“La crisis ha sido una gran estafa”

Foto: Iban AguinagaJuan Torres es catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Sevilla, consultor y asesor de gobiernos y organizaciones internacionales, interviene en foros y seminarios de divulgación económica y análisis. Es un escritor prolífico y ha publicado un buen número de libros (el último se titula ¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada? La crisis de las hipotecas basura), medio millar de artículos y tiene un blog en internet, Ganas de escribir.

¿Cuál es la razón de esta crisis?

El gigantesco y antidemocrático poder de decisión de los banqueros es el origen auténtico de la crisis. Lo resumiré con cinco citas ajenas: “Los bancos tienen la culpa de todo”, “La banca ha tenido una conducta irresponsable”, “La crisis se ha producido porque se ha dejado que la banca cometa un fraude generalizado”, “Los directivos de los bancos que han recibido dinero del Estado y ahora pagan bonos son unos sinvergüenzas” y “La crisis se ha producido gracias a los chanchullos de la Administración de Bush”. Estas frases proceden de fuentes nada sospechosas de izquierdismo anticapitalista. Las han pronunciado, por este orden, Warren Buffet, que es uno de los dos hombres más ricos del mundo; la segunda aparece en un documento del G 20; la tercera es de Alan Greenspan, el que fue presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos; la cuarta es de Barack Obama y la quinta es una opinión de Paul Samuelson, premio Nobel de Economía, considerado como el más prestigioso economista de la segunda mitad del siglo XX.

¿Por qué califica usted esta crisis como una estafa?

Ha sido una gran estafa. Estafa de los bancos que inundaron el mundo de hipotecas sin garantías y de porquería financiera. Estafa de los organismos internacionales y la mayoría de los bancos centrales y gobiernos que han creado las condiciones para que los bancos se forren. Estafa de analistas y académicos que proclamaron las virtudes del libre mercado y de la desregulación de las fianzas. Estafa de los líderes políticos que primero dijeron no haberse enterado de nada; luego, ante la gravedad de lo que sucedía, afirmaron que iban a cambiar las cosas, más tarde inventaron excusas como la gripe A o la amenaza terrorista para que los ciudadanos miraran a otra parte y no salieran a la calle y, finalmente, actuaron con el principio de que para salvar la economía había que salvar primero a los bancos que la llevaron al desastre. Estafa de los poderosos del planeta que provocaron este problema gigantesco sin asumir ni pagar sus responsabilidades y que, como siempre, han hecho que las personas débiles y pobres sean quienes sufran y paguen sus criminales destrozos.

¿Los bancos ha chantajeado a los gobiernos?

Muchos gobiernos, como el español, tenían superávit presupuestario antes de 2007 y 2008, pero en cuanto tuvieron que aumentar el gasto público para hacer frente a los efectos de la crisis, comenzaron a incurrir en déficit y a tener que emitir deuda. Los bancos públicos desaparecieron hace años en aplicación de políticas neoliberales de privatización. A los gobiernos no les quedó más remedio que emitir deuda. El Banco Central Europeo inyectó dinero a los bancos para salvar sus agujeros sin fondo, al 1% de interés. Pero luego los bancos han exigido a los gobiernos rendimientos del 4 y el 5% para la compra de deuda. Se ha aprovechado de la situación para lograr rentabilizar al máximo sus capitales.

¿No se puede acusar y penalizar a los responsables de la crisis?

Tribunales hay, pero la justicia está al servicio de los poderosos y, a veces, garantiza su impunidad. Hace unos pocos años el Banco de Santander inventó un producto financiero para aliviar la presión fiscal de sus clientes más ricos. Pero Emilio Botín no rindió cuentas ante los jueces aunque su banco entregó a Hacienda información falsa sobre casi diez mil operaciones bancarias por valor de 145.000 millones de pesetas, presentando titulares o testaferros de ese producto financiero tales como personas fallecidas -algunas durante la guerra civil-, ancianos desvalidos, parados o emigrantes, que nada sabían de tales operaciones. Era un delito por fraude y falsificación de identidad. Hubo una acusación particular que pidió para Botín alrededor de 170 años de cárcel. Pero, en un momento del proceso, el fiscal y el abogado del Estado decidieron retirarse, manifestando que el Estado no se había sentido dañado. Y el tribunal decidió que no había motivo para juzgar. Al tiempo apareció en el diario El País una noticia indicando que la entonces secretaria de justicia y después vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, había dado orden al fiscal para que retirara el contencioso. Y entonces ni hubo jueces, ni periodistas, ni ciudadanos que actuaran.

¿Qué alternativas se han propuesto desde la economía crítica?

La crisis es del sistema y las soluciones han de situarse fuera del sistema actual. Enumeraré algunas. Poner el sistema financiero al servicio de la economía productiva de bienes y servicios. Evitar que se especule con un bien necesario como es la vivienda. Facilitar créditos a bajo interés a las empresas y ciudadanos. Imponer topes al beneficio y restablecer el valor social de los impuestos. Subir los salarios reales, manteniendo la capacidad de compra y la productividad. Crear un auténtico sistema fiscal internacional y mecanismos mundiales de redistribución de la renta. Acabar con el régimen de plena libertad de movimientos del capital que arruina economías de países enteros, produce crisis locales y globales, no ayuda a la producción de bienes y servicios y sólo produce beneficios a los propietarios del capital. Establecer un sistema basado en la plena cobertura de las reservas bancarias y evitar que con el sistema de reservas fraccionarias la banca tenga el privilegio monopolista que alimenta la deuda, engorda la actividad especulativa y atribuye a los banqueros tan ingentes beneficios y un poder que chantajea al Estado. A la crisis no le pueden hacer frente sólo los gobiernos de los países ricos, sino que es necesario crear un gobierno mundial plenamente democrático, alejado de los lobbies y grupos de poder actuales. Y es cuestionable el papel del dólar como moneda dominante en la economía mundial.

¿Qué papel pueden jugar la banca pública y las cajas de ahorro?

La crisis ha puesto de relieve el coste grandísimo de haber renunciado a la banca pública. Hay que reivindicarla. Pero lo público no es en sí mismo lo adecuado, si su lógica no es diferente a la de la banca privada. Las cajas de ahorro no han hecho sino clonar la experiencia de la banca privada. Las concentraciones de cajas y la participación en ellas de capital privado parecen la antesala de su total privatización, que es la pretensión de la gran banca. A esa gran banca globalizada, alejada del territorio y sin corazón, le tiene sin cuidado la existencia de una economía local, de empresas apegadas al terreno, de modestas iniciativas de emprendedores, o la importancia de atender a las pequeñas economías domésticas. La banca ética (Fiare, Triodos), incipiente aún, es una buena alternativa.

Últimas entradas de Colaboración (ver todo)

16 comentarios en «“La crisis ha sido una gran estafa”»

  1. “La crisis ha sido una gran estafa”
    No veo mucho movimiento en los gobiernos a favor de cambios en el Sistema Económico, Banca, Sociedad, Política Local, y Global.
    Han pasado ya casi tres años, y no veo otra solución que provocar la Rebelión.
    Los pobres somos más pobres. En los paises más pobres la situación es insostenible. No tienen ni para comer. Como hace años, pero ahora debe ser aún peor.
    Es el comienzo las revoluciones del Norte de Africa ? Van a continuar las rebeliones populistas por el resto de continentes, provocando loa expulsión de los corruptos, en espera de que los nuevos no sigan robando, y delinquiendo contra los ciudadanos. y el Estado del Bienestar ?
    Porque en Europa al menos cada vez los gobiernos son mayoritarios de extrema derecha, y los que se supone socialistas, son de derechas.
    Ya no existe la izquierda, ni los partidos que se supone sean progresistas, y del pueblo.
    Necesitamos cambios. De verdad.
    Por un Nuevo Orden de Justicia Universal.

    1. “La crisis ha sido una gran estafa”
      Ya vereis como en Libia, no dejan que el pueblo triunfe. Hay demasiados intereses en juego y no interesa que el pueblo libio administre los intereses petroliferos de su territorio.Parece ser que el suministro de petroleo en Europa el 30% depende de Libia. ¿ Como se van a cargar a Gadafi?. Los grandes intereses economicos, los grandes capitalistas europeos no les interesa.

    2. “La crisis ha sido una gran estafa”
      Los gobiernos no van a hacer movimientos porque a ellos les va bien así. Además, los gobiernos, los bancos, el sistema educativo, la vivienda, no tiene entidad, la entidad se la dan las personas que ahí trabajan. Los movimientos y los cambios los tenemos que hacer las personas.

      La solución no es salir a la calle, aunque aliviará porque sentiremos que hacemos un movimiento. Pero el movimiento consciente podría ser que el lunes todos lo que se quejan cambiaran su cuenta a una banca ética que además como en estos momentos solo hay una, se vería obligada a serlo de verdad.
      La única solución es la solidaridad, ayudar a la persona que tengas más cerca, crear empresas locales, vender o alquilar las viviendas mucho más baratas, cuidar y querer a los niños en el colegio, cultivar y comprar productos nuestros antes que de paises explotados, no trabajar en las fábricas de armas y munición etc.
      Los problemas base que tienen las personas de España son: la falta de trabajo digno, una vivienda donde no te dejes todo lo que ganas, una alimentación mejor y local y una educación sin ideas solo con datos para poder ser libres. Y todo eso hemos de cambiarlo las personas. Y yo solo veo personas que se quejan como niños, adictos a todo, esperando que lo malos se vuelvan buenos. Pués nos quedaremos esperando. o vamos a hacer algo más?????.

  2. “La crisis ha sido una gran estafa”
    El sistema, formado por todos y cada uno de nosotros, está basado en la desigualdad y en la aceptación de que somos un sistema de conciencia basado en la polaridad de la mente, bueno/malo, ricos/pobres, superior/inferior. Y en esto todos participamos desde que nos levantamos hasta que nos acostamos.
    El verdadero cambio tiene que comenzar individualmente despertando a la realidad de que todos somos iguales como vida.
    El dinero representa al Dios de la Conciencia, concediendo la vida o la muerte depende de si tienes dinero o si no.
    ¿Solución? La creación de un Sistema Financiero en Igualdad al servicio de lo que es mejor para todo, donde todos los seres humanos tengan garantizada la supervivencia desde el nacimiento a la muerte.
    La ‘supervivencia’ es la herramienta utilizada por el Sistema para mantenernos esclavizados a través del miedo, pero no olvidemos que nosotros somos el Sistema. El sistema solo piensa en su propio interés al igual que cada uno de nosotros, en el Sistema prima el beneficio al igual que en cada uno de nosotros. El Sistema está regido por ‘Mercados’ que mueven el Dinero ( energía) despreciando todo aquello que no sirva al Dinero mismo. Cada uno de nosotros está regido por ‘creencias’ ‘pensamientos’ ‘emociones’ que nos mueven (como energía) despreciando la realidad de lo que verdaderamente está aquí, Lo Físico.
    A grandes males, grandes remedios ‘Igualdad de dinero de para todos’
    http://equalmoney.org/

  3. “La crisis ha sido una gran estafa”
    «la entonces secretaria de justicia y después vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, había dado orden al fiscal para que retirara el contencioso.»

    Este país necesita una Ley para la Memoria Histórica y así condenar los actos de traición, que no necesitan mayor tipificación que la de su propio significado – así como perseguir al juez que no vea traición donde hay traición. Como suena.

    Y así desaparecerán las tonterías que no tienen ni justificación oficial ni, menos aún, real.

  4. “La crisis ha sido una gran estafa”
    Gobierno mundial? Pues yo pienso que la crisis ha ido perfectamente disenada para que la opcion del gobierno mundial sea la solucion. Los banqueros han sido los malos de la pelicula y los espabilados utiles por lo que han creado esto. Dentro de algun tiempo y con la gente mucho mas asfixuad economicamente por el paro y los altos precios de la energia , alimento etc dara la bienvenida a la centralizacion global de todo, que es lo que se busca.

  5. “La crisis ha sido una gran estafa”
    Me gustaría solamente repetir dos lineas de éste artículo que dice …–«sino que es nesesario crear un gobierno mundial plenamente democrático alejado de los lobbies y grupos de poder actuales…y es cuestionable el papel del dolar como moneda dominante en la economía mundial «….eso dice textualmente el artículo…ahora eso de «»crear un gobierno mundial»» me huele a N. W .O……eso de…..»»plenamente democrático «»..es una frase sin sentido que se escucha hasta en las mandíbulas más batientes de los dictadores…todo el mundo se auto-titula plenamente democratico….y por último…eso de reemplazar el dolar por una sola moneda mundial ?????….dejo a criterio.

  6. “La crisis ha sido una gran estafa”
    la verdad, todo esta mal,el sistema esta mal,pero nosotros estamos mal tambien, funcionamos a imagen y semejanza del sistema, pero dime tu, que pasa? es que nadie conoce a Rafapal por ejemplo, Rafa acaba de publicar «la crisis ha sido una gran estafa» por Juan Torres, ambas persona a las que sigo y de las que soy admirador, pero Juan, que esta en lo que yo llamo el mundo «real» se queda en eso en un pixel de la imagen o en una sola y pequeña pieza del puzzle, y es muy critico y se explica con sabiduria, pero eso, solo en un pixel o una pieza, es que aun no habeis visto nadie el documental «dinero deuda»? es que nadie ha visto «inside job»?, es que nadie duda al menos sobre la autoria del 11s, 11m..? es que nadie sabe quienes son los ILUMINATI, el grupo Bilderberg? Nadie se da cuenta de lo descarados que son los Bush?, a nadie le interesa informarse del tema de las vacunas y de la industria farmaceutica que son simplemente genocidas, los chemtrails?, que os pasa no os interesa conocer a Nicolas Tesla????, nadi quiere energia libre? hay mucho mas, desde aqui os invito a la comunidad «STOP SECRETS» es que hay muchooo mas, de lo que tenemos que ser conscientes, con razon se os llama dormidos, entrar en STOP SECRETS por que asi sabreis de primera mano todo lo refernte al tema Ovni y ET en fin informaros, la informacion os hara libres, para empezar os recomiendo, entrar en la pagina de RAFAPAL, ni se que barbaridad de entradas tiene cada dia, cada mes, pero creerme son muy pocas para las que son necesarias, netrar en su pagina y leeros el periodico EL JAQUE MATE y vereis que algo tan fantasioso o irreal, tiene coherencia y os hara pensar un poco, que buena falta hace, para desmontarles la paraeta a RAJOY y a ZAPATERO y demas politicuchos, que simplemente son unos pelaos, no los veis? haciendose los preocupados con la actualidad que les interesa, de la monarquia es que paso hasta de comentar nada, todos somos hermanos y en el fondo de nuestro corazon esta el amor verdadero. ahh por cierto yo ya he roto el televisor.

  7. “La crisis ha sido una gran estafa”
    Como se dice en el foro hay que hacer una limpieza de todos estos chorizos que egóticamente creen estar por encima de todos. Ellos nos consideran como la masa ignorante. Por eso hacen lo que les da la gana, porque creen saber que no haremos nada ya que nos han lavado el cerebro con la tv y los medios de comunicación.La revolución pacífica tiene que venir de dentro a fuera, descubre quién eres y entonces toda la mentira se esfuma y estos mezquinos o cambian o se tendrán que ir.

  8. “La crisis ha sido una gran estafa”
    Despertad, los bancos son los goviernos y los govierns son los bancos, son lo mismo y mas desde 1935 cuando se abolio el patron oro. Siempre han aido los mismos pero cada vez se aprosiman mas a hacernos hacer lo que ellos quieren y todo es por que nosotrs les facilitamos mucho su objetivo. Solucion: no los boteis, utilizar el coche lo menos posible, haced esto tambien con sus bancos,apagad Larga tv., no caigais en Larga trampa del deporte, y menos en las relijiones y sobre todo no bayais a votar. Si esto se hiciese masivo ya veriais si cambiaba el panorama.

  9. “La crisis ha sido una gran estafa”
    Totalmente de acuerdo con los comentarios anti-gobierno mundial. No es posible crear un sistema democrático real (poder del pueblo) mientras no haya democracia económica= control de la economía por el pueblo. Crear un gobierno mundial es internacionalizar el sistema político actual, esto es centralizar el poder a nivel global. Por lo tanto no resuelve la crisis endémica del sistema político-económico. No necesitamos más élites, no queremos nuevas fuerzas políticas ni más control estatal, queremos ser nosotros los controladores de nuestras vidas y de lo que nos afecta a nivel básico: vivienda, salud, trabajo,etc… Queremos parar la maquina, desmontarla y enviarla al lugar donde debería estar: El basureo. Esta cuestión no la resolverán los economistas ni los políticos. Está en nuestras manos cambiar la situación antidemocrática que vivimos.

  10. “La crisis ha sido una gran estafa”
    La sociedad se moviliza , pero sabe adonde dirigirse.
    Moverse es un comienzo pero es necesario , imprescindible , tener claros lo pasos a seguir . Que propuesta tienen los participantes del movimiento Democracia Real Ya , como conseguirán los cambios , ¿ participando con la abstención , con el voto en blanco ? Y si se consiguiese desplazar a los partidos , como serian sustituidos , como se elegirían nuevos representantes sociales , cuales serian las nuevas medidas que se necesitaría adoptar , cual seria la reestructuración de los diferentes sectores implicados en el desarrollo , como se resolverían los obstáculos legales y económicos , como las posibles intervenciones o nacionalizaciones , como se conseguiría , coordinaría , el necesario apoyo internacional , principalmente europeo , a las medidas que se necesitaría adoptar .

    Si no se encuentra la respuesta a estas cuestiones , si estas cuestiones no pueden ser resueltas , la bandera del cambio puede que sea empuñada por algún sector político oportunista , quedando el movimiento en un intento , al que el paso del tiempo diluyo sin llegar a materializarse , como ocurrió con mayo del 68 , entonces se consiguió alguna concesión y una convocatoria de elecciones en Francia junto con movimientos en otros países , pero no se consiguió un cambio real , la evidencia , la situación en la que nos encontramos cuarenta años después .

    Juan Torres López Señala algunos de los asuntos sobre los que se debería de actuar , seria un comienzo , pero quizás insuficiente , no basta con atender problemas de instalaciones en el edificio , es necesario actuar sobre la estructura ¿ Pero es posible alcanzar el consenso necesario para ello ? probablemente no , haria falta un catalizador , un detonador , “ un mesias ” capaz de aglutinar las diferentes fuerzas , con el riesgo que esto supondría el movimiento podria terminar fuera de control o el lider asesinado .

    El mundo es un casino . Las grandes corporaciones los grupos financieros los jugadores , los países , las empresas , y los ciudadanos , las fichas . FBBJL*35
    Votar en Blanco y rediseñar el sistema puede ser el camino

    Que ocurriría si en una reunión de comunidad , un 15 % no estuviese presente ( abstención ) otro 15 % propusiera renovar la fachada con mármol , otro 15 % propusiese simplemente pintar , y un 55 % votase en blanco como rechazo a las dos opciones anteriores . Pues por pura lógica , se tendría que atender las propuestas de ese 55 % por mas que en los estatutos se pretendiese obviar el voto en blanco , ya que en ese caso el 55% pediría la modificación de los estatutos .

    Pocas son las nuevas situaciones que benefician al conjunto de los ciudadanos , y si muchas las que directa o indirectamente le generan un daño o perjuicio , frente a ello se puede adoptar la resignación , el lamento , la manifestación , el ataque a la propiedad publica o privada , a la policía , o algo mucho mas simple , efectivo y legal , aprovechar cada oportunidad para dar un paso hacia una nueva era política . Próxima Estación elecciones Municipales FBBJL*35

  11. “La crisis ha sido una gran estafa”
    El inicio de la crisis no empeiza con Bush, sino que le estalla a Bush, la crisis comienza con Clinton. Con el amparo público a Fannie Mae y Freddie Mac que contaron durante los últimos años con privilegiadas líneas de crédito con el Tesoro de Estados Unidos a tipos inferiores a los del mercado. Esto les permitía pagar más por las hipotecas que pretendían adquirir sus competidores. Su deuda también estaba avalada por el Estado, así que se podían financiar en el interbancario con mayor facilidad y menor coste que la banca privada; estaban exentas del pago de impuestos; las autoridades financieras les exigen menos fondos propios sobre el activo que a empresas privadas similares. Es decir, podían emitir más crédito con el mismo volumen de capital.

    Estos y otros privilegios gubernamentales permitieron a Fannie Mae y Freddie Mac ostentar el liderazgo del mercado hipotecario estadounidense durante años y crear la burbuja.

  12. “La crisis ha sido una gran estafa”
    En Internet circula la siguiente hipótesis firmada por FBBJL*35

    Los grandes grupos financieros , mediante sus influencias en el FMI , la Reserva Federal o el Banco Central Europeo , generan las condiciones para fomentar la actividad económica , con ella el endeudamiento privado , y a rebufo el publico , luego se cambian las condiciones , y con ello se impide hacer frente a la amortización de las deudas , obligando al sector publico a privatizar empresas y servicios . En cuanto al sector privado , se le embargan los bienes y en medio del naufragio se absorben las pequeñas entidades bancarias .
    El resultado final seria , que esos grandes grupos , habrían recuperado el dinero , obteniendo además las empresas publicas y las propiedades privadas .

    Conocido el mal , la pregunta seria como evitarlo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.