La búsqueda de la armonía en la diversidad

  • por

pag19_batiburrillo_web-2.jpgLa búsqueda de la armonía en la diversidad. El diálogo ecuménico e interreligioso desde el Concilio Vaticano II
Victorino Pérez Prieto
Editorial Verbo Divino

El Vaticano II supuso el primer gran concilio celebrado en el seno de la Iglesia católica en cuatrocientos años. Su precedente, el Concilio de Trento, se celebró bajo la idea del rechazo: la reacción a la Reforma protestante. Por el contrario, el Vaticano II nació con una actitud de acogida al mundo moderno. Siguiendo la idea de Karl Rahner, el Concilio Vaticano II supuso el paso de una Iglesia occidental a una Iglesia universal.

Victorino Pérez Prieto, doctor en Teología y Filosofía, especialista en diálogo interreligioso y colaborador habitual de alandar analiza en su libro cómo aquel encuentro, si bien “no tan revolucionario como algunos imaginan”, supuso el nacimiento de una nueva mentalidad en la Iglesia, el pensamiento “conciliar”.

El libro aporta una fundamentación teológica del pluralismo como respuesta al conflicto interreligioso, un pluralismo no igualador, ya que todos los seres humanos “somos distintos en nuestra historia cultural y religiosa”, diversidad que es símbolo de nuestra riqueza. Tal y como se dice en el prefacio, “el diálogo y la construcción activa de la paz es hoy un verdadero imperativo categórico de las distintas tradiciones religiosas y espirituales”.

Últimas entradas de Colaboración (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *