianismo, talleres de reciclaje, música o bricolaje, presentación de iniciativas como “Consume hasta morir” o la Plataforma del Río Henares y cursos semanales de yoga y cajón flamenco entre otras muchas cosas.

Consumo responsable

Además de esta agenda, en el multiespacio del Rincón Lento, promocionamos el consumo responsable a través de una pequeña tienda abierta al público, en la que ofrecemos desde productos de comercio justo hasta artesanía local y keniana o productos ecológicos producidos en diferentes regiones de España. También dentro de nuestro espacio se organizan grupos de consumo que regularmente hacemos pedidos a diferentes productores ecológicos y cooperativas y que como producto estrella, consumimos cestas de verdura ecológicas semanalmente producidas a menos de 30 km de nuestro local.

La promoción cultural tiene su lugar en la distribución de libros, vídeos y discos en nuestra pequeña tienda. Elegimos cuidadosamente cada una de las publicaciones y además ofrecemos para nuestros socios una pequeña zona de préstamo con una selección indispensable de libros y DVDs.

Por ultimo apoyamos muchas iniciativas que provienen de otras organizaciones de nuestra ciudad, a las que intentamos dar la máxima difusión y en las que participamos de manera activa. También se han creado desde nuestro espacio nuevas formas de reivindicación social, como la plataforma Más de un ciudadano que ha realizado dos convocatorias reivindicativas en la ciudad.

economia3.jpgEsta relación con otras agrupaciones nos ha llevado en los últimos meses a reflexionar mucho, en nuestras reuniones, sobre el fondo y la forma de nuestro proyecto. En nuestro objetivo de creación de tejido social estamos madurando la posibilidad de encontrar formas de colaboración más cercana con todas las asociaciones e incluso aumentar el número de asociaciones que formen parte integrante del núcleo del proyecto.

Si te acercas por la ciudad no dudes en visitarnos y disfrutar de nuestra manera diferente de ver la vida.

http://elrinconlento.org
www.mueveteporunmundo.org
www.altrantran.org
http://masdeunciudadano.blogspot.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.