Vandana Shiva: en defensa de la vida

  • por

pag22_batiburrillo1_web-16.jpgVandana Shiva
Las victorias de una india contra el expolio de la biodiversidad
Lionel Astruc
Ed. La Fertilidad de la Tierra

Me ha encantado este libro. Conocía la figura de Vandana Shiva, uno de los iconos de las luchas globales de las últimas décadas, pero este acercamiento a la persona y a su trabajo incansable en defensa de la biodiversidad y del derecho a la alimentación me ha fascinado.

Una mujer enraizada en sus orígenes y ciudadana del mundo, científica y activista, impulsora de la agricultura ecológica y una pesadilla para Monsanto y el resto de multinacionales del agronegocio. Una mujer inteligente y con una gran visión estratégica, al tiempo que cercana al mundo rural y defensora de los saberes de campesinas y campesinos.

El libro presenta un ameno recorrido por su vida. Las largas incursiones familiares de su infancia en los bosques más recónditos del Himalaya siguiendo a su padre -guarda forestal- y el compromiso social de su madre, que convertían su hogar en un constante ir y venir de mujeres y hombres comprometidos, debieron forjar esa mezcla de vínculo con la tierra y compromiso social que la caracterizan.

Por las páginas se deslizan su paso, brillante, por la universidad y su militancia en el movimiento de mujeres Chipko, que convirtieron el abrazo a los árboles para evitar que fueran talados en su forma de defender el bosque; su creciente participación en múltiples campañas… Todo eso hasta que el descubrimiento, en 1987, de la estrategia de las multinacionales para desarrollar la agricultura transgénica y patentar las semillas la llevó a convertir la conservación de las semillas tradicionales y el impulso a la agricultura ecológica en una prioridad absoluta.

Os recomiendo que lo leáis, es un libro lleno de fuerza y esperanza.

Últimas entradas de Colaboración (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.