Nuestras firmas

El autor Carlos Ballesteros, lucha contra la cultura del consumo desde su posición de profesor en Comillas

Nací en Madrid, cosecha del 69. Fui a la Universidad donde me licencié en eso que llaman la Ciencia de la Casa (Ekos-Nomia) eso sí, rama empresarial. Luego de mi paso por el movimiento asociativo juvenil, colaboré, con otros cuantos, en la fundación del restaurante de comercio justo Subiendo al Sur, fui secretario de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, fundé el Grupo de Apoyo a Proyectos de Economía al Servicio de las Personas, fui patrono de la fundación educativa FUHEM. Mi aventura actual es ayudar a crecer junto a/con Marta dos proyectos: Martín, dos años y siete meses cuando escribo esto y Miguel (9 meses). Pero no nos quedamos sólo en ello. Viajamos por el mundo; hemos creado Amigos de Nyumbani, una ONG de apoyo a un proyecto de niños con VIH en Kenya; participamos en otra ONG de nombre el Casal; vivimos en la sierra de Madrid, en un pequeño pueblo a los pies de La Pedriza en el que tratamos de apoyar y dinamizar su inexistente vida cultural a través de una asociación.

Charo Mármol

En 1953 en Cuba un grupo armado revolucionario liderado por Fidel Castro ataca el cuartel Moncada en Santiago de Cuba. Fue un intento fallido para derrocar al dictador. Ese mismo año en la URSS muere Stalin y, en Inglaterra, Isabel II es coronada Reina. Además nací yo. Fue en Murcia, pero enseguida me acogió la capital del Reino, Madrid. Ya madurita empecé a viajar por los países del Sur y desde entonces me considero ciudadana del mundo. Un mundo en el que me gustaría que reinase la paz, la justicia y la igualdad. Y a esto he dedicado la mayor parte de mi vida: a trabajar por el Reino de Jesús aquí y ahora.

Jubilada feliz. Encajando el envejecer con cierto garbo (de momento). Convencida de la fuerza de la Palabra y de la bondad última de las personas. Adicta a la Biblia y a contársela a otros. Agradecida a la vida, al cariño de tantos amigos y al sentido del humor. Aficionada al cine, a la música polifónica y a Gomaespuma. Lectora desordenada y escritora de vuelo corto. Orgullosa de ser columnista de alandar. Tratando de callarme más, rezar más y vivir más atenta al latido del corazón de Dios en el corazón del mundo.

Jaime Atienza (Madrid, 1972), es economista y especialista en desarrollo y cooperación internacional. Ha trabajado desde 1997 en diferentes organizaciones sociales y centros de estudios desde las áreas de análisis y estudios, campañas y proyectos. Sus temas de especialización, docencia, investigación y publicaciones son economía internacional, deuda externa, migraciones y cooperación para el desarrollo.

Salmantino de nacimiento y corredor de fondo por la península ibérica. Soy buscador, inquieto y atrevido, lo cual que me lleva a adentrarme en terrenos variopintos como la música, la fotografía, la pintura y a escribir cuatro letras cada cierto tiempo.

Amante de lo cotidiano y lo sencillo, disfruto mirando más allá de lo que los ojos captan a primera vista intentando descubrir la profundidad de lo Trascendente y la grandeza de los corazones.

Encantado de acompañar a los más frágiles y aprender de ellos, actualmente trabajo con personas con discapacidad intelectual. Anteriormente con menores tutelados. Cada día me aportan una enseñanza.

Nací en Madrid, el mismo mes y año que alandar. Estudié en un colegio franciscano, carisma del que admiro la humildad, el rechazo al poder y el hermanamiento con la naturaleza. Hoy soy profesor de ingeniería en la Universidad. Allí enseño, investigo y también trabajo para implicar a los estudiantes en la resolución de los retos, para lograr los ODS y para que la universidad sea internacional, abierta y diversa. Desde hace ya bastantes años dibujo una viñeta para alandar.  Pensarlas es mi momento de pausa y de (auto) interpelación. Dibujarlas ya tal. Y mientras dibujaba viñetas me pasó que, como muchos jóvenes, encontré mi vocación en las JMJ de Madrid. Desafortunadamente la mía fue por la sátira, la parodia y el humor irreverente. Desde entonces colaboro también en las secciones de humor de la revista: JMJ y Olé (afortunadamente ya prohibida), Bestiario (muy prohibida), Wojtileaks (totalmente prohibida) y en La Iglesia Today (una sección de humor como Dios manda que nadie sabe cómo acabará).

pepa torres

Teóloga y religiosa Apostólica del Sagrado Corazón de Jesús, vive en una comunidad intercongregacional en el madrileño barrio de Lavapiés. Allí apoya los movimientos sociales y la defensa de los derechos humanos, especialmente desde la Red Interlavapiés. Escribe en alandar la sección «Hay vida más allá de la crisis».