Home

alandar262_nortesur3.jpgEl documental Home es un grandioso regalo que el francés Yann Arthus-Bertrand hizo al mundo la pasada primavera con motivo del Día de la Tierra. Una mirada lúcida y espectacular a nuestro Planeta, el hogar que compartimos. Un recorrido a vista de pájaro sobre los polos, los desiertos, las selvas, los mares… pero también sobre los asentamientos humanos, desde los pequeños poblados a las grandes urbes; sobre la agricultura y la producción de ganado; los rascacielos, la riqueza y la miseria. La vida, nuestra capacidad de destruirla… y de protegerla. Un compendio de las múltiples realidades que se entretejen en nuestro Planeta.

Narra la historia de la tierra, el milagro de la vida y la aventura humana. “Escucha esta historia y decide qué es lo que quieres hacer”, nos dice. Y se suceden imágenes de gran belleza que nos deleitan contemplando la diversidad de la vida. Todo está enlazado, el agua, el aire, los árboles… el ser humano.

Imágenes también que nos encogen el corazón ante la acelerada destrucción. La rapiña insaciable para arrebatar el petróleo y los minerales de las entrañas de la tierra. Imágenes impactantes de la agricultura y la ganadería intensivas. Todo se acelera. Todo se acelera. Miles de buques factoría agotan los océanos. La deforestación destruye lo esencial para producir lo superfluo. Una explotación desmedida que agota las reservas del Planeta. El ser humano ha cambiado la faz de la tierra, ha alterado el clima, ha roto el frágil equilibrio que sostiene la vida. Todo se acelera, se rompe el vínculo. El cambio climático va deprisa, muy deprisa.

Nuestro modelo de desarrollo no ha cumplido sus promesas. La brecha entre ricos y pobres se ha ensanchado. La mitad de los pobres del planeta viven en países ricos en recursos. Un millón de habitantes se suma cada semana a las ciudades. Urbes que padecen un crecimiento desmesurado porque los campesinos huyen del hambre del campo.

No hay tiempo para ser pesimistas

Imágenes también para la esperanza. Aún es mucho lo que nos queda. De un rincón a otro del Planeta surgen iniciativas que apuntan a una nueva aventura humana. La aventura de abrir los ojos, ver lo que está pasando y poner toda nuestra creatividad en recuperar el vínculo de la vida. Empezamos a mirar al sol para obtener la energía. Un banco surgido en Bangladesh mira a los pobres. Hay campesinos que apuestan por una producción de alimentos respetuosa con la naturaleza. La solidaridad de los pueblos puede ser más fuerte que el egoísmo de las naciones. Existen soluciones, tenemos el poder de cambiar. Juntos podemos escribir la continuación de esta historia, de nuestra historia.

Un documental ¡EXCEPCIONAL! No te lo pierdas. Si lo ves solo, sola, te emocionará y te hará reflexionar. Si participas en un grupo, trabajas con jóvenes, perteneces a una asociación… le sacaréis mucho partido.

Home se puede ver en youtube: www.youtube.com/homeprojectES

Pero la calidad de sus imágenes y su gran valor como medio de sensibilización, hacen que merezca la pena tener el DVD. Su precio es de 4,95 euros y se puede encontrar, al menos, en las tiendas Fnac y en [http://cine.fnac.es

 >http://cine.fnac.es]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.