Durante el mes de mayo y los primeros días de junio dos hermanos de Taizé han estado de visita en Madrid, estableciendo los primeros contactos sobre el terreno de cara al encuentro que tendrá lugar a finales de año.
El hermano Cristian y el hermano Rodrigo han visitado durante su estancia en la capital numerosas parroquias y grupos donde se han reunido con sacerdotes, comunidades y seglares para ir avanzando en los preparativos de esta convocatoria. “Hemos recibido una acogida muy linda”, señala el hermano Rodrigo. Sus visitas han plantado la simiente que irá creciendo en los próximos meses, especialmente en septiembre cuando una delegación de más de 20 personas se establecerá en Madrid para trabajar desde el Centro de Preparación, establecido en la sede de la Deleju en la Plaza de San Juan de la Cruz.

Entre esta veintena de miembros del equipo habrá tanto hermanos de la comunidad de Taizé como jóvenes “permanentes”(chicos y chicas seglares que deciden pasar un periodo largo ayudando como voluntarios en el monasterio ecuménico francés). Su labor, tal y como nos explica el hermano Cristian, consistirá en visitar todas las parroquias y promover en ellas la creación de grupos que preparen la acogida y la celebración.
En los encuentros de Taizé las parroquias e iglesias locales son clave, puesto que se convierten en nodos de actividad e impulsan que, en la medida de lo posible, la acogida de los jóvenes se realice en hogares familiares. “Participar en el encuentro significa vivir la hospitalidad de los habitantes de Madrid y compartir su vida con sencillez”, nos recuerdan desde la comunidad.
El encuentro invita a “apoyarse en la oración a través de la belleza de los cantos y el silencio con miles de jóvenes, ir a las fuentes de la fe y de la fraternidad, reunirse con personas que a través de su compromiso con el Evangelio, afrontan los desafíos de hoy” y todo ello para “encontrar un nuevo impulso de solidaridad en Europa”. La convocatoria de este año, como ya hemos recordado en ocasiones anteriores, tendrá lugar desde el 28 de diciembre al 1 de enero.
Se ha confirmado ya que las oraciones principales de la tarde tendrán lugar en el recinto ferial de Madrid, IFEMA, mientras que las de la mañana se llevarán a cabo en las parroquias locales y las del mediodía en la catedral y en varias iglesias del centro de la ciudad.
Oración y belleza sencilla
Junto a la agenda de encuentros preparatorios que los hermanos de Taizé han mantenido en las últimas semanas en Madrid, también un elemento clave ha sido la oración. Cada semana se han reunido los lunes a las 8 de la tarde para orar en San Juan de la Cruz. Además, se han dinamizado oraciones con cantos en diversas parroquias y comunidades, como en el Centro juvenil Alberto Iniesta en Vallecas o la Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, así como en la Catedral de la Almudena en una adoración celebrada el pasado 1 de junio.
Estas convocatorias cada vez han ido congregando a más personas, tanto jóvenes como adultas, cuya ilusión por participar en el encuentro y acoger a los chicos y chicas que vendrán a la capital, procedentes de toda Europa, va en aumento.
Además, ya se ha puesto en marcha la página web del encuentro (www.taizemadrid.es) y los perfiles en Facebook, Instagram y Twitter, para colaborar a la mayor difusión de la convocatoria. Quedan aún seis meses pero ya está mucho más cerca el encuentro europeo de jóvenes de Taizé en Madrid.
- Más del 90% de las mujeres encarceladas han sufrido violencia de género - 23 de noviembre de 2020
- Corazón de mudanza - 19 de noviembre de 2020
- Las congregaciones religiosas, dolor y esperanza ante la pandemia - 4 de junio de 2020