La Revuelta de Mujeres en la Iglesia, Premio Alandar 2021

El Premio Alandar está de vuelta. Y vuelve con fuerza. El colectivo galardonado este año es nada más y nada menos que la Revuelta de Mujeres en la Iglesia, «uno de los movimientos eclesiales más importantes de los últimos años en España», tal como afirma el acta del jurado, constituido por los miembros de la Junta Directiva y del Consejo de Redacción de Alandar.

Celebración de la Revuelta de Mujeres en la Parroquia de San Carlos Borromeo, en Madrid

El premio será entregado el próximo 18 de noviembre a las 19:30 horas en el salón de actos del Colegio Mayor Chaminade. Alandar retoma así tras el paréntesis obligado por la pandemia, una de sus tradiciones más queridas. Como cada año, la ceremonia de entrega será una oportunidad para el encuentro de personas y colectivos que creemos que otro mundo y otra Iglesia son posibles.

Por supuesto, todos y todas las lectoras de Alandar estáis más que invitadas al evento. Será una bonita ocasión de saludarnos después de tanto tiempo de distancia social.

Reproducimos a continuación el párrafo del acta del premio:

«Se acuerda conceder el Premio Alandar 2021 a la Revuelta de Mujeres en la Iglesia, por haber generado uno de los movimientos eclesiales más importantes de los últimos años en España, creando espacios de coordinación y acción conjunta con movimientos similares en Europa, América Latina y Norteamérica y aunando las voluntades y carismas de grupos de mujeres creyentes verdaderamente diversos (teólogas, miembros de movimientos eclesiales, de comunidades de base y de grupos parroquiales, entre muchos otros) para reivindicar el papel que debe jugar y el espacio que debe ocupar la mujer dentro de la Iglesia, superando concepciones patriarcales y clericalistas. Más allá de la reivindicación feminista, la Revuelta es un movimiento profético que apunta hacia la utopía de otra Iglesia posible y necesaria. Una Iglesia menos jerarquizada y más Pueblo de Dios, más horizontal y menos vertical. Una Iglesia verdaderamente sinodal, en la línea de la reciente convocatoria realizada por el papa Francisco a toda la Iglesia a un sínodo global para reflexionar sobre esta cuestión».

Para quienes no conozcan lo que es la Revuelta, os remitimos a algunos de los diversos artículos Alandar ha publicado sobre este movimiento:

2 comentarios en «La Revuelta de Mujeres en la Iglesia, Premio Alandar 2021»

  1. Que larga historia desde S.XII (Beguinas), y cuánto miedo a la voz y la palabra de la mujer en la Iglesia. Por y para su reconocimiento me alegro del premio. Estaré,presente aunque ausente, en fecha y hora

  2. Tan solo la incorporación a la Iglesia de las mujeres, en igualdad de derechos que los hombres, puede salvarla del desprestigio i la rigidez actual. Las mujeres encarnarian la Ruhaj, capaz de renovar la Iglesia y darle una faz nueva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *