El quinto país del mundo

El quinto país del mundo. 1 historia, 214 millones de migrantes y 10 prejuicios
Begoña Olabarrieta Canudo
Editorial San Pablo 2016

Begoña Olabarrieta, muy acertadamente, hace en este libro un análisis de lo que han sido los movimientos migratorios a lo largo de nuestra historia y lo que el encuentro de civilizaciones ha aportado a nuestra situación actual. Aporta datos importantes, fruto de una exhaustiva investigación. Sin embargo, hay dos cosas especialmente interesantes: una de ellas, los diez prejuicios sobre la inmigración que se dan en la actualidad y que la autora se encarga, con argumentos, de ir desmontando.

El otro aspecto a destacar es que Begoña ha puesto rostro a estos números a través de la historia de los Acuña. La protagonista, Carmelina Acuña, estuvo en la presentación del libro y tuvimos la oportunidad de escuchar en primera persona las vicisitudes de una inmigrante que tiene que salir de España en los 50 hacia Venezuela y que, después de muchos avatares, hace unos años tuvo que realizar el viaje de regreso a su país. A lo largo de todo el libro Begoña, a través de la historia de los Acuña, va desgranando los problemas y las circunstancias que tiene que enfrentar una persona que decide dejar su país.

@charomarmol54

Autoría

  • Charo Mármol

    En 1953 en Cuba un grupo armado revolucionario liderado por Fidel Castro ataca el cuartel Moncada en Santiago de Cuba. Fue un intento fallido para derrocar al dictador. Ese mismo año en la URSS muere Stalin y, en Inglaterra, Isabel II es coronada Reina. Además nací yo. Fue en Murcia, pero enseguida me acogió la capital del Reino, Madrid. Ya madurita empecé a viajar por los países del Sur y desde entonces me considero ciudadana del mundo. Un mundo en el que me gustaría que reinase la paz, la justicia y la igualdad. Y a esto he dedicado la mayor parte de mi vida: a trabajar por el Reino de Jesús aquí y ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *