Buscadores de felicidad
Emma Martínez Ocaña
Editorial Narcea
En este sugerente título Emma ya nos dice a quien va dirigido: a todas y todos, creyentes y no creyentes, que buscamos la felicidad en nuestras vidas.
Este es un libro para no leer de corrido. En el prólogo, Emma dice: “Unos [los libros] se gestan y nacen para ser leídos y pasar un buen rato; otros quieren ser una puerta abierta a la investigación señalando preguntas que quedan sin respuesta;… Los hay también de muchos géneros: autobiográficos, históricos, novelas…. El libro que hoy pongo en tus manos nace de la experiencia y quiere llevarte a la experiencia”. Y esto es totalmente cierto. Con un lenguaje “coloquial y sencillo” -que muchas personas agradecemos- y no por ello menos profundo, con una metodología en línea con lo que Emma nos tiene acostumbrados, empieza por indicarnos las actitudes con las que acercarnos a los ejercicios en cada uno de los capítulos, que comienzan con una oración integradora: cuerpo, mente, afectos, espíritu. A continuación, marca un desarrollo teórico del tema para finalizar con dos meditaciones u oraciones guiadas y todo esto en temas tan sugerentes e interesantes como:
Qué es y qué no es la felicidad
Dónde está el secreto de la felicidad
El camino del amor
El camino de la aceptación
El camino del presente
Encontrar sentido a la vida e integrar el dolor y la muerte
Y termina este recorrido con una llamada a vivir la esperanza.
Me atrevería a decir que, junto a la experiencia que Emma aporta y la propia experiencia del lector o lectora, una de las grandes riquezas de este libro es la amplia y rica bibliografía que añade, así como la referencia a las músicas que aconseja para acompañar a las meditaciones.
Gracias, Emma, por ayudarnos a ver que “la felicidad se fragua en lo pequeño y cotidiano, en lo sencillo y casi imperceptible, en el aquí y ahora de nuestra existencia diaria. Se fragua en las actitudes con las que vamos afrontando nuestra vida cada día”.