Un cristianismo nuevo para un mundo nuevo

  • por

pag22_batiburrillo_libro2_web.jpgUn cristianismo nuevo para un mundo nuevo. Por qué la fe tradicional está muriendo y cómo una nueva fe está naciendo, de John Shelby Spong. Editorial Abya Yala, Quito, 2011.
216 páginas. Precio: 8,5 US$.

En España el libro es distribuido por la Librería Claret de Barcelona (www.claret.cat) y la Librería Cálamo de Zaragoza (www.calamo.com). Ambas tienen página-red y atienden solicitudes y lo sirven a todo el país. Se pueden hacer pedidos también a la editorial en su página http://tiempoaxialorg.com.

“Spong, estadounidense, obispo anglicano jubilado de la diócesis de Newark, NJ, EEUU, se ha convertido en el máximo divulgador actual de la propuesta de renovación del cristianismo mediante la confrontación y superación del teísmo. El autor no sólo hace la propuesta sino que la razona y desglosa aplicando su pensamiento a cada uno de los núcleos y dimensiones más importantes y sensibles del cristianismo: Dios, Jesús, Iglesia, liturgia, oración…”

“Mérito especial de Spong -hay que destacarlo- es su apasionada defensa de la continuidad y de la identidad. Aclara y proclama que no está renunciando a nada sustancial. Se mantiene y se confiesa profunda y apasionadamente seguidor de Jesús, con aquella misma experiencia original que sintieron sus primeros discípulos -antes de la «distorsión posteísta». La experiencia es la misma; felizmente, lo único que ha cambiado son las explicaciones, que, aunque algunos crean inmutables, ya cambiaron muchas veces y no van a dejar de seguir cambiando.

Son palabras mayores las que pronuncia Spong en este libro. No son cuatro ideas laterales llamativas, sino todo un llamado a reconvertir radicalmente el cristianismo en este paradigma, el pos-teísta. No importa que algunos lectores tal vez no hayan escuchado nada todavía al respecto: este libro constituye una excelente introducción -clara, suave, razonada, pedagógica, bastante completa y realmente radical- del nuevo/antiguo paradigma posteísta que nos visita de nuevo y que quizá esta vez viene ya para quedarse”.

Un buen libro para quien siente su fe como un estilo de vida, que lleva a la transformación de la realidad; para quien sigue creyendo en el Reino, a pesar de los pesares; para quien siente que su fe no es algo estático, sino dinámico, infantil, sino “en crecimiento”, no individualista, sino esencialmente comunitaria. Un libro para buscadoras/es de Dios.

“Nadie ha visto a Dios jamás, pero Dios-Hijo único, el que está en el seno del Padre, nos lo dio a conocer” (Jn. 1, 18)

Últimas entradas de Colaboración (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.